Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 17/02/2011

“La innovación es un elemento clave de la Política Marítima Integrada”

Diego López Garrido ha destacado el potencial de la Política Marítima Integrada de la UE y su visión de futuro.



El Secretario de Estado para la Unión Europea, durante su intervención con representantes del Clúster Marítimo español


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado el “potencial de la Política Marítima Integrada de la UE por su visión de futuro y por su importante papel para la creación de empleo sostenible y la lucha contra el cambio climático” en el marco de un encuentro con representantes del Clúster Marítimo español.

En este sentido, el Secretario de Estado para la UE que “por primera vez se ha incluido una línea presupuestaria dedicada a la Política Marítima Integrada en los presupuestos de la Unión Europea”.

López Garrido también ha apostado por “reforzar iniciativas conjuntas en el Atlántico, y dados los acontecimientos, también en la vertiente mediterránea de la Unión”, y ha destacado la importancia de la celebración del “Día Marítimo Europeo”, dado el éxito alcanzado en Gijón el pasado año durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.


Una visión integradora del sector marítimo

La Política Marítima Integrada de la Unión Europea es una iniciativa del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del año 2007, que tal y como ha señalado López Garrido, “tiene la misma visión que los Clústers marítimos”: una fórmula integradora de las diversas actuaciones y políticas con vertiente marítima, que ofrece un valor añadido al unir diferentes actividades vinculadas a la mar y permitir así que surjan sinergias.

El Secretario de Estado para la Unión Europea ha afirmado que “existen seis importantes direcciones estratégicas que marcan la actuación de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea en el futuro”; son las siguientes:

1. Ámbito transversal, como la ordenación del espacio marítimo, el intercambio de datos sobre el medio marítimo o la integración de la vigilancia marítima;

2. Consolidación de la gobernanza marítima integrada;

3. Desarrollo sostenible de las actividades relacionadas con el entorno marino;

4. Favorecer la cooperación entre países que tienen cuencas comunes, como por ejemplo, el Mediterráneo;

5. Refuerzo del liderazgo de la Unión Europea en la gobernanza mundial de los asuntos marítimos;

6. Favorecer la dimensión económica de la Política Marítima Integrada, para fomentar el crecimiento económico sostenible, el empleo y la innovación.


¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo es la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.


La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn