Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 06/11/2019

128º Curso sobre la Unión Europea del Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea

 

Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Una nueva Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010 puso al día la organización de estos Cursos.

Desde su creación se han impartido 126 cursos académicos. En el mes de octubre se inauguró el Curso número 127.

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea. Entre los profesores se incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de reconocida trayectoria en asuntos europeos. Otros profesores provienen de instituciones de la Unión, del mundo universitario o del sector privado con amplios conocimientos sobre la Unión Europea. 

El temario impartido comprende las siguientes áreas de interés: Evolución histórica de la integración europea; Evolución histórica de la integración europea ; Sistema político-jurídico de la Unión Europea ;  Políticas de la Unión Europea ;  La acción exterior de la Unión Europea;  España en la Unión Europea;  Los retos actuales de la Unión.

En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas. Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea. 

El Curso está abierto a los licenciados y graduados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles. El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que las clases se imparten en esta lengua, al igual que la documentación aportada. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos.

Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y lleven a cabo un trabajo sobre una de las materias relacionadas con el programa obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

Al año se celebran tres ediciones de los Cursos (en el primer, segundo y cuarto trimestre) que duran unas diez semanas, de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 20:00 horas, con dos unidades didácticas de 1 hora y 15 minutos y una pausa entre ambas. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ellas se especifican los requisitos básicos para su acceso y se indican el modo y el lugar de presentación de las solicitudes. 

Para el año 2019 y 2020, las fechas previstas son las siguientes:

- Curso 125º: 21 de enero a 28 de marzo
- Curso 126º: 13 de mayo a 18 de julio
- Curso 127º: 1 de octubre a 12 de diciembre
- Curso 128º: 20 de enero a 24 de marzo

Información:

- Escuela Diplomática: teléfono 91 379 6940 (tardes de lunes a jueves)

- Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.es 

- BOE

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn