Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 16/07/2010

“E-justice”, la justicia europea en un clic

A través de la web “E-justice”, se facilita el acceso de los ciudadanos a la justicia de de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

La Unión Europea pone a disposición de todos los ciudadanos la web “E-justice”, que facilitará el acceso a la justicia en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
La web, que está disponible en 22 lenguas oficiales de la UE, permite encontrar respuestas sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE, así como otros asuntos como divorcios, fallecimiento, litigación o mudanza.

Además, se facilita a los ciudadanos cuestiones como encontrar un abogado en otro país, información sobre procedimientos judiciales, la forma de emprender acciones legales, la legislación aplicable en un caso o si pueden acogerse a la justicia gratuita.

“Hoy damos un paso de gigante para acercar la justicia a los ciudadanos de la UE y mejorar el conocimiento mutuo de los ordenamientos jurídicos de los demás países. El conocimiento genera confianza, y la confianza da la seguridad de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos en cualquier lugar de Europa en el que se encuentren”, ha señalado la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

En los próximos años, la web incluirá otras funcionalidades y herramientas, como el acceso a fichas descriptivas sobre los derechos de los demandados y de las víctimas o la presentación reclamaciones transfronterizas.

Además, las empresas podrán acceder a resoluciones concursales, registros y catastros, y los abogados, notarios o jueces podrán atender a peticiones transfronterizas en línea, comunicarse más fácilmente con demandantes y demandados, o contactar con los tribunales de otros Estados miembro.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn