Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • No me paro
  • 04/04/2016

#EYE2016: El PE abre sus puertas a 7.500 jóvenes

El Evento Europeo de la Juventud tendrá lugar en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE) el 20 y 21 de mayo

 

El Evento Europeo de la Juventud tendrá lugar en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE) el 20 y 21 de mayo. Será una oportunidad única para que 7.500 jóvenes hagan oír su voz en este momento en el que Europa afronta diversas crisis. Los participantes, de entre 16 y 30 años de edad, intercambiarán ideas y perspectivas sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y diferentes temas relacionados con la juventud. Un informe con las ideas planteadas se presentará a los eurodiputados.

El Parlamento Europeo abre sus puertas en mayo a 7.500 jóvenes de toda Europa para que intercambien sus ideas y pongan en marcha soluciones innovadoras a las cuestiones cruciales que plantea el futuro. La cita prevista en Estrasburgo el 20 y el 21 de mayo es la segunda edición del Evento Europeo de la Juventud (EYE, según sus siglas en inglés). Sus objetivos son reunir a jóvenes europeos y a responsables políticos, y combinar actividades políticas y educativas de primer nivel en un ambiente festivo.

El amplio menú de actividades de este año se articula alrededor de cinco temas principales: guerra y paz, perspectivas para un planeta pacífico; apatía o participación, agenda para una democracia vibrante; exclusión o acceso, combatir el desempleo juvenil; estancamiento o innovación, el mundo laboral del mañana; derrumbamiento o éxito, nuevas vías para una Europea sostenible.

Se han programado más de 150 actividades, y más de cincuenta grupos y organizaciones juveniles contribuyen a organizar la mitad de tales actividades. El objetivo es que las ideas de los participantes sirva como fuente de inspiración a los eurodiputados. Estas ideas serán debatidas en otoño de este año en varias comisiones parlamentarias.

Participarán en EYE2016 jóvenes de todos los países de la Unión Europea, así como de los países candidatos y vecinos. La media de edad rondará los 21 años. “Con vuestra contribución a una democracia europea vibrante, marcaréis la diferencia en el futuro, lo que me hace ver con optimismo el trabajo gigantesco que afrontamos”, escribió Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su carta de bienvenida a los participantes.

Oradores destacados

Además de cuestiones políticas de primer orden, también figuran en el programa de EYE2016 la cultura, la ciencia y la evolución de la sociedad. Entre los oradores confirmados se encuentran Denis Mukwege, ganador del Premio Sájarov en 2014; Ensaf Haidar, esposa del ganador en 2015 del Premio Sájarov, Raif Badawi; la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen; y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

EYE no se limitará a los participantes sobre el terreno. Los jóvenes de toda Europa podrán participar a través de Internet. Ni siquiera hace falta esperar a que comience el evento para debatir sobre las cuestiones planteadas a través de la página oficial de EYE en Facebook. Y para mantenerse al corriente, basta con buscar información utilizando la etiqueta o hashtag #EYE2016, o con bajarse la aplicación disponible vía los enlaces que se encuentran en el margen derecho de este artículo.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn