Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 10/09/2012

¿Qué está haciendo la UE para luchar contra el desempleo juvenil?

El empleo juvenil es una de las máximas prioridades de la UE

 

 

El núcleo de las recomendaciones específicas para cada país, adoptadas por el Consejo en junio, lo constituyen las medidas para combatir el desempleo juvenil y las cuestiones conexas.

La Comisión, en su Paquete de medidas para el empleo (abril de 2012), subraya la necesidad de que los Estados miembros se concentren en la creación de empleo y el crecimiento, y no solo en medidas de austeridad. Para facilitar una mayor movilidad laboral, la Comisión tiene previsto desarrollar su portal EURES, que informa a quienes buscan trabajo sobre las ofertas de empleo transfronterizas.

Antes de que finalice el presente año, la Comisión presentará una propuesta de Recomendación del Consejo sobre «Garantías para la juventud». El objetivo es garantizar que todos los jóvenes estén en situación de empleo, educación o formación en un plazo de cuatro meses después de acabar los estudios. Además, la Comisión llevará a cabo una consulta con los empleadores y los sindicatos sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas.

La Comisión también anima a los Estados miembros a utilizar mejor el Fondo Social Europeo para apoyar la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, diversos equipos de acción de la Comisión están prestando apoyo a los ocho Estados miembros cuyas tasas de desempleo juvenil son más elevadas (Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España), y han ayudado a estos países a redistribuir fondos estructurales de la UE por un valor total de 7 300 millones de euros que beneficiarían a más de 460 000 jóvenes.

La Comisión también está esforzándose en suprimir los obstáculos que encuentran los ciudadanos de la UE, en particular respecto a su derecho a la libre circulación en la UE, que incluye el voluntariado, el estudio o el trabajo;

Las prioridades y recomendaciones de la Estrategia de la UE para la Juventud encuentran apoyo en el programa La juventud en acción, que financia las oportunidades de aprendizaje en el extranjero de los jóvenes, los animadores juveniles y las organizaciones de jóvenes. En sintonía con la Estrategia, este programa fomenta la ciudadanía y la solidaridad entre los jóvenes y les permite adquirir competencias a través del trabajo juvenil, el voluntariado y la participación ciudadana. En 2011, 185 000 participantes se beneficiaron de «La juventud en acción», frente a los 111 000 que lo hicieron en 2007, año de su puesta en marcha.

Los esfuerzos para impulsar la empleabilidad, la movilidad relacionada con el aprendizaje y la participación de los jóvenes se financian mediante el actual programa de aprendizaje permanente, que incluye los programas sectoriales Erasmus y Leonardo da Vinci. En 2012-2013, la Comisión proporcionará apoyo financiero a 280 000 colocaciones por medio de estos programas dirigidos a estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior como parte de su campaña We Mean Business (Aportamos oportunidades de negocio).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn