Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 07/08/2012

¿Qué obstáculos afrontas en tu vida cotidiana en la UE? Expresa tu opinión

La Unión Europea consulta a sus ciudadanos

 

 

 

¿Qué obstáculos afrontas en tu vida cotidiana en la UE? Expresa tu opinión
 
Los europeos somos afortunados: solo por ser ciudadanos de la Unión tenemos muchos derechos garantizados, no solo en nuestros países de origen, sino también en los veintiséis estados miembros restantes. Podemos vivir, estudiar, trabajar o viajar a nuestros países vecinos con facilidad. ¡Incluso irnos de compras!
 
Sin embargo, a veces nos encontramos con obstáculos que nos impiden disfrutar de estos derechos. Quizás tu pareja sea de otro país y no tengáis claro qué pasa si compráis una casa juntos. O tal vez has necesitado asistencia médica en otro Estado miembro y has tenido problemas en el centro médico. O puede ser que una vez te cancelaran un vuelo y la aerolínea no quisiera darte una compensación.
 
¿Has tenido alguna vez una experiencia desagradable como estas? Entonces, hazlo saber.
 
La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en la que pueden participar todos los ciudadanos y las organizaciones de la Unión Europea. En ella, puedes explicar los problemas que te has encontrado a la hora de ejercer tus derechos en otros Estados miembros. También puedes plantear tus ideas sobre cómo mejorar esta situación y cómo reforzar la ciudadanía europea.
 
Tu opinión cuenta. Hasta el 9 de septiembre puedes participar.
 
Recuerda que "como nacional de un país de la UE, eres también un ciudadano europeo, lo que te da una serie de derechos acordados por los Veintisiete", tal y como señala la Comisión Europea. Entre estos se incluyen el derecho a:
 
- Viajar y vivir en cualquier lugar de la UE.

- No ser discriminado debido a tu nacionalidad.

- Votar y presentarte como candidato en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo vivas donde vivas en la Unión.

- Recibir asistencia por parte de cualquier embajada o consulado de un país de la UE en un país no comunitario si no existe una representación de tu propio país.

- Presentar una petición al Parlamento Europeo o a llevar un caso al Defensor del Pueblo europeo.

- Iniciar, junto con otros ciudadanos europeos, una iniciativa ciudadana europea para pedir que se legisle sobre algún asunto de tu interés que sea competencia europea.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn