Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 26/11/2012

2013 es el "Año Europeo de los Ciudadanos"

"El tema es Europa. El tema eres tú. Participa en el debate"

 

 

El año 2013 ha sido designado oficialmente "Año Europeo de los Ciudadanos". Veinte años después del establecimiento de la ciudadanía de la UE, el Año Europeo de los Ciudadanos se centrará en lo que ya se ha conseguido para los ciudadanos y en responder a sus expectativas para el futuro. La decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la propuesta de la Comisión Europea se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la UE. En los distintos actos que se celebrarán durante el Año Europeo de los Ciudadanos se expondrá cómo se pueden beneficiar directamente los ciudadanos de la UE de sus derechos como tales y qué políticas y programas existen. Además, el Año Europeo de los Ciudadanos estimulará un debate a escala de la UE con los ciudadanos sobre cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y sobre qué reformas son necesarias para mejorar sus vidas cotidianas.

Viviane Reding, comisaria de Justicia y Ciudadanía y vicepresidenta de la UE, ha declarado: "Tras veinte años de ciudadanía de la UE, se han conseguido muchas cosas. Es hora de pararse a pensar dónde nos encontramos y qué debe deparar el futuro. Los ciudadanos esperan resultados concretos de Europa, como tarifas de itinerancia móvil más bajas, mejores derechos para las víctimas de delitos y una mayor facilidad de compra en línea para los consumidores, que es exactamente lo que estamos poniendo a su alcance. Queremos seguir plasmando en la realidad los derechos de los ciudadanos y, por ello, vamos a dedicar todo un año a quienes son el centro del proyecto europeo: nuestros ciudadanos. El Año Europeo de los Ciudadanos es una oportunidad para nosotros de escuchar lo que desean los ciudadanos de la UE y aprender de ello, así como de construir todos juntos la Unión Europea del futuro."

El Año Europeo de los Ciudadanos coincide con el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la UE, cuando el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993. El año 2013 será también el año en que la Comisión Europea aprobará su próximo Informe sobre la Ciudadanía de la UE (véase el informe de 2010: IP/10/1390), que expondrá nuevas iniciativas específicas de la UE para eliminar los obstáculos todavía existentes que impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como tales. Un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el año 2013 será también el momento adecuado para celebrar un amplio debate sobre el futuro.

Con objeto de preparar el terreno del Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión realizó una amplia consulta pública entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012, en la que se preguntó a los ciudadanos qué problemas habían tenido al ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (véase el comunicado IP/12/461). Las contribuciones, que se están analizando actualmente, quedarán reflejadas en el Informe sobre la Ciudadanía que se publicará el 9 de mayo de 2013.

Como parte del Año Europeo de los Ciudadanos, los políticos han empezado a celebrar directamente con los ciudadanos debates sobre el futuro de Europa. Tales debates se realizarán en toda la Unión Europea a lo largo de 2013; todo el mundo puede participar en los encuentros previstos: http://ec.europa.eu/european-debate/interactive_map/estonia/index_es.htm. Los primeros ya se han celebrado en España, Austria y Alemania, y se celebrarán muchos más.

El Año Europeo de los Ciudadanos se pondrá en marcha oficialmente con un debate con los ciudadanos en Dublín el 10 de enero de 2013, coincidiendo con el inicio de la Presidencia irlandesa del Consejo.

Antecedentes

La publicación, en el día de hoy, en el Diario Oficial de la UE, que es el boletín legislativo de la UE, de la decisión de que 2013 sea el Año Europeo de los Ciudadanos da curso a la adopción por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de una propuesta de la Comisión de agosto de 2011(véase el comunicado IP/11/959).

En la Decisión se asigna un presupuesto de 1 millón de euros para el Año Europeo de los Ciudadanos. La dotación final del presupuesto destinado a dicho Año dependerá de las negociaciones que se están realizado actualmente sobre el presupuesto de la UE para 2013.

La campaña de comunicación del Año Europeo de los Ciudadanos aprovechará plenamente las herramientas y materiales existentes (como páginas web, portales web, vídeos, folletos, actos, etc.) para sensibilizar sobre la existencia de información y herramientas de participación multilingües (como Europe Direct, Tu Europa, Elaboración Interactiva de las Políticas, Iniciativa Ciudadana Europea y Peticiones) y fomentar su utilización, de manera que se dé respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos y se logren mejoras reales en sus vidas cotidianas. Para ello, la Comisión está trabajando estrechamente con las demás instituciones de la UE, las autoridades de los Estados miembros (a nivel nacional, regional y local) y las organizaciones de la sociedad civil.

Se ha creado una alianza, a escala de la UE, de organizaciones de la sociedad civil, a iniciativa de las mismas, con el objetivo específico de colaborar con la Comisión en el Año Europeo de los Ciudadanos. Esta "Alianza para el Año Europeo de los Ciudadanos" (EYCA, http://ey2013-alliance.eu/) es un socio estratégico clave que representa a la sociedad civil.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn