Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 22/11/2017

122 Curso de la Unión Europea

Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos

 

Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, en sus distintas denominaciones. La Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010 puso al día la organización de estos Cursos.

Desde su creación se han impartido 121 cursos académicos. Al comienzo del año 2018 se inaugura el Curso número 122.

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea. Los profesores incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de amplia trayectoria en asuntos relativos a la Unión Europea. En ocasiones, otros profesores provienen de instituciones de la Unión y otros del sector privado que ejercen actividades relacionadas con la Unión Europea.

El temario impartido comprende cuatro áreas de interés:

- Evolución de la integración europea. Las Instituciones y el Derecho de la Unión Europea

- Las políticas de la Unión Europea

- Relaciones exteriores de la Unión Europea

- España en la Unión Europea

En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas.

Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea.

El Curso está abierto a los licenciados y graduados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles.

El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que la mayoría de las clases y de la documentación figura en esta lengua. Se valoran los conocimientos de inglés, lengua en la que podrían impartir sus unidades didácticas algunos de los conferenciantes europeos. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos.

Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y lleven a cabo un trabajo sobre una de las materias relacionadas con el programa obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hasta la fecha se han otorgado casi 6.000 diplomas, entre un número aproximado de 8.000 asistentes.

CONVOCATORIAS, FECHAS Y HORARIO

Los Cursos se imparten tres veces al año, durante diez semanas con clases de lunes a jueves, ambos inclusive, en horario vespertino de 17:00 a 20:00 horas, con dos unidades didácticas cada día lectivo, y una pausa entre ambas.

La convocatoria de los tres Cursos anuales, durante el primero, segundo y cuarto trimestres, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con antelación de dos meses respecto al inicio del Curso.

 Para el año 2018, las fechas previstas son las siguientes:

• Curso 122º: 15 de enero a 22 de marzo

• Curso 123º: 7 de mayo a 12 de julio

• Curso 124º: 1 de octubre a 13 de diciembre

SOLICITUDES

Requisitos básicos:

- Titulación universitaria de doctorado, licenciatura o grado;

- Ser nacional de uno de los países de la Unión Europea o de un país candidato a la UE;

- Los nacionales de países terceros podrán ser admitidos si existieran plazas disponibles;

- Tener buen conocimiento del idioma castellano;

- Tener conocimiento del idioma inglés.

Presentación:

La solicitud se hará en forma de carta, en letra impresa, exponiendo las razones concretas que la motivan.

Deberá adjuntarse:

- Currículum vitae con fotografía, indicando lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono, e-mail;

- Fotocopia del título universitario o del pago de tasas para su expedición;

Lugar y plazo de presentación:

Las solicitudes podrán presentarse:

- En persona:

• En la Secretaría de los “Cursos sobre la Unión Europea”, Escuela Diplomática - Paseo de Juan XXIII nº 5 - 28040 Madrid.

• En la Vocalía Asesora de Administración y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, Calle Serrano Galvache, 26 – 6ª planta- torre norte

- En cualquier registro administrativo o por correo postal, dirigido a cualquiera de las dos direcciones anteriores. En estos dos casos, deberá comunicarse por correo electrónico la presentación o el envío el mismo día de su realización al correo electrónico escuela.cursosue@maec.es. En el sobre se indicará “Curso sobre la Unión Europea”

La fecha tope de presentación para cada curso será:

• 122º Curso:   21 diciembre 2017

• 123º Curso:   13 abril 2018

• 124º Curso:   12 septiembre 2018

Información:

- Escuela Diplomática: tfno. 91 379 69 26 (sólo tardes)

- Vocalía Asesora de Administración y Presupuestos: tfno. 91 394 87 05

- Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.es

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Siendo el número de plazas limitado, la Junta Directiva de los Cursos se atendrá en la selección de los candidatos a los requisitos indicados y a los objetivos que han presidido la creación de estos Cursos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn