Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 06/11/2017

2017 se consolida como mejor año para el empleo

Los datos de Paro Registrado y Afiliación a la Seguridad Social de los 10 primeros meses del año (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) confirman la recuperación intensiva en empleo de la economía española, habiéndose superado ya en el mes de octubre el objetivo de crear 500.000 empleos para el conjunto del año

 

EL CRECIMIENTO CONTINÚA FUERTE, AUNQUE ALGO MÁS MODERADO

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior –una décima inferior a la del trimestre anterior, que refleja una ligera moderación en el crecimiento–y supone un crecimiento interanual del 3,1%, según la Estimación avance del PIB trimestral del INE, similar a la registrada en el 2º trimestre del año.

2017 SE CONSOLIDA COMO MEJOR AÑO PARA EL EMPLEO

Los datos de Paro Registrado y Afiliación a la Seguridad Social de los 10 primeros meses del año (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) confirman la recuperación intensiva en empleo de la economía española, habiéndose superado ya en el mes de octubre el objetivo de crear 500.000 empleos para el conjunto del año.

Así, en los últimos 12 meses, el paro se redujo en casi 300.000 personas, manteniéndose un intenso ritmo de reducción interanual del desempleo del 7,91%. En los 10 primeros meses del año,  el paro se redujo en 235.948 personas. La cifra total de parados se situó en 3.467.026, el nivel más bajo de los últimos 8 años. Por CCAA el paro registrado aumentó en 15 Comunidades, especialmente en Cataluña, seguida por Andalucía. La afiliación a la Seguridad Social experimentó el mayor incremento interanual de la serie histórica en este mes (a excepción de 2005, condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes), con 617.173 afiliados más respecto a 2016.  En los 10 primeros meses del año se crearon 581.475 empleos, un 15,1% más que el año pasado.

Se está produciendo también una mejora sostenida de la calidad de empleo, aumentando la contratación indefinida un 21,4%, tres veces más que la temporal.

ESPAÑA MEJORA CUATRO PUESTOS EN EL RANKING “DOING BUSINESS” DEL BANCO MUNDIAL

Según el ranking de “DOING BUSINESS” que elabora anualmente el Banco Mundial, España ha mejorado cuatro puestos respecto a 2016, situándose en el puesto 28º (desde el 32º), de esta clasificación, que mide los países con mejor clima de negocios para las pymes. Esa mejoría continuada, desde el puesto 44 en 2011, refleja la positiva valoración que hace el  Banco Mundial de las reformas llevadas a cabo desde 2012 y los avances que se han realizado tanto en materia fiscal como de gobierno corporativo. El ranking recoge aspectos legales y administrativos que facilitan o dificultan la creación y el desarrollo de empresas, principalmente de las pymes.

Hay que destacar, que desde que se inició la elaboración de este indicador en 2008 , es la primera vez que España se sitúa entre los 30 países con mejor clima de negocios, por delante de países como Francia (31º), Holanda (32º), Suiza (33º), Japón (34º), Italia (46º) o Bélgica (52º).

“DOING BUSINESS” es una de las publicaciones anuales más importantes del Banco Mundial, centrada principalmente en pequeñas y medianas empresas en diez áreas clave en la vida de un negocio: trámites y requisitos necesarios para el inicio del negocio, obtención de los permisos de construcción, los necesarios para el acceso al suministro eléctrico, los relativos al registro de la propiedad, al acceso al crédito, a la protección de los accionistas minoritarios, al pago de impuestos, al comercio transfronterizo, la resolución judicial de discrepancias entre las partes de un contrato, y la suspensión de pagos o la quiebra de la empresa. La elección de los indicadores se basa en la incidencia que la seguridad jurídica, la simplicidad y transparencia de la normativa tienen sobre la actividad económica. También se hace un seguimiento de la normativa laboral, pero éste aspecto no figura en el índice global. El objetivo del ranking es tratar de influir para que los países adopten las reformas que faciliten la actividad a las empresas, especialmente a las pymes.

ESPAÑA, SÉPTIMO PAÍS DE LA UE CON MAYOR PROPORCIÓN DE EMPRESAS DE ALTO CRECIMIENTO

Según un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), basado en datos de Eurostat News, en 2015 (últimos datos disponibles) la UE tenía en torno a 158.000 empresas de alto crecimiento, que daban empleo a más de 13,5 millones de trabajadores. España tiene una elevada proporción  de estas empresas, el 12% sobre el total de empresas con más de 10 empleados, que nos sitúa en la 7ª posición entre los países de la UE con más proporción de empresas de alto crecimiento, ocupando el primer lugar Irlanda.

EL ESTADO REDUCE SU DÉFICIT EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017

El Gobierno español mantiene su compromiso con la consolidación fiscal. El déficit del Estado hasta finales de septiembre se situó en el 1,46% del PIB, un 42,2% inferior al registrado en el mismo periodo el año anterior (2,63%), como consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 5% interanual y descenso de los gastos, cerca del 4%. Si se excluye el gasto por intereses, el Estado registró superávit primario  del 0,22% del PIB en este periodo.

Por su parte el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales experimentó una caída cercana al 28%, hasta el 2,34% del PIB en el periodo comprendido entre enero y agosto, frente al 3,37% en 2016 y las CCAA registraron un superávit de 1.366 millones de euros frente a un déficit de 852 millones en 2016.

EL TURISMO CONTINÚA REGISTRANDO CIFRAS RÉCORD

España recibió 8,8 millones de turistas internacionales en el mes de septiembre, un 11,4% más que en el mismo mes de 2016. En los nueve primeros meses de 2017, el número de turistas que visitaron España aumentó un 10,1%, superando los 66,1 millones de turistas internacionales, nuevo récord que anticipa una cifra para todo 2017 muy positiva (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), INE).  Igualmente el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en el mes de septiembre aumento un 12,3% respecto al mismo mes de 2016. El gasto en los nueve primeros meses del año aumentó un 13,9% respecto al mismo periodo en 2016, situándose en 69.892 millones de euros, nuevo record que anticipa también una cifra muy positiva para el conjunto del año (Encuesta de Gasto Turístico, INE).

Los principales países emisores de turistas, tanto en el mes de septiembre como para los primeros 9 meses del año fueron Reino Unido (con casi 15,4 millones de turistas y un incremento del 7,8% respecto a los nueve primeros meses de 2016), Alemania (con cerca de 9,6 millones de turistas y un crecimiento del 7,5%) y Francia (con más de 9,3 millones de turistas y un aumento del 1,5%). Hay que destacar el crecimiento de los turistas procedentes de EEUU (41,5%), Bélgica y Países nórdicos en este periodo.
Por Comunidades Autónomas, el  destino principal de los turistas internacionales en el mes de septiembre fue Baleares (22,7% del total), seguido por Cataluña (22,5%) que aumentó un 6,1% y Andalucía (14,8%). Para el conjunto de los nueve primeros meses, Cataluña fue la CCAA que más turistas internacionales recibió, con un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo en 2016.

En cuanto al gasto, los principales países emisores tanto en septiembre como para los 10 primeros meses del año fueron Reino Unido (por encima del 20% en ambos casos), Alemania (en torno al 15%) y Francia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn