• Medio Ambiente y Energía
  • 17/10/2011

“Generación despierta: tus elecciones hacen un mundo de diferencias”

La Comisión Europea ha lanzado una campaña para que los consumidores hagan un uso más eficiente de los recursos naturales.

“Consume de forma diferente y reflexiona antes de elegir” es el principal mensaje de la campaña que ha puesto en marcha la Comisión Europea para incitar a los consumidores a convertir en un hábito la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Si tomamos las decisiones correctas, todos podemos contribuir a preservar los recursos naturales, ahorrar dinero, reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente y lograr un futuro más sostenible.

La campaña, “Generation awake. Your choices make a world of difference” (Generación despierta. Tus elecciones hacen un mundo de diferencia”), propone sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos naturales cada vez más escasos, e incitarlos a reflexionar, en sus decisiones, sobre el impacto que éstas pueden tener en el futuro del planeta.

“En este contexto de dificultades económicas y de agotamiento de los recursos, ha llegado el momento de replantearse algunos de nuestros hábitos de consumo. Un uso más racional de los recursos no sólo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que permite ser más económicos y reducir los costes empresariales. Se trata de hacer más con menos. Todos podemos aportar nuestra pequeña contribución”, ha señalado el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik.

Los principales instrumentos de la campaña son un video clip y una página web y en Facebook, en la que se anima a los ciudadanos a adherirse y a aceptar retos como el de utilizar exclusivamente en transporte público durante un mes o acortar la duración de la ducha para ahorrar agua.

Nuestro futuro dependerá de cómo utilicemos hoy los recursos

Ser más eficientes en el uso que hacemos de los recursos supone no sólo hacer más con menos y reducir el impacto sobre el medio ambiente, sino también que adoptar las decisiones correctas, garantizará una buena calidad de vida para las generaciones futuras.

Utilizar de forma eficiente los recursos naturales es la única forma de alcanzar los niveles de saludo, riqueza y bienestar que todos queremos, dentro de las limitaciones del plante. Lograr esta eficiencia conlleva un cambio de mentalidad y de hábitos de comportamiento, así como una toma de conciencia sobre la forma en que nuestras decisiones pueden afectar al uso de los recursos.

La clave no está en consumir menos, sino en hacerlo de una forma diferente.