Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Ver todos los eventos
Envíanos tu evento

Agenda

    • 19
    • julio

    Consejo Europeo extraordinario

     Política

    Bruselas

    Puntos destacados del orden del día

    Los dirigentes de la UE celebrarán una reunión presencial en Bruselas para debatir el Plan de Recuperación en respuesta a la crisis de la COVID-19 y un nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.

    La sesión empezará a las 10.00.

    Propuesta de la Presidencia

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó el 10 de julio su propuesta para el marco financiero plurianual (MFP) y el paquete de recuperación.

    El presidente Charles Michel presenta su propuesta para el MFP y el paquete de recuperación

    «Los objetivos de nuestra recuperación pueden resumirse en tres palabras: la primera es convergencia; la segunda, resiliencia; y la tercera, transformación. Esto significa, concretamente, reparar el daño causado por la COVID-19, reformar nuestras economías y remodelar nuestras sociedades». Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
    Tras los debates bilaterales con los dirigentes de la UE, el presidente Michel ha determinado los seis elementos constitutivos de un posible acuerdo futuro.

    1. Cuantía del MFP

    El presidente Michel ha propuesto 1,074 billones de euros, para cumplir los objetivos a largo plazo de la UE y preservar la plena capacidad del Plan de Recuperación. Esta propuesta está basada en gran medida en la propuesta del mes febrero, fruto de dos años de debate entre los Estados miembros.

    2. Mecanismos de corrección

    Se mantendrían los mecanismos de corrección en favor de Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia.

    3. Cuantía del Fondo de Recuperación

    La Comisión estaría facultada para solicitar préstamos por un importe máximo de 750 000 millones de euros mediante una decisión sobre recursos propios. Estos fondos podrían utilizarse para préstamos cruzados y para gastos canalizados a través de los programas del MFP.

    4. Préstamos y subvenciones

    El presidente Michel ha propuesto mantener el equilibrio entre préstamos, garantías y subvenciones para no sobrecargar a los Estados miembros con niveles de deuda elevados. «Este equilibrio es también fundamental para el futuro del mercado único y para evitar una mayor fragmentación y mayores disparidades», ha declarado.

    5. Asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

    La propuesta garantiza que los fondos se destinen a los países y sectores más afectados por la crisis: El 70 % del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se comprometería en 2021 y 2022 con arreglo a los criterios de asignación de la Comisión. El 30 % restante se comprometería en 2023, teniendo en cuenta la caída del PIB en 2020 y 2021. En 2026 debería haberse desembolsado la totalidad de la dotación.

    6. Gobernanza y condicionalidad

    La propuesta es que los Estados miembros preparen planes nacionales de recuperación y resiliencia para el periodo 2021-2023 en consonancia con el Semestre Europeo, y en particular con las recomendaciones específicas por país. Dichos planes se revisarán en 2022 y el Consejo aprobará, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, los resultados de esta evaluación.

    En segundo lugar, el 30 % de la financiación se destinará a proyectos relacionados con el clima. Los gastos contraídos en el marco del MFP y del instrumento «Next Generation EU» se atendrán al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y al Acuerdo de París.

    El tercer elemento de condicionalidad que propone el presidente se refiere al estado de Derecho y los valores europeos. «Estamos dando un paso fundamental para arraigar el estado de Derecho y los valores que defendemos en nuestro proyecto europeo, por lo que propongo establecer un vínculo sólido entre financiación y respeto de la gobernanza y del estado de Derecho», ha declarado el presidente Michel.

    Reembolsos y recursos propios

    Según la propuesta del presidente, los reembolsos se iniciarían en 2026, y ese compromiso agudiza la presión para introducir nuevos recursos propios. A partir de 2021 habría un nuevo recurso propio relacionado con la utilización de residuos plásticos. La Comisión presentaría durante el primer semestre de 2021 una propuesta sobre una medida de ajuste de las emisiones de carbono, y a finales de 2021 se introduciría una tasa digital. Seguidamente la Comisión presentaría una propuesta revisada sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y, por último, se seguiría trabajando en el proyecto de un mecanismo de tributación de las transacciones financieras.

    El presidente ha propuesto además una reserva para el Brexit de 5 000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias imprevistas de la salida del Reino Unido en los Estados miembros y los sectores más afectados.

    Se aumentará además la financiación para el sector sanitario en consonancia con la propuesta de la Comisión para dar respuesta a la COVID-19 y a sus consecuencias.

    Antecedentes

    El 19 de junio, los dirigentes de la UE cambiaron impresiones, por videoconferencia, sobre la propuesta relativa al nuevo Plan de Recuperación y al marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 que la Comisión Europea había presentado el 27 de mayo de 2020.

    Tras la reunión, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, inició las negociaciones políticas con los dirigentes de la UE.

    «Somos conscientes de que es fundamental adoptar una decisión lo antes posible», afirmó.

    El 23 de abril de 2020, el Consejo Europeo decidió trabajar en la creación de un fondo de recuperación para responder a la crisis de la COVID-19. Los dirigentes encomendaron a la Comisión Europea que presentara con urgencia una propuesta, y que aclarase también el vínculo entre el fondo de recuperación y el presupuesto de la UE a largo plazo.

    Videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo, 19.6.2020

    Videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo, 23.4.2020

    Plan de recuperación para Europa (información de referencia y calendario)

    Presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) (información de referencia)

1-1

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn