Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 11/03/2010

11 de marzo, Día Europeo de las víctimas del terrorismo

Tras los terribles atentados terroristas en Madrid, la Unión Europea estableció el 11 de marzo como día europeo en recuerdos de las víctimas del terrorismo.


Desde el año 2004, el día 11 de marzo se conmemora el día europeo de las víctimas del terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas, expresar la solidaridad y el apoyo que la Unión Europea ofrece a todos ellos.

La fecha coincide con el terrible atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas. Dada la magnitud del atentado, la Unión Europea decidió declarar el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.

Desde entonces, y teniendo en cuenta también los atentados que sacudieron a Londres el 7 de julio de 2005 y el incremento de la acciones terroristas, la Unión Europea ha reforzado e incrementado su lucha en este ámbito.

Combatir esta lacra y apoyar en todo momento a las víctimas de atentados terroristas, constituye una prioridad fundamental, tanto de la Unión Europea, como de los Estados miembros.



Conmemoración del día en Bruselas

La Comisión Europea, junto a la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, conmemora esta fecha en recuerdo de las víctimas.

Habrá un acto en el Centro de conferencias Albert Borschette de Bruselas al que asistirán la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, la Comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y el Subsecretario del Ministerio español de Interior, Justo Zambrana.

Durante el día, tendrá lugar varias mesas redondas y conferencias, donde se analizarán los fallos en la protección a las víctimas, el papel de los medios en la privacidad y las iniciativas para incrementar la sensibilidad y la prevención.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn