Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Ver todos los eventos
Envíanos tu evento

Agenda

    • 27
    • febrero

    Consejo de Asuntos Generales, 27 de febrero de 2018

     Política

    Bruselas

    El Consejo de Asuntos Generales coordina los preparativos de las reuniones del Consejo Europeo. Es asimismo responsable de una serie de políticas transversales.

    ¿Cómo funciona el Consejo de Asuntos Generales?

    El Consejo de Asuntos Generales está formado principalmente por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros de la UE. Habitualmente representa a la Comisión el comisario de Relaciones Interinstitucionales, según la materia que se trate.

    Las sesiones del CAG se celebran una vez al mes.

    El Consejo Europeo es la institución que se encarga de definir las orientaciones y prioridades políticas de la UE.

    El Consejo de Asuntos Generales se encarga de garantizar la coherencia en los trabajos de todas las formaciones del Consejo. Prepara y sigue las reuniones del Consejo Europeo (reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea).

    Es competente en una serie de ámbitos de política transversal, como la ampliación de la UE y las negociaciones para la adhesión de nuevos Estados miembros, la adopción del marco financiero plurianual (plan presupuestario septenal de la UE), la política de cohesión, las cuestiones relativas a la estructura institucional de la Unión Europea y cualquier asunto que le encomiende el Consejo Europeo.

    Puntos destacados del orden del día

    El Consejo iniciará los preparativos del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo de 2018 con el debate de un proyecto de orden del día comentado.

    La Comisión presentará su propuesta motivada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, apartado 1, del TUE en relación con el Estado de Derecho en Polonia.

    En el orden del día figura también la presentación del programa de trabajo de la Presidencia búlgara.

    El negociador principal de la Comisión, Michel Barnier, informará al Consejo de la situación actual de las negociaciones del Brexit con el Reino Unido. Se espera que se centre en particular en los siguientes asuntos:

    -plasmación en un texto legislativo de los compromisos adquiridos en el informe conjunto de diciembre

    -conclusión de los trabajos en otras cuestiones relativas a la retirada

    -debates sobre el periodo transitorio

    Los ministros también iniciarán los preparativos del Consejo Europeo (Art. 50) de marzo mediante el examen del proyecto de orden del día comentado. Se espera que en esta cumbre los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE adopten orientaciones adicionales sobre el marco de las relaciones futuras con el Reino Unido.

     

1-1

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn