Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 18/05/2011

¿Qué hacemos con las bolsas de plástico?

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre cómo reducir el uso de bolsas de plástico y los requisitos de biodegradabilidad de los envases.


Un ciudadano europeo consume cada año unas 500 bolsas de plástico, la mayoría de las cuales sólo se utiliza una vez. En 2008, en la Unión Europea se produjeron 3,4 millones de toneladas, lo que equivale al peso de más de dos millones de turismos. El bajo peso y tamaño de las bolsas de plástico, supone que escapen a la gestión de los residuos y en la mayoría de los casos acaben en el mar, donde su degradación puede llevar cientos de años.

Según datos de la Comisión Europea, en la actualidad hay unos 250.000 millones de partículas de plástico con un peso total de 500 toneladas flotando sólo en el Mar Mediterráneo, lo que supone un claro daño para las criaturas marinas y un alto potencial de contaminación de los suelos y los cursos del agua.

”Hace 50 años era inusitado usar las bolsas de plástico una sola vez; ahora las utilizamos unos minutos y contaminan nuestro medio ambiente durante décadas. Pero las actitudes sociales evolucionan y hay un amplio deseo de cambio”, ha señalado el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Por ello, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la mejor manera de reducir el uso de las bolsas de plástico, y no se descartan alternativas como su prohibición en toda la Unión Europea. La consulta, que estará abierta en internet hasta el mes de agosto, también recabará las opiniones de los ciudadanos sobre la Directiva de Envases de la UE, las repercusiones medioambientales, sociales y económicas de la biodegradabilidad de los productos de embalaje o la visibilidad de los envases biodegradables para los consumidores.

Algunos Estados miembros ya han tomado medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico mediante acuerdos con el sector minorista, la prohibición de determinados tipos de bolsas, o cobrando por ellas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn