Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 15/09/2010

“Juventud en movimiento”: la UE refuerza su apoyo a los más jóvenes

En el marco de la Estrategia “Europa 2020”, la Unión Europea ha lanzado una iniciativa emblemática para revitalizar los sistemas educativos, promover la movilidad de los estudiantes y hacer frente al desempleo juvenil, y facilitar el primer empleo a los jóvenes europeos.

15/09/2010

La Comisión Europea acaba de poner en marcha la iniciativa "Juventud en Movimiento", dirigida a los más jóvenes, para la formación y la búsqueda de su primer empleo.

“Juventud en Movimiento” es uno de los proyectos emblemáticos de la Estrategia “Europa 2020”, el nuevo plan de la Unión Europea para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Es también, un elemento clave para alcanzar los objetivos generales de “Europa 2020”: reducir la proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios de un 15 a un 10%, y aumentar la proporción de personas con educación universitaria de un 31 a un 40%.

En este sentido, las acciones de esta iniciativa ayudarán a los Estados miembros a alcanzar el objetivo general de la UE de llegar al 75% del empleo en los próximos 10 años.

Dirigido especialmente a los jóvenes, la iniciativa nace con una meta: lograr que la educación y la movilidad del aprendizaje garanticen a los jóvenes europeos los conocimientos, destrezas y experiencias necesarias para encontrar su primer empleo.

Entre los puntos que se recogen en la iniciativa, se incluyen el asesoramiento para la búsqueda del primer empleo, favorecer la movilidad en los estudios y la formación, la creación de un “instrumento de préstamo de estudiantes” para aquellos que quieran formarse en el extranjero, el establecimiento de un “Monitor Europeo de Ofertas de Empleo” para obtener información sobre la demanda del mercado laboral en toda Europa, la creación de un instrumento de microfinanciación para los jóvenes emprendedores, y se propondrá un “Pasaporte Europeo de Capacidades”, basado en Europass, el currículum vitae europeo en línea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn