Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 15/03/2018

¿Te gustaría trabajar para la UE?

​La Unión Europea ofrece a sus ciudadanos un amplio abanico de posibilidades de empleo

 

¿Te gustaría trabajar para la UE?

La Unión Europea ofrece a sus ciudadanos un amplio abanico de posibilidades de empleo. 

Con más de 40.000 personas en plantilla la Unión Europea se caracteriza por ser un entorno multicultural y dinámico donde los nacionales de los Estados Miembros pueden contribuir al futuro de Europa a la vez que desarrollan su carrera profesional. 

¿Quién puede trabajar para la Unión Europea y cuáles son los requisitos?

Cualquier ciudadano nacional de un Estado Miembro  puede acceder a un puesto de trabajo en la UE.

Cada convocatoria explicará cuáles son los requisitos de acceso para cada puesto.

 ¿Dónde se puede trabajar?

La Unión Europea cuenta con Instituciones, Agencias y Organismos ubicados fundamentalmente en los distintos Estados Miembros de la Unión. No obstante, posee una amplia red de delegaciones que se extiende a nivel mundial, siendo además destacable su participación en misiones de ámbito geográfico y sectorial diverso.

¿En qué se puede trabajar?

En cuanto a los perfiles a los que se puede optar, la Unión Europea ofrece puestos de trabajo que abarcan prácticamente cualquier sector, desde juristas, informáticos, economistas, lingüistas,  hasta bomberos, médicos, etc.

Se puede consultar EPSO o el boletín de la REPER para ver los perfiles ofertados

¿Qué tipos de oportunidades hay?

Las oportunidades que ofrece la Unión Europea podemos clasificarlas en cuatro categorías. 
   
FUNCIONARIOS     PERSONAL CONTRATADO    PRÁCTICAS    OTROS

   

Funcionarios

Estos accederán por el sistema de oposición siendo tres los niveles de entrada en función de los estudios. No obstante debe tenerse en cuenta que el proceso de selección dista mucho de las oposiciones españolas y en este caso no es necesario memorizar un temario aunque sí habrá otras pruebas.

Personal contratado

Existen dos categorías:

- El agente temporal para el que se requiere cierto grado de especialización y la duración de este contrato será de máximo 6 años.

- El agente contractual, trabajadores temporales contratados para desempeñar un grupo de funciones concreto durante un periodo entre seis meses y un año. Pudiendo ser contratados finalmente de forma indefinida.

Prácticas

Las instituciones y agencias de la UE ofrecen a los jóvenes la posibilidad de realizar prácticas por un periodo entre 3 y 5 meses.

Otros

Existen muy diversos tipos de contratos que se ofrecen a través de ETT, agencias de colocación, asistencias técnicas etc.

Consejos para preparar la candidatura

Cada oportunidad laboral en la UE tiene asociado un proceso selectivo. En la convocatoria vendrán determinados todos los pasos a seguir y requisitos a cumplir.

A continuación te damos algunas pautas para:
- Elaborar un CV
- Elaborar una carta de motivación
- Superar una entrevista

*También puedes consultar de forma más detallada los procesos selectivos y te damos algunos consejos para cada categoría laboral.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn