Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 27/09/2011

¿Cuál es tu destino favorito de viajes?

El 27 de septiembre celebramos el Día Internacional del Turismo, una fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo que destaca la importancia de este sector y su valor social, cultural, político y económico, y este año.


Para celebrarlo, la Comisión Europea celebra la conferencia en Bruselas “Patrimonio Industrial: diferenciar la oferta turística europea”, en la que se debatirá cómo el patrimonio industrial de la Unión Europea, puede ser clave para el desarrollo sostenible de las regiones europeas.

Además, en la conferencia se presentarán los “Destinos Europeos de Excelencia (EDEN)" que han sido destacados en la edición de este año en la categoría de “Turismo y regeneración de espacios físicos”.

El turismo es un sector clave en la Unión Europea, y cuenta con un gran potencial para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión económica y social. Genera más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, y dos millones de empresas dan trabajo al 4% de la población (unos 8 millones de europeos).


Preferencias de los europeos

Según la última encuesta de Eursotat sobre las preferencias de los europeos por el turismo, en el año 2010, se contabilizaron casi mil millones de viajes en la Unión Europea. La gran mayoría, tres cuartas partes, fueron viajes domésticos, mientras que el resto fue en el extranjero.

Luxemburgo, el país más pequeño de la Unión, fue el país cuyos habitantes salieron más al exterior, con casi un 100% de los desplazamientos vacaciones, seguidos de los belgas, los eslovenos, y los holandeses.

Por el contrario, España es el segundo país de la Unión con una mayor proporción de vacaciones dentro de sus fronteras, sólo superada por Rumanía, y seguida de Grecia y Bulgaria. El estudio de Eurostat destaca que el 65% de los viajes que realizamos los españoles fueron domésticos de carta duración (entre una y tres noches), mientras que el 27% fueron de larga duración (cuatro noches o más).

Sólo el 8% de los viajes fueron en el extranjero, de los que un 6% fueron estancias largas y un 2% cortas.

En total en España, se realizaron casi 119 millones de desplazamientos por vacaciones durante el año pasado.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn