Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 08/03/2011

100 años del Día Internacional de la Mujer

Impulsado por Naciones Unidas, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.


Bajo el lema “la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer” se celebra este año el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La fecha, que este año cumple 100 años, conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad de condiciones con el hombre y que constituye una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos pendientes.

El Día internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de la declaración como tal en la reunión de la Internacional Socialista de Copenhague. En 1975, durante el transcurso del Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para que los Estados miembros conmemoraran esa fecha un día cualquiera del año.


El compromiso de la UE con las mujeres

Para celebrar este día, y coincidiendo con la sesión plenaria de Estrasburgo, el Parlamento Europeo, los eurodiputados votarán dos informes sobre la situación de la igualdad de género en 2010, y sobre el rostro femenino de la pobreza.

Además, la Unión Europea celebró por primera vez el 5 marzo el Día Europeo por la Igualdad Salarial”, una iniciativa de la Comisión que refleja el compromiso europeo para reducir la brecha salarial que existe en Europa.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó en septiembre del año pasado una estrategia para los próximos cinco años, con el objetivo de mejorara los derechos de las mujeres, con medidas específicas que van desde aumentar el porcentaje de las mujeres en los consejos de administración de las empresas a luchar contra la violencia de género.

La “Estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015”, se basa en cinco prioridades: economía y mercado laboral; igual trabajo, igual salario; igualdad en los puestos de responsabilidad; lucha contra la violencia de género; promoción de la igualdad fuera de las fronteras de la UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn