Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 23/08/2019

¿Conoces el Pilar Social Europeo?

El pilar social tiene por objeto impulsar una Europa social para toda la ciudadanía europea. Aspira a reforzar el acervo social y a hacer más efectivos los derechos de los ciudadanos

 

El pilar social tiene por objeto impulsar una Europa social para toda la ciudadanía europea. Aspira a reforzar el acervo social y a hacer más efectivos los derechos de los ciudadanos. Presta especial atención a los aspectos sociales y de empleo, y a velar por que el modelo social europeo esté preparado para afrontar los desafíos del siglo XXI. El objetivo del pilar es contribuir al progreso social promoviendo mercados de trabajo y sistemas de protección social justos y que funcionen correctamente.

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas ayudarán a fijar el marco de la cuestión y a encabezar el camino hacia la aplicación del pilar, dentro del pleno respeto de las competencias de los Estados miembros y de las tradiciones del diálogo social. Determinados principios y derechos incluidos en el pilar necesitarán otras iniciativas legislativas para aplicarse de forma efectiva. Cuando sea necesario, se adaptará el Derecho de la UE vigente, se completará y se aplicará mejor.

La Comisión Europea añade al pilar europeo una serie de nuevas iniciativas concretas, de índole legislativa y no legislativa; por ejemplo, sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, sobre la información de los trabajadores y sobre el acceso a la protección social y el tiempo de trabajo. Estas iniciativas reflejan tanto las características de las cuestiones sobre las que trata el pilar como la forma en que pueden aplicarse sus principios y derechos.

También se ha establecido un cuadro de indicadores sociales para hacer el seguimiento de las tendencias y los resultados en los países de la UE en doce ámbitos, así como para evaluar el progreso hacia una «triple A» social para la UE en su conjunto. Este análisis se tendrá en cuenta en el Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

El cumplimiento de los principios y los derechos del pilar es un proceso dinámico. El pilar inspirará el trabajo hecho en el contexto del Semestre Europeo y sobre la realización de la Unión Económica y Monetaria, en consonancia con el informe de los cinco presidentes. En particular, el pilar debe servir para relanzar el proceso de convergencia dentro de la UEM, y algunos de los principios y derechos podrían servir de orientación para conseguir unas normas más vinculantes para la zona del euro. Podrían seguir otras iniciativas legislativas o no legislativas en el futuro como parte de los programas de trabajo anuales de la Comisión. Los fondos europeos, y en particular el Fondo Social Europeo, brindarán apoyo financiero para aplicar algunos aspectos clave del pilar.

Acciones

1.- El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios

El pilar europeo de derechos sociales consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, basados en veinte principios fundamentales.

2.- Aprobación del pilar europeo de derechos sociales

La Comisión propone que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamen conjuntamente el pilar europeo de derechos sociales. Como dijo el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017, a la Comisión le gustaría que el pilar europeo de derechos sociales se proclamase lo antes posible, a más tardar en el Consejo Europeo de Gotemburgo en noviembre.

3.- Cumplir con el pilar europeo de derechos sociales

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas contribuirán a establecer el marco y señalar el rumbo de la aplicación del pilar legislando cuando sea necesario, respetando totalmente las competencias de los Estados miembros y teniendo en cuenta la diversidad de sus situaciones.

4.- Seguimiento de los avances

La aplicación del pilar contará con el apoyo de unos indicadores sociales en línea que permitirán hacer un seguimiento de las tendencias y de los resultados en todos los países de la UE.

5.- Futuro de la Europa social

El debate sobre la dimensión social de Europa es parte de un debate más amplio en torno al Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa. En este contexto, la Comisión publicó un documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa que se centra en las transformaciones futuras de las sociedades europeas y en su mundo laboral, al tiempo que presenta una serie de opciones para nuestra respuesta colectiva.

Posición de España

España comparte plenamente la idea de que la Unión debe promover, teniendo en cuenta un crecimiento sostenible, el progreso económico y social, la cohesión, la convergencia y la integridad del mercado interior. Por todo ello, ha sido favorable a la propuesta de un PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES que, respetando la multiplicidad de los sistemas nacionales existentes y sus distintas situaciones y características en los diferentes Estados miembros, ofrezca una respuesta a los desafíos del siglo XXI, en el ámbito social-laboral.  En todas las Directivas actualmente en fase de negociación España mantiene unas posiciones de colaboración y avance de las propuestas que favorecen las mejoras en los ámbitos específicos de cada iniciativa.  El posicionamiento general favorable al Pilar Social debe materializarse de forma que se respeten las características de cada Estado Miembro y su correspondiente sistema de protección social. En el caso de España, lo avanzado de nuestro sistema de Seguridad Social, y la universalidad de la atención sanitaria, constituyen dos fortalezas importantes que facilitaran la convergencia de nuestro país con el Pilar Social.

LA EUROPA SOCIAL SIGNIFICA

• Dar a los trabajadores el derecho a un tratamiento justo e igual en cuanto a sus condiciones de trabajo;

• Dar a los trabajadores acceso a la protección social y formación independientemente del tipo y duración de la relación laboral;

• Apoyo a los trabajadores para trasformar los empleos temporales a contratos permanentes;

• Fomentar formas de trabajo innovadoras para asegurar condiciones de trabajo de alta calidad;

• Fomentar el emprendimiento y el autoempleo. (los empleadores también deben apoyar movilidad profesional);

• Prevenir las relaciones laborales que llevan condiciones de trabajo precarias (prohibiendo el abuso de contratos atípicos).

• Los jóvenes tienen derecho a la educación, aprendizaje o una oferta de trabajo de alta calidad dentro de los cuatro meses de estar desempleados (bajo la Garantía Juvenil);

• Las personas con discapacidad tienen derecho a apoyo en sus ingresos para vivir con dignidad;

• Los trabajadores tienen derecho a una adecuada protección social.

• Los padres y cuidadores tienen derecho a permisos de trabajo flexibles y acceso a servicios de cuidados.

• Los trabajadores tienen derecho a salarios justos para tener  un nivel de vida decente;

• Las mujeres y los hombres tienen derecho a igual remuneración por el mismo trabajo

• Los trabajadores despedidos tienen derecho a saber la causa y a un razonable plazo de aviso;

• Los solicitantes de empleo tienen derecho a apoyo para encontrar trabajo, formación y oportunidades de recalificación;

• Los solicitantes de empleo tienen derecho a prestaciones de desempleo de una duración razonable.

• Los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo saludable y seguro.

• Toda persona tiene derecho al acceso a una atención sanitaria de alta calidad, asequible y preventiva.

• Los trabajadores y autónomos tienen la derecho a una pensión adecuada de jubilación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn