Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 17/07/2020

¿Conoces las oposiciones de la Unión Europea?

​Actualmente, y hasta el 08/09/2020, está abierto el plazo de presentación de candidaturas para oposiciones de AST/SC1 y AST/SC2

 

¿Conoces las oposiciones de la Unión Europea?

Una de las principales formas de acceso a la función pública europea son las oposiciones a las que cualquier español puede presentarse siempre que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria, como la titulación mínima requerida o los idiomas.

Actualmente, existen tres grupos de funcionarios:

- Los administradores (AD), que con carácter general se ocupan de la elaboración de políticas, la aplicación de la legislación de la UE y de labores de análisis o asesoramiento. Para presentarse es necesario estar en posesión de un título universitario.

- Los asistentes (AST) que suelen desempeñar tareas de ejecución o técnicas en materia de administración, finanzas, comunicación, investigación, o elaboración y aplicación de políticas. Los candidatos deben poseer, como mínimo, un título de enseñanza secundaria y tener la experiencia adecuada o la cualificación profesional pertinente.

- Y los secretarios o el personal administrativo (AST/SC) cuyas funciones comprenden con carácter general tareas de oficina o apoyo administrativo en las instituciones de la UE. En este caso, la experiencia y titulación requerida puede variar por lo que se recomienda consultar la convocatoria.
En la Unión Europea el objetivo de las oposiciones es evaluar las competencias y capacidades de los candidatos, por lo que no se exige un estudio memorístico durante el proceso.

La primera ronda de pruebas consiste en realizar varios ejercicios psicométricos, es decir, pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto, y una prueba de aptitud.

Si se superan esas pruebas, se convoca al candidato a un centro de evaluación en Bruselas o Luxemburgo, donde se analizarán algunas competencias básicas exigidas por las instituciones de la UE: análisis y resolución de problemas, comunicación, determinación de prioridades, organización etc. 

Por último, los candidatos que obtengan las mejores puntuaciones en la fase de evaluación pasarán a integrar la lista de reserva y podrán ser convocados a una entrevista de trabajo en alguna de las instituciones y organismos de la UE.

Por lo tanto, el objetivo de las oposiciones no es cubrir una determinada plaza, sino constituir una lista de reserva para satisfacer las necesidades de contratación que vayan surgiendo.

En la página web de EPSO https://epso.europa.eu/home_es encontrarás información sobre las distintas convocatorias, podrás inscribirte en las oposiciones, o incluso ver algunos ejemplos sobre los diferentes tipos de pruebas selectivas.

Te informamos que actualmente, y hasta el 08/09/2020, está abierto el plazo de presentación de candidaturas para oposiciones de AST/SC1 y AST/SC2.

Puedes consultar las convocatorias en el siguiente enlace: https://epso.europa.eu/content/secretaries_es

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn