Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 19/10/2012

¿Quieres encontrar trabajo en Europa?

La red Eures ofrece vacantes de empleo en 31 paises, no sólo de la Unión Europea

 

 

 

¿Quieres encontrar trabajo en países de la Unión Europea?

La crisis en la Unión Europea ha hecho plantearse a muchas personas la posibilidad de emigrar a otros países europeos con una mejor situación económica y un mercado laboral menos estanco. Tanto es así que los españoles constituyen el primer grupo por nacionalidad (234.888 personas) inscrito en Eures, la red trasnacional de búsqueda de empleo en la que participan la Comisión Europea (CE) y los servicios públicos de empleo de los distintos Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros terceros países.

Aunque no es difícil determinar los países que actualmente presentan las mejores oportunidades de empleo, todavía cabe la posibilidad de sorprenderse: Dejando de lado los países de la Europa Occidental, Estados del antiguo bloque Oriental también están demandando trabajadores.

¿Qué países necesitan trabajadores?

Una buena opción para conocer qué países tienen una mayor demanda de empleo es acceder a la página web de la red Eures, que ofrece vacantes
de empleo en 31 países europeos, lo que incluye a todos los países de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.  Un simple vistazo al listado de países será suficiente para entender cuáles gestionan una mayor bolsa de empleo.

Sin lugar a dudas, son las economías más potentes del continente, como Alemania y Reino Unido, las que publican más ofertas de trabajos dentro de este portal, con un total de anuncios cercano al medio millón cada uno.

Aun así, a priori, no debemos descartar ninguna opción: Empresas de países como Francia, Austria, Suecia, Holanda o Dinamarca pero también Polonia y República Checa, se han volcado en la búsqueda del trabajador indicado y, para ello, lo hacen también fuera de sus fronteras nacionales.

Francia, por ejemplo, cuenta con alrededor de 55.000 puestos de trabajo publicados en la red Eures, un nivel muy parecido al de Austria, mientras que Suecia, Dinamarca y Holanda rondan los 30.000.

También, países de acceso más reciente a la UE tienen una bolsa de empleo nada despreciable: Polonia y República Checa, por ejemplo, cuentan con más de 30.000 vacantes de empleo accesibles desde Eures.

¿Qué perfiles son los más solicitados?

De un modo generalizado, las empresas demandan ingenieros y programadores de sistemas: Hasta 907 compañías diferentes de toda Europa están reclutando este tipo de profesionales por todos los países participantes en esta red de cooperación.

Como viene siendo habitual, perfiles como el del ingeniero mecánico y técnico, el ingeniero informático u otros especialistas en informática
acostumbran a tener mucha demanda. En cualquier caso, la ingeniería no es la única salida que tienen las personas que hoy en día siguen inmersas en la búsqueda de un empleo.

El sector servicios es todavía un ámbito que conserva en gran medida su dinamismo a pesar de la crisis. Es por este motivo que cocineros, camareros, taberneros o vendedores ocupan un lugar destacado dentro de las necesidades de los distintos países en cuanto al mercado laboral se refiere. Representantes comerciales y técnicos de ventas, así como perfiles más específicos como el de soldadores, completan el top 10 de los puestos más requeridos.

¿Cómo acceder a los trabajos en el extranjero?

La mejor manera es que los candidatos visiten el portal Eures, desde el que podrán tener acceso a información sobre cómo está el mercado laboral en ese país, qué tipo de perfiles son los más demandados y crear uno propio para postularse a las nuevas ofertas. Se trata de una herramienta muy útil de cara a la búsqueda de empleo en Europa, puesto que permite el acceso a más de 1 millón de ofertas de empleo de toda Europa.

Eures también está disponible a través de su red de Euroconsejeros que, en España, tienen presencia en todas las Comunidades Autónomas.

Aun así, sigue siendo una buena idea acceder directamente a los servicios de empleo de aquellos países en los que se esté interesando o bien, desplazarse hasta ahí, aunque ésta sea una opción mucho más costosa.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn