Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 02/01/2012

10 años de moneda única

El euro cumplió diez años el 1 de enero de 2012. La moneda oficial de 17 de los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea es utilizada diariamente por más de 332 millones de europeos. A pesar de la crisis financiera y económica que tambalea Europa, “la moneda única está aquí para quedarse” como señalo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi la semana pasada.


El 1 de enero de 2002 doce Estados miembros de la UE dejaron a un lado sus históricas divisas y Europa comenzaba a disputar la hegemonía que el dólar había ejercido desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944. Desde entonces la divisa única ha ido ganando terreno conformándose como la segunda moneda a nivel mundial en las canastas de inversiones en efectivo.

En lo que respecta a España, no cabe duda alguna entre los economistas: si la peseta no hubiera dado paso al euro, España estaría en una situación mucho peor. En su primera rueda de prensa como Ministro de Economía, Luís de Guindos señaló que «independientemente del impacto que la llegada del euro tuvo en los precios, yo creo que ha sido extremadamente positivo para España».

El 4 de enero de 1999 el euro comenzaba a cotizar en los mercados mundiales (1,1667$), el inicio de una historia de éxito, posicionamiento internacional y referencia mundial que lo llevaría el 15 de julio de 2008 a los 1,6038$. El euro despidió 2011 con un cambio de 1,2939$ y pese a que 2012 será un año difícil, el euro es y seguirá siendo nudo gordiano de la construcción europea.

Para celebrar el décimo aniversario del euro se han planificado diversos actos conmemorativos que van desde el concurso online “La carrera del euro” para niños de 9 a 12 años, hasta la apertura de puertas del Banco Central Europeo durante el segundo trimestre de 2012 dónde los ciudadanos europeos podrán conocer todo lo referente a la moneda única como su fabricación e historia.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn