Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/02/2013

2013 Año de la Ciudadanía: ¿De verdad sabes qué significa ser ciudadano europeo?

La publicación de la encuesta coincidió con la celebración de un debate en el Parlamento Europeo y la Comisión para hablar de los derechos de los ciudadanos europeos y aportar ideas para el nuevo informe de la Comisión Europea

 

 

A pesar de que han pasado 20 años desde la creación de la ciudadanía de la UE, sólo el 36% de los ciudadanos de la Unión se considera bien informado sobre sus derechos, según una encuesta del Eurobarómetro publicada ayer por la Comisión Europea. 2013 ha sido elegido "Año Europeo de  la Ciudadanía ", un concepto sobre el que todavía tenemos mucho que aprender.

Los derechos con los que más familiarizados están los europeos son el de petición ante las Instituciones de la UE (89%) y el de libre circulación (88%). Les siguen el de no discriminación por razón de nacionalidad (82%) y el de protección consular (79%). Sin embargo, solo el 24% de los encuestados manifestaba saber cómo proceder en el caso de que no se respetasen los derechos que les reconoce la UE.

La publicación de la encuesta ayer coincidió con la celebración de un debate en el Parlamento Europeo y la Comisión para hablar de los derechos de los ciudadanos europeos y aportar ideas para el nuevo informe de la Comisión, que se publicará el 8 de mayo y que pretende dar seguimiento a las 25 acciones anunciadas en un primer informe sobre ciudadanía realizado en 2010.

Celebración del Año de los Ciudadanos

Con motivo de la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos, la Eurocámara ha organizado numerosos eventos para informar a los europeos sobre sus derechos como ciudadanos de la UE, en particular cuando deseen estudiar, trabajar o abrir un negocio en otro país.

A lo largo de este año se organizarán conferencias, campañas de educación y sensibilización, entre otras actividades, tanto a nivel comunitario como nacional, regional y local, en las que participarán organizaciones de la sociedad pública y civil. La UE quiere asegurarse de que los europeos son conscientes de sus derechos, como viajar libremente y residir en otro Estado Miembro, votar y presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas, o presentar peticiones al Parlamento Europeo entre otras muchas cosas.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo se ha sumado a la causa dedicando el Concurso Euroscola 2013 al año europeo. El principal objetivo de este Concurso escolar es el de acercar Europa a los más jóvenes,  haciéndoles partícipes de la construcción europea. Además durante un día, el sábado 16 de Febrero, gracias a la colaboración interinstitucional con ONCE,  el cupón llevó  impreso el logo del Año Europeo de la Ciudadanía 2013. En total, 5 millones de cupones distribuidos por toda la geografía española.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn