Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/10/2019

¿Qué es la Comisión Europea?

​Te explicamos en ocho preguntas y respuestas el funcionamiento de la Comisión Europea

 

¿Qué es la Comisión?

La Comisión es una institución de la Unión Europea creada en 1958, con sede en Bruselas (Bélgica), que está constituida como el órgano ejecutivo de la UE. Representa el interés general de la Unión, propone y aplica leyes que responden a los objetivos de los tratados de la UE.

¿Qué función cumple la Comisión?

Tiene como función principal velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación, además de aplicar las políticas y el presupuesto de la UE.

¿Quién compone la Comisión?

La Comisión está formada por un equipo de 28 comisarios denominado “Colegio de Comisarios”, elegidos uno por cada país miembro de la UE, los cuales se organizan del siguiente modo:

- Un presidente
- Tres vicepresidentes ejecutivos
- Un Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad con rango de vicepresidente
- 4 vicepresidentes
- 19 comisarios

¿Cuánto dura el mandato de la Comisión?

La Comisión se renueva cada cinco años. La Comisión actual ejercerá su mandato hasta el 31 de octubre de 2019.

¿Cómo se nombra al Presidente de la Comisión?

Cada cinco años el Consejo Europeo (compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE) propone al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión. Dicha elección se basa en la correlación de fuerzas que ocupan el Parlamento, por lo que habitualmente el candidato a presidente procede de la familia política que ostenta mayor representación.

¿Cómo se nombra a la Comisión?

El procedimiento que se sigue es el siguiente:

- Nombrado el presidente, los restantes Estados miembros de la Unión Europea proponen a un comisario por estado. El presidente selecciona de entre ellos a los vicepresidentes.

- La lista de los 27 comisarios debe ser aprobada por el Consejo Europeo.

- Posteriormente, cada candidato debe comparecer ante la comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión. A continuación, los miembros de cada comisión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo.

- Finalmente, el Parlamento Europeo vota en sesión plenaria la aprobación de todos los candidatos en conjunto que han obtenido respaldo.
Una vez que el Parlamento aprueba al presidente y a los comisarios, se procede a su nombramiento por el Consejo, que se pronuncia por mayoría cualificada.

¿Se ejerce algún tipo de control sobre la Comisión?

La Comisión Europea es democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que puede aprobar o destituir a todos los dirigentes de la institución. Además, la Comisión debe presentar informes periódicos al Parlamento, entre los cuales se puede destacar el informe anual de síntesis y el informe sobre la ejecución del presupuesto.

¿Cómo funciona la Comisión? / ¿Cómo se desarrolla el trabajo en la Comisión?

Las direcciones generales (conocidas como DG) y los servicios de Comisión preparan y desarrollan las actividades de la Comisión, aplicando las prioridades y directrices de política definidas por el presidente. Además, cada comisario tiene un gabinete que le ayuda con su trabajo y con la preparación de las decisiones de la Comisión, los cuales colaboran a su vez con los servicios o las DG pertinentes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn