Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 30/06/2014

¿Qué son los Acuerdos de Asociación de la UE con Georgia, la República de Moldavia y Ucrania? Breve guía explicativa

Este es un momento importante tanto para la Unión Europea como para estos países. Los Acuerdos ampliaran significativamente las relaciones políticas y económicas entre las partes firmantes con una perspectiva a largo plazo de una mayor asociación política y una mayor integración económica

 

La UE ha firmado acuerdos de asociación con Georgia,  la República de Moldavia y Ucrania, para crear una zona de libre comercio.

Este es un momento importante tanto para la UE como para estos países. Los Acuerdos ampliaran significativamente las relaciones políticas y económicas entre las partes firmantes con una perspectiva a largo plazo de una mayor asociación política y una mayor  integración económica.

1. ¿Cuáles son los objetivos y contenidos de los Acuerdos de Asociación?

Los acuerdos de asociación tienen como objetivo desarrollar las relaciones políticas y económicas entre la UE y los demás signatarios y de integrar gradualmente a estos países en el mercado interior de la UE, el mayor mercado único del mundo. Esto implica la creación de una profunda y completa Área de Libre Comercio (DCFTA) entre la UE y cada uno de estos países.

Tras la firma, quedará mucho  trabajo por hacer en materia  reformas internas. En este ámbito, la UE y cada país cooperarán en: el fortalecimiento del Estado de Derecho, el avance de las reformas judiciales, la lucha contra la corrupción, el respeto de los derechos y las libertades fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Las principales áreas de cooperación son:

• Reformas básicas: las reformas están previstas en una serie de áreas clave, incluyendo la gestión pública, la justicia, la policía, la recuperación y el crecimiento económicos, la protección de los consumidores y sectores como la energía, el transporte, la protección del medio ambiente, el desarrollo industrial, el desarrollo social y la protección, la educación, la juventud y la cultura.

• Valores:  los Acuerdos pone un fuerte énfasis en la democracia y el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el buen gobierno, una economía de mercado que funcione y el desarrollo sostenible.

• Comercio: los Acuerdos ofrecerán para sus signatarios un marco para la modernización de sus relaciones comerciales y para el desarrollo de sus economías. Se trata de apertura de los mercados a través de la eliminación progresiva de los aranceles aduaneros y de las cuotas,  armonización de las leyes, normas y reglamentos en diversos sectores relacionados con el comercio.

• Además de contribuir a la estabilidad y la promoción de los valores democráticos en la vecindad de la UE, los acuerdos beneficiarán a las empresas de la UE abriendo de nuevos mercados y creando un entorno empresarial más seguro para inversiones  estos tres países.

2. Cuales son los pasos siguientes después de la firma: Véase el texto completo en Inglés http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-430_en.htm 

3. Implementación y beneficios inmediatos

La UE trabajará con los gobiernos y las empresas de los tres países socios a promover las reformas y adecuar las industrias  a las normas necesarias. Esto traerá beneficios para un gran número de  sectores económicos.

La asistencia ofrecida por la UE  va desde la modernización del sector agrícola - por ejemplo, impulsar las comunidades rurales, producir productos de mayor calidad – a una mejor regulación de los servicios financieros, a fin de garantizar la protección de los inversores y salvaguarda el sistema financiero del país.

¿Cómo afectará a los ciudadanos y las empresas en los países firmantes? ¿y en la UE?

Una vez firmado y puesto en práctica, los beneficios podrían ser :

• una mejor protección de los consumidores, incluyendo precios más bajos y productos de mejor calidad;

• más oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas a través de una mayor apertura de los mercados y, en consecuencia, más empleo y menos emigración;

• un mejor acceso a mejores servicios de salud;

• un uso más eficiente de la energía y el desarrollo de fuentes de energía renovables;

• un sector judicial que funcione mejor, un Estado de derecho fortalecido y una mayor transparencia.

Las empresas de los tres países cuyas mercancías y prácticas cumplen con las normas de la UE podrán operar libremente en cualquier país de la UE sin aranceles ni restricciones. Del mismo modo, los inversores de bienes y servicios de los exportadores de la UE, y la UE podrán operar libremente en los mercados de los países socios y vender más fácilmente ya buen precio para las empresas y los ciudadanos en Georgia, Moldavia y Ucrania.

¿Cómo va a beneficiarse Ucrania de los acuerdos de asociación?

A través de la liberalización arancelaria y sobre todo la aproximación regulatoria, Ucrania podrá aprovechar nuevas oportunidades comerciales y tener un acceso más fácil al mercado de la UE. Cosechará estos beneficios a través de su compromiso para llevar a cabo reformas institucionales y económicas.

En virtud del Acuerdo Ucrania eliminará progresivamente los aranceles y contingentes arancelarios, armonizará  sus leyes  normas y reglamentos con los de la UE en diversos sectores relacionados con el comercio, y creará las condiciones para la alineación de los sectores clave de la economía ucraniana con los estándares de la UE. El Acuerdo creará oportunidades para el comercio mediante la reducción de los aranceles a las importaciones. La Comisión Europea espera que la puesta en marcha del acuerdo entre la UE y Ucrania elevaría el PIB de Ucrania en alrededor de 1200 millones de € al año.

Se espera que un incremento del valor de las exportaciones de Ucrania a la UE de unos 1000 millones al año. Los sectores que más se beneficiarían serán el sector textil, los productos alimentarios y los metales no ferrosos. Las nuevas oportunidades de abrirse mercado en la UE y las normas de producción más altos estimularán la inversión, la modernización de la agricultura y permitirán mejorar las condiciones laborales.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn