Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 16/08/2019

¿Conoces el Consejo Europeo de Investigación?

La misión del ERC es promover una investigación de la máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva y respaldar las investigaciones de vanguardia iniciadas por los propios investigadores en todos los campos de investigación, con arreglo al criterio de la excelencia científica

 

La misión del ERC es promover una investigación de la máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva y respaldar las investigaciones de vanguardia iniciadas por los propios investigadores en todos los campos de investigación, con arreglo al criterio de la excelencia científica.

El ERC complementa otras actividades europeas de financiación, como las de los organismos nacionales de financiación de la investigación, y es un elemento fundamental del programa «Horizonte 2020» el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para 2014-2020.

El planteamiento «ascendente» (bottom-up) del ERC, basado en la iniciativa del investigador, permite a éste identificar nuevas oportunidades y orientaciones en cada campo de investigación, en lugar de seguir las prioridades fijadas por los políticos. Este planteamiento asegura la canalización de los fondos hacia nuevas áreas prometedoras de investigación con mayor grado de flexibilidad.

Las subvenciones del ERC se conceden mediante convocatorias abiertas a proyectos dirigidos por investigadores tanto en fase de iniciación como ya consolidados que trabajen en Europa o se trasladen aquí, con independencia de su origen, basándose en la excelencia científica como único criterio de selección. La finalidad es premiar las mejores ideas y conservar, reconocer y dar visibilidad a las mejores mentes de Europa, así como atraer talento del exterior.

No obstante, el objetivo del ERC no es únicamente financiar la investigación.

A largo plazo, persigue reforzar y configurar sustancialmente el sistema europeo de investigación mediante la evaluación de la propuestas por parte de expertos de de reconocido prestigio el establecimiento de puntos de referencia de la calidad de la investigación a nivel internacional y la provisión de información actualizada sobre quién y por qué está consiguiendo éxitos en su investigación.

La idea es que estos procesos ayuden a las universidades y otras instituciones de investigación a evaluar sus resultados y les impulsen a desarrollar mejores estrategias para consolidarse como agentes mundiales más eficaces.

El ERC confía en que, desafiando a las mentes más brillantes de Europa, sus subvenciones ayuden a conseguir nuevos e impredecibles descubrimientos científicos y tecnológicos, capaces de servir de base para nuevas industrias y mercados y para más amplias innovaciones sociales en el futuro.

En último lugar, el objetivo del ERC es conseguir que la investigación europea esté más preparada para hacer frente a las necesidades de una sociedad basada en el conocimiento y proporcionar a Europa las capacidades de investigación de vanguardia precisas para responder a los retos mundiales.

¿Qué es el ERC?

El ERC es una institución creada por la Comisión Europea para impulsar la excelencia científica y tecnológica y mejorar el impacto de la ciencia europea en comparación con los países más desarrollados.

¿Qué es la ERCEA?

La ERCEA es la agencia ejecutiva que administra el ERC.

¿Qué es el Comité Científico del ERC?

El Comité Científico, formado por 22 miembros de distintos países y especialidades, es el corazón del ERC. Determinan la estructura de las convocatorias del Programa, sus reglas de juego y la composición de los paneles de evaluación.

¿Quién soporta el ERC y la ERCEA?

La ERCEA y el ERC están soportados por la Comisión Europea. Los presupuestos salen de Horizonte 2020.

¿Dónde se puede obtener información sobre el ERC?

La información básica sobre el ERC puede obtenerse en su página.

¿Qué es la «investigación de frontera» y qué beneficios aporta?

La distinción entre la investigación «básica» y «aplicada» ha quedado hoy difuminada porque las áreas emergentes de la ciencia y la tecnología incluyen con frecuencia aspectos sustanciales de ambas. Todo ello ha llevado a acuñar el concepto de «investigación de frontera» para las actividades del ERC, orientadas hacia la consecución de avances fundamentales en la frontera del conocimiento y más allá de ella.

¿Qué beneficios persigue crear el ERC?

- Al crear una competencia abierta y directa por la financiación entre los mejores investigadores de Europa, el ERC aumentará sus aspiraciones y logros, permitiendo que se reconozcan las mejores ideas y los mejores talentos a escala supranacional.

- La financiación del ERC permitirá canalizar fondos hacia los nuevos campos más prometedores con una agilidad que no siempre resulta posible en los programas nacionales de financiación.

- El ERC pretende estimular a las organizaciones de investigación a invertir más en el apoyo a los nuevos talentos prometedores, la próxima generación europea de directores de investigación.

- Desde el punto de vista económico, el ERC ayudará a promover la industria de base científica y la creación de empresas derivadas basadas en la investigación.

- Desde el punto de vista social, el ERC puede ofrecer un mecanismo para invertir de forma rápida en investigaciones orientadas hacia los nuevos problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn