Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 26/09/2011

“Por cada idioma que hablas, vives una vida diferente”

El 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una fecha que destaca el fomento del aprendizaje de lenguas y celebrar la diversidad lingüística de la Unión Europea, desde las lenguas oficiales hasta las muchas lenguas cooficiales, regionales y minoritarias.


Este año, en su décima edición, el Día tiene como lema el proverbio checo “por cada idioma que hablas, vives una vida diferente; si sólo sabes un idioma, sólo vivirás una vez”. Conferencias, cursos, lecturas de poesía y juegos en la calle en diferentes ciudades europeas, animarán a todos los ciudadanos a aprender un nuevo idioma diferente a la lengua materna, y mostrarán el compromiso de la UE con el multilingüismo.

“Los beneficios de hablar un idioma distinto a nuestra lengua materna son evidentes. Es una enorme ventaja ser capaz de comunicarnos directamente con la población local, ya estemos trabajando en Alemania, estudiando en Francia o de vacaciones en Chipre. Los idiomas abren la mente, amplían nuevos horizontes y aumentan nuestra empleabilidad”, ha señalado la Comisaria Europea de Educación, Cultura y Multilingüismo.

Cada año, la Unión Europea invierte millones de euros para estimular las competencias lingüísticas de los ciudadanos europeos, especialmente los más jóvenes. Programas como Erasmus, Leonardo Da Vinci, o el voluntariado, dentro de Juventud en Acción, fomentan no sólo el aprendizaje y la movilidad de los jóvenes, sino también el aprendizaje de lenguas, un elemento básico para ampliar sus metas personales y profesionales.


Los europeos y las lenguas

Según una encuesta del Eurobarómetro de 2006 sobre los Europeos y las lenguas, el 56% de los ciudadanos europeos es capaz de mantener una conversación en un idioma diferente a su lengua materna. El 28% domina dos idiomas, además del nativo, y el 44% de los europeos admite que no sabe hablar un idioma distinto de su lengua materna.

El país europeo más plurilingüe es Luxemburgo, donde el 99% de los ciudadanos domina, al menos, un idioma extranjero. Le sigue Eslovaquia, con un porcentaje del 97% y Lituania, con un 95%.

Por el contrario, los países menos plurilingües de la UE son Irlanda, con un 34% y el Reino Unido, con un 38%.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn