Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Agricultura y pesca
  • 14/11/2018

191 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios en el mercado interior y en terceros países

Los programas de 2019 para la promoción de los productos agroalimentarios de la UE se centrarán sobre todo en los mercados de fuera de la Unión con mayor potencial de crecimiento

 

La Comisión Europea acaba de aprobar a fecha de 14 de noviembre el programa de trabajo de la política de promoción de 2019, dotado de 191,6 millones EUR que se destinarán a los programas que sean seleccionados para su cofinanciación por parte de la UE: ello supone un aumento de 12,5 millones EUR con respecto a 2018. Se asignarán 89 millones EUR a la realización de campañas en países de elevado crecimiento como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Parte de los fondos se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado lo siguiente: «Europa es el primer productor mundial de alimentos y bebidas de calidad. No me cabe duda de que, haciendo aún más hincapié en las actividades de promoción en 2019, vamos a propiciar que este hecho se conozca mejor tanto en la UE como en terceros países con un elevado potencial de crecimiento, en beneficio de nuestros agricultores y productores agroalimentarios. Gracias al creciente número de acuerdos comerciales, nuestros productores tienen a su alcance más oportunidades y la Comisión los apoya sin reservas, prestándoles ayuda en la promoción y la exportación de sus productos».

Dentro de la propia UE, la atención se centra en las campañas de promoción de los distintos etiquetados y regímenes de calidad de la UE, como las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), y también los productos ecológicos. Además, una parte de la financiación se dirige a determinados sectores específicos, como el arroz producido de manera sostenible y el sector hortofrutícola. Este último ha sido seleccionado específicamente para fomentar unos hábitos alimentarios saludables entre los consumidores de la UE.

Las convocatorias de propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2019. Estarán abiertas a una amplia gama de organismos, como las organizaciones profesionales, las organizaciones de productores y los grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn