Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 19/10/2012

"Erasmus Mundus", la globalización de un éxito

"Erasmus Mundus" es un programa de la Unión Europea para fomentar la movilidad de estudiantes de máster y doctorado.

 

 

"Erasmus" es uno de los programas con mayor popularidad y prestigio de entre todos los que ha lanzado la Unión Europea (UE). No en vano lleva 25 años en activo y, a pesar de las dificultades presupuestarias, las autoridades se empeñan en darle continuidad.

Es por esto que la Comisión Europea (CE) no duda en referirse a él como "uno de los mayores éxitos" del proyecto comunitario, que ha sido capaz de mejorar las competencias lingüísticas y expectativas laborales de más de dos millones y medio de jóvenes durante un cuarto de siglo de vida.

Menos conocida es tal vez la extensión del programa "Mundus", apellido con el que se identifica su versión internacional, gracias a la que estudiantes comunitarios e internacionales pueden acceder a programas de maestría (máster) y doctorado impartidos de manera conjunta en distintas universidades.

¿Por qué se invierte en otro "Erasmus"?

Sus objetivos no son en realidad distintos a los del programa original, en el sentido de que ambos buscan promover la movilidad y la cooperación como método para alcanzar la excelencia educativa y promover el diálogo entre personas de distintas culturas.

Todos los programas educativos incluidos comprenden, obligatoriamente, estancias de estudio e investigación en, al menos, dos centros superiores de distintos países que se hayan asociado para impartir un máster o doctorado.

El programa "Erasmus Mundus" también presta ayuda a los centros de educación superior que quieran impulsar estos programas. De este modo, las líneas de acción no se limitan a los alumnos, sino que los centros mismos pueden sacar partido y encontrar financiación si impulsan postgrados conjuntos, partenariados con instituciones educativas no europeas o proyectos para promover la educación superior en Europa por todo el mundo.

¿Quién puede participar?

"Erasmus Mundus" es un programa que está abierto a futuros estudiantes de máster y doctorado, tanto de la Unión Europea como de fuera de sus fronteras, que deseen participar en alguno de los cerca de 200 programas universitarios que desde 2003 han recibido este sello de excelencia por parte de la Comisión Europea.

Además, profesores, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el mundo tienen también cabida dentro de este plan, así como instituciones educativas organizadas en consorcios y otros organismos activos en el ámbito de la educación superior y la investigación

¿Qué estudios incluye?

Existen multitud de programas distintos en todos los ámbitos, diseñados e implementados por un grupo de universidades asociadas. Como resultado de la primera convocatoria, un total de 54 programas de máster de universidades españolas han sido financiados por la CE, siendo éste el país de la Unión más activo en este programa.

Así, la Universidad de Barcelona participa en el máster en Laboratorios Analíticos, mientras que la Universidad Carlos III de Madrid lo hace en el programa de Desarrollo Económico y Crecimiento, la Universidad de Valencia hace lo propio con el máster sobre Viña, Vino y Gestión del Territorio y la Universidad de Granada en el de Sanidad Pública, entre otros.

En cuanto a los doctorados con participación española cabe contar el programa de Gestión Industrial, en el que interviene la Universidad Politécnica de Madrid, el de Nanociencia e Innovación farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, o el doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, con la Universidad Politécnica de Cataluña.

¿Qué becas hay disponibles?

Los candidatos que deseen cursar estudios dentro del programa "Erasmus Mundus" deberán enviar una solicitud de forma individualizada para cada beca o ayuda a la que quieran optar, aunque existe un límite de tres solicitudes por alumno y curso.

El plazo de solicitud de becas no es homogéneo, pero para el curso 2013-2014 será entre el último cuatrimestre de 2012 y enero de 2013, algo que debe concretarse en la página web de cada programa.

Las subvenciones para asociaciones universitarias deberán tramitarse del mismo modo, accediendo al portal específico de consorcios educativos de la CE y formalizar la solicitud desde esa misma página.

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es 

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn