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  • Economía
  • 26/04/2016

¿Cómo es el procedimiento para aprobar la gestión presupuestaria de la UE?

El pleno del Parlamento Europeo debate este 27 de abril y vota el 28 la aprobación de la gestión del presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2014, gestión a cargo de la Comisión Europea y otras instituciones y agencias

 

El pleno del Parlamento Europeo debate este 27 de abril y vota el 28 la aprobación de la gestión del presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2014, gestión a cargo de la Comisión Europea y otras instituciones y agencias. Este procedimiento es un instrumento muy importante para controlar el gasto de los fondos europeos y el desarrollo de los proyectos en los que se invierten. La Eurocámara tiene la potestad exclusiva de aprobar la gestión presupuestaria de las instituciones de la UE.

El procedimiento para aprobar la gestión del presupuesto de la Unión Europea (UE) otorga al Parlamento Europeo la potestad de dar el visto bueno final sobre la aplicación anual de las cuentas de la UE. El pleno del Parlamento toma su decisión de aprobar, posponer la aprobación, o denegarla a partir de los informes de su comisión de Control Presupuestario, y de las recomendaciones del Consejo, institución esta última que representa a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la UE.

Si concede su visto bueno, las cuentas del año en cuestión quedan aprobadas y concluye el dossier. Si las cuentas de una institución o de una agencia no reciben la bendición de la Eurocámara, la institución o agencia afectada debe actuar según las recomendaciones de la comisión parlamentaria de Control Presupuestario antes de solicitar de nuevo la aprobación de sus cuentas.

El Parlamento se ha negado en el pasado a dar su visto bueno a varias agencias y organismos. Esta situación se ha producido en dos ocasiones en lo que respecta a la Comisión Europea: en 1984, sobre el ejercicio 1982; y en 1998, sobre las cuentas de 1996. Cuando en 1998 la Eurocámara rechazó las cuentas de la Comisión Europea, en aquel entonces presidida por Jacques Santer, la situación desembocó en la dimisión del conjunto de la Comisión.

Este año, por sexto año consecutivo, la comisión parlamentaria de Control Presupuestario ha recomendado al pleno que posponga la aprobación de las cuentas del Consejo y del Consejo Europeo por no cooperar con la Eurocámara al no facilitar la información necesaria.

El presupuesto del Parlamento también se ve supervisado y, al igual que el de la Comisión Europea, logró el 7 de abril el visto bueno de la comisión de Control Presupuestaria.

Deben ser aprobadas las cuentas de todas las instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea, el propio Parlamento Europeo, el Consejo, el Consejo Europeo, así como las diversas agencias y organismos de la UE. En total, se someten a la votación del pleno 50 informes.

El procedimiento debatido y votado en el pleno de finales de abril de 2016 se refiere al presupuesto de 2014. En el marco de este control presupuestario, la comisión parlamentaria responsable del mismo tiene en cuenta las opiniones del Tribunal Europeo de Cuentas, de los comisarios europeos y de otros altos cargos de la Unión Europea. El Parlamento Europeo toma su decisión final sobre las evaluaciones pospuestas en octubre el mismo año.

 

 

Fuente: Europarl

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