Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Ver todos los eventos
Envíanos tu evento

Agenda

    • 9
    • abril

    Consejo de Asuntos Generales, 9.4.2019

     Política

    Luxemburgo

    El Consejo estudiará los últimos acontecimientos en relación con el Brexit, de cara al Consejo Europeo extraordinario (Art. 50) del 10 de abril de 2019.

    Consejo Europeo extraordinario (Art. 50), 10.4.2019

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado una reunión especial de la UE-27 tras el rechazo del acuerdo de retirada por el Parlamento del Reino Unido.

    El 21 de marzo, los dirigentes de la UE-27, de común acuerdo con el Reino Unido, decidieron que el 12 de abril pasaría a ser la nueva fecha de retirada si se rechazaba el acuerdo del Brexit, y pidió al Reino Unido que antes de esa fecha indicara una forma de avanzar.

    Conclusiones del Consejo Europeo (Art. 50), 21.3.2019


    Brexit (información de referencia y cronología)

    • 9
    • abril

    Cumbre UE-China, 9.4.2019

     Política

    Bruselas

    Puntos destacados del orden del día

    Síguelo en directo

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, organizarán conjuntamente la 21.ª Cumbre UE-China. La alta representante, Federica Mogherini, asistirá también a la reunión.

    En la última reunión del Consejo Europeo, los dirigentes de la UE mantuvieron un debate estratégico sobre las relaciones entre la UE y China con vistas a esta cumbre:

    "Nuestro objetivo es centrarnos en conseguir una relación equilibrada, que garantice la competencia leal y la igualdad de acceso al mercado. En este contexto, esperamos convencer a China de que incluya las subvenciones a la industria como un elemento fundamental de la reforma de la OMC." Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, 22.3.2019

    Observaciones del presidente Donald Tusk tras las reuniones del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de marzo de 2019

    De cara a la cumbre, la Comisión y la Alta Representante han emitido una comunicación conjunta en la que se subraya que ni la UE ni ninguno de sus Estados miembros pueden alcanzar eficazmente sus objetivos en relación con China sin una unidad plena.

    UE-China - Una perspectiva estratégica: contribución de la Comisión al Consejo Europeo, 12 de marzo de 2019

    Los dirigentes de la UE y de China tratarán de reforzar la cooperación bilateral. Examinarán las relaciones bilaterales de comercio e inversión y, en particular, el trato justo y no discriminatorio de sus operadores económicos.

    Ambas partes debatirán también el futuro de la gobernanza mundial y la manera de hacer frente a los desafíos comunes. Está previsto que la UE y China reiteren su compromiso con el multilateralismo, articulado en torno a las Naciones Unidas. También es probable que expresen su apoyo a la labor del G-20 y a la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    Los dirigentes abordarán asimismo el desarrollo sostenible y la ciberseguridad, incluida la seguridad de las redes 5G.

    La cumbre brindará también la oportunidad de examinar las distintas iniciativas de las partes en pro de una mejor conexión entre Europa y Asia, a fin de encontrar más sinergias en el marco de la plataforma de conectividad UE-China.

    Además, se debatirán cuestiones relacionadas con la seguridad exterior y los derechos humanos, entre las que se incluyen:

    - la situación de la península de Corea
    - Irán y el acuerdo nuclear (PAIC)
    - Rusia y Ucrania
    - Afganistán
    - la crisis de Venezuela
    - Myanmar/Birmania

    Tras el diálogo sobre derechos humanos entre la UE y China celebrado en Bruselas los días 1 y 2 de abril, la cumbre brindará una oportunidad para que los dirigentes de la UE reiteren su compromiso con los derechos humanos y el estado de Derecho, como un elemento fundamental de su relación con China.

    Nota informativa

    En directo

1-2

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn