Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medios de comunicación
  • 04/01/2012

2012: Un año decisivo para Europa

Posiblemente 2012 pase a la historia por ser un año de profundos y sustanciales cambios en el seno de la Unión. Avanzar en el gobierno económico y el proyecto europeo se vuelve un imperativo para relanzar a Europa en la escena internacional y volver a situarla en la senda del crecimiento económico que nunca debió abandonar.


En el tablero de juego: sanear y recapitalizar el sistema bancario europeo, fortalecer la moneda única, atajar el problema del desempleo (23 millones de personas) y dar con la fórmula de la reforma institucional adecuada a través de tratados internacionales.

Todo un calendario de trabajo no desprovisto de incertidumbres dónde España quiere estar más presente que nunca.

El pistoletazo de salida lo dará la cumbre del próximo 30 de enero para el establecimiento de un tratado internacional entre los 17 países de la eurozona que avance hacia una unión económica y fiscal más fuerte con un gobierno económico capaz y comprometido con el déficit. Un compromiso que España incorporó a su constitución el 27 de Septiembre de 2011. El nuevo tratado está previsto que se apruebe en la cumbre del 1 y 2 de marzo para ser ratificado a finales de 2012.

Establecer el Mecanismo Europeo de Estabilidad a través de un tratado será la segunda prioridad. Un fondo de rescate permanente de 500.000 millones por si alguno de los estados miembros tuviera dificultades para colocar su deuda pública que podría estar operativo a partir del 1 de Julio.

Sanear el sistema bancario para la reactivación económica y la recapitalización de determinadas entidades financieras por un valor global de 115.000 millones de euros antes de Julio. A ello se suma un mayor protagonismo del Banco Central Europeo como gestor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Grecia está a la espera de ratificación del segundo plan de ayuda de la UE y el FMI de 130.000 millones de euros y el tándem Reino Unido – Eurozona está llamado a entenderse y acercar posturas a lo largo del año.

Mientras tanto el proceso de construcción europea no se detiene. El pasado 9 de diciembre Croacia firmaba su adhesión a la UE prevista para Julio de 2013 pasando a ser el socio número 28 de la UE. Las negociaciones de adhesión de Montenegro podrían tener lugar en Junio de 2012 y Febrero será el mes en el que la UE decida si concede a Serbia el estatuto de país candidato.

Europa ha sido y seguirá siendo elemento fundamental de la escena internacional, de la forma en que lo es para sus Estados miembros. Como señalaba el Ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su toma de posesión el pasado 22 de Diciembre: “si no se resuelven los problemas en Europa, es muy difícil que los países europeos resuelvan sus problemas”.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn