Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Archivo noticias 2010

 

 

Jueves 6 de mayo (Bruselas). El Secretario de Estado para la Unión Europea se ha reunido con el Comisario de Industria y Emprendimiento

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en una reunión con el Comisario Europeo de Industria y Empresas, Antonio Tajani, sobre los créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Al acto han asistido más de 500 personas relacionadas con el sector empresarial de la Unión Europea.

 

Miércoles 5 y Jueves 6 de mayo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha asistido al Pleno del Parlamento Europeo


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a la sesión plenaria que el Parlamento Europeo ha celebrado en Bruselas.

López Garrido ha intervenido en los debates de la Eurocámara sobre la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, las medidas para el impulso del coche eléctrico, el "protocolo 36" sobre la entrada de 18 nuevos diputados a la eurocámara prevista en el Tratado de Lisboa, la Estrategia "EU 2020" y la estabilidad de la zona euro.

Respecto a la Estrategia "EU2020", el Secretario de Estado para la UE señaló que supone mirar más allá de la salida de la crisis actual y buscar un modelo de crecimiento "adaptado a los tiempos, posible y exigible".

Además, López Garrido y el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, insistieron en la importancia de la Estrategia para reforzar la coordinación de las políticas económicas en la UE, de modo que pueda actuar con más fuerza en los foros globales como el G-20, cuyo objetivo prioritario debe ser ahora impulsar la reforma de los mercados.

Los eurodiputados también han debatido otras cuestiones como el SWIFT y el PNR, la cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe, el aumento de recursos para la prevención y detención del cáncer, o el acceso a internet con unos precios más competitivos.

Además, esta sesión plenaria ha contado con la presencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha visitado la sede del Parlamento Europeo en Bruselas coincidiendo con el 25 aniversario de de la visita del ex Presidente norteamericano Ronald Reagan.


* Más información:web del Parlamento Europeo


Martes 4 de mayo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha mantenido un encuentro digital con los internautas en el chat de RTVE


Diego López Garrido, durante el chat de RTVE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha charlado con los internautas en el chat de RTVE.

Durante 30 minutos, López Garrido ha respondido a las preguntas que les han planteado los internautas sobre la Presidencia española de la UE, la situación económica de Grecia, la política agrícola común (PAC), la evolución de la UE, etc.

Para ver las preguntas y respuestas del Secretario de Estado para la UE en el chat de RTVE, pulse aquí.

 

Martes 4 de mayo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha inaugurado el Seminario “Las implicaciones de la crisis en el mercado de trabajo”, organizado por el Instituto Sindical Europeo


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha inaugurado el Seminario internacional “Las implicaciones de la crisis en el mercado de trabajo” organizado por el Instituto Sindical Europeo.

Junto al Secretario de Estado, han participado en la apertura del Seminario los Secretarios Generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente; el Director General del Instituto Sindical Europeo, Philipp Pochet; y el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa.

Las Jornadas han tenido como objetivo ser un foro de debate sobre la situación económica actual en la Unión Europea y los efectos de la crisis en los ciudadanos.

 

Lunes 3 de mayo (Córdoba). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a la Conferencia Internacional de la Alianza de Civilizaciones

Diego López Garrido visita la mezquita de Córdoba en el marco del encuentro de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha inaugurado la Conferencia Internacional de la Alianza de Civilizaciones que se ha celebrado en Córdoba los días 3 y 4 de mayo.

El Seminario ha debatido sobre “La libertad religiosa en las sociedades democráticas”, y ha contado con la asistencia de 150 expertos europeos, junto a responsables políticos, personalidades religiosas y creadores de opinión.

En el acto de inauguración, el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, apeló a profundizar en la diversidad cultural y religiosa de Europa, un conocimiento "que contribuye a evitar controversias, estereotipos o actitudes de desconfianza" hacia otras religiones. Además, López Garrido consideró necesario asegurar el ejercicio "efectivo" de la libertad religiosa.

El encuentro de Alto Nivel sobre la "Libertad Religiosa en las Sociedades Democráticas", organizado por la Presidencia española de la UE y la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones, ha tenido como objetivo servir de plataformade debate para analizar la situación actual y perspectivas de la libertad religiosa y de creencias en las sociedades democráticas, así como presentar propuestas para enriquecer el estudio sobre este tema.

La Alianza de Civilizaciones es una plataforma que fomenta el diálogo y la cooperación entre los pueblos a través del desarrollo de iniciativas en una serie de ámbitos prioritarios, como son la educación, la juventud, la inmigración y los medios de comunicación.

 

Domingo 2 de mayo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a la recepción oficial con motivo del Día de la Comunidad de Madrid


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a la recepción oficial que la Presidencia de la Comunidad de Madrid organiza con motivo del 2 de mayo, Día de la Comunidad.

El acto, que se celebró en la Real Casa de Correos, ha contado con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura.

 

Viernes 30 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a la clausura del Seminario “La Estrategia Europa 2020”, organizado por el CES

 

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a la clausura del Seminario “La Estrategia EU 2020 en una Europa en cambio”, organizado por el Consejo Económico y Social de España.

López Garrido ha hablado sobre los objetivos de la Estrategia EU 2020 y los avances realizados durante la Presidencia española para su puesta en marcha.

Esta Jornada ha sido la primera de una serie de tres que el CES va a organizar hasta 2011, junto con el Consejo Central de la Economía y el Consejo Nacional del Trabajo de Bélgica y el Consejo Económico y Social de Hungría, a imitación del esquema seguido por el Trío de Presidencias.

El Seminario fue inaugurado el jueves 29 de abril el Vicepresidente de la Comisión  y Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y también han participado el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y Coordinador Nacional de la Estrategia 2020, Javier Vallés.

 

Viernes 30 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en el programa "Back to School" de la Comisión Europea


Diego López Garrido, junto a los alumnos del Colegio del Pilar

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha regresado al colegio donde cursó sus estudios en Madrid para mantener un encuentro con los alumnos. Se trata del programa "Back to School", una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar los valores europeístas entre los escolares.

López Garrido ha hablado con los estudiantes de primer curso de Bachillerato del Colegio Santa María del Pilar, a quienes les ha explicado cómo ha cambiado la Unión Europea desde que él estaba en el colegio hasta la actualidad, y les ha trasladado el valor que la Unión Europea representa para ellos, y también el significado que ellos tienen para el futuro de Europa.

Además, el Secretario de Estado para la UE ha respondido a las preguntas de los alumnos, que se han interesado por cómo es el día a día de su trabajo en este semestre de Presidencia española de la UE, cuál es la visión de España en Europa y si él pensaba ser Secretario de Estado cuando estudiaba en el Colegio.


 

Jueves 29 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha clausurado la Jornada “La dimensión nacional del Mercado Único Europeo”, organizada por la CEOE


El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante su intervención en la jornada de la CEOE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha clausurado la Jornada “La dimensión nacional del Mercado Único Europeo”, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El seminario ha destacado la importancia del Mercado Único para las relaciones comerciales y para promocionar a nuestro país entre los inversores y las empresas de todo el mundo.



Martes 27 de abril (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con comisarios europeos


Foto de familia de la Comisión Europea

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con comisarios europeos para avanzar en las iniciativas en las está trabajando la Presidencia española junto con la Comisión Europea.

López Garrido se ha entrevistado con la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, y con el Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

 

Lunes 26 de abril (Luxemburgo). Los Ministros de Exteriores de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el Servicio de Acción Exterior

El Ministro Moratinos y la Alta Representante Ashton

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha acompañado al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo.

Los Estados miembros han alcanzado un acuerdo político para la creación y puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior, que ahora deberá ser negociado con el Parlamento Europeo.

La intención de los socios comunitarios es aprobar el texto definitivo en el mes de junio.

El Servicio de Acción Exterior ha centrado la reunión del Consejo de Asuntos Generales, que se ha celebrado tras sendas sesiones de los Ministros de Exteriores y de Defensa. En esta última, los Ministros de la UE han pedido a la Alta Representante Catherine Ashton que amplíe el número de países africanos para luchar contra la piratería. Los Ministros también han analizado la situación en Afganistán y se han comprometido a poner en marcha un programa para mejorar la protección de las tropas europeas desplegadas en la zona.


Viernes 23 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la Unión Europea ha participado en la lectura del Quijote con motivo del Día del Libro

Quijote

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la lectura del Quijote que, con motivo del Día del Libro, ha organizado por décimo cuarta edición el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La lectura continuada, que comenzó el 22 de abril, finalizará el sábado 24 de abril.

En este acto participan, junto al Secretario de Estado para la UE, destacadas personalidades del mundo de la política y de la cultura.

Habrá, además, numerosas videoconferencias.  

 

Jueves 22 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la Unión Europea ha clausurado del Encuentro de Marcas Líderes de la UE


El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante su intervención en el Encuentro de marcas Líderes de la UE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha clausurado en Madrid el Encuentro de Marcas Líderes de la UE.

Diego López Garrido ha subrayado el compromiso de España en la defensa de las marcas europeas, y ha recordado que, durante la Presidencia española de la UE, se ha aprobado una resolución comunitaria contra la piratería y la falsificación.

Además, el Secretario de Estado para la UE, ha anunciado que en el próximo Consejo de Competitividad, que tendrá lugar el 25 y 26 de mayo, se avanzará en la regulación de las marcas europeas.

Las Jornadas han sido organizadas por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, una institución que agrupa a las 97 principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores y presencia internacional, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En el Encuentro, el Presidente del Foro, José Luis Bonet, ha propuesto una alianza estratégica de las principales marcas de prestigio europeas.

 

Miércoles 21 de abril (Estrasburgo). Almuerzo de trabajo del Trío de Presidencias


Diego López Garrido, junto a sus homólogos belga y húngaro

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha convocado a sus homólogos belga y húngaro a un almuerzo de trabajo en Estrasburgo para analizar el seguimiento del programa común del Trío de Presidencias en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Asimismo, la reunión ha servido para revisar las iniciativas que está impulsando la Comisión Europea y avanzar en las cuestiones que la Presidencia belga tendrá que seguir gestionando cuando asuma el mandato el próximo 1 de julio de 2010.

 

Martes 20 de abril (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la UE ha intervenido ante el Grupo Interinstitucional de Información 

Presentación Presidencia española UE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido ante el Grupo Interinstitucional de Información, que forman miembros del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos.

López Garrido ha explicado las acciones que la Presidencia española del Consejo de la UE está llevando a cabo en materia de comunicación, con el  fin de difundir los contenidos, las actividades y las prioridades del semestre español.



Martes 20 de abril (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a la reunión del Consejo de Europa


Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a la reunión del Consejo de Europa en Estrasburgo.

López Garrido ha intervenido ante el Consejo para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea. El Secretario de Estado para la UE también ha revisado el proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, una iniciativa que la Presidencia española está impulsando junto con las instituciones europeas.



Martes 20 de abril (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la UE ha participado en la Conferencia de Presidentes de Comisión del Parlamento Europeo


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido ante la Conferencia de Presidentes de las distintas comisiones del Parlamento Europeo.

López Garrido ha explicado los avances realizados en los tres primeros meses de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, las iniciativas que se han puesto en marcha y las citas que tendrán lugar en la segunda mitad del semestre español.


Lunes 19 de abril-Jueves 22 de abril (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la Unión Europea ha participado en el Pleno del Parlamento Europeo


Participantes en el pleno del PE sobre el tráfico aéreo en Europa

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que ha tenido lugar en Estrasburgo entre el 19 y el 22 de abril.

En su primera intervención en relación con la situación del tráfico aéreo en Europa tras la erupción del volcán islandés, el Secretario de Estado para la UE ha señalado que se ha "actuado con la máxima prudencia y el mínimo riesgo" ante una situación "inesperada y sin precedentes" en el sector aéreo europeo.

Además, López Garrido afirmó que "la seguridad es la prioridad", y añadió que "los países deben hacer todo lo posible para poner a disposición de los ciudadanos medios de transporte alternativos".

En su segunda intervención, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha hablado sobre la negociaciones del "acuerdo SWIFT" sobre la transferencia de datos financieros a Estados Unidos en el marco de la lucha antiterrorista. López Garrido ha garantizado que las preocupaciones de la Eurocámara "formarán parte de las directrices de la negociación que el Consejo va a aprobar". 

Respecto a la transferencia masiva de datos, una de las cuestiones que más preocupan a los eurodiputados, el Secretario de Estado para la UE señaló que no se puede admitir una transferencia "indiscriminada", sino que la extracción de los datos debe darse sólo cuando haya "razones fundadas" para pensar que el ciudadano puede estar vinculado con el terrorismo o sus redes de financiación.

En el pleno, los eurodiputados han debatido también, entre otros asuntos, la política de transporte marítimo, la seguridad aérea, la Política Agrícola Común, el Presupuesto de la Unión Europea, las Cumbres UE-América Latina y Canadá, o el vehículo eléctrico.

 

Jueves 15 de abril (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha participado en una conferencia-debate sobre la Iniciativa Ciudadana Europea


Ciudadanos

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en la conferencia-debate sobre la Iniciativa Ciudadana Europea organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

En el debate, bajo el título “Despierta Bruselas: Cómo un millón de personas puede cambiar Europa”, también ha participado el Comisario europeo Maros Sefcovic, quien ha explicado la propuesta de la Comisión para la Iniciativa Ciudadana Europea, hecha pública el pasado 31 de marzo.

La propuesta, que debe contar con el visto bueno del Parlamento y del Consejo, permitirá a un millón de ciudadanos instar a la Comisión  a que inicie un proceso legislativo respecto a un asunto enmarcado en un ámbito de su competencia.



Jueves 15 de abril (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha asistdio al pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas


Sesión plenaria del Comité de las Regiones en 2009

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participadp en la 54ª reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que se celebra en Bruselas.

Los asistentes a la reunión ha debatido el papel de las autonomías en la Unión Europea bajo el Tratado de Lisboa. También han hablado sobre la actuación realizada por la Presidencia española en estos tres primeros meses de mandato al frente de los 27 Estados miembros.

 

Martes 13, Miércoles14 y Jueves 15 de abril (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE sea reunido con comisarios europeos
 

Foto de familia de la Comisión Europea

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con distintos comisarios europeos en Bruselas, con el fin de realizar un seguimiento de las iniciativas que la Presidencia española del Consejo de la UE está impulsando junto con la Comisión Europea.

López Garrido se ha entrevistado con los comisarios de Empleo, László Andor, de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. También se ha reunido con la Secretaria General de la Comisión, Catherine Day, y con el jefe de gabinete del Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

El Secretario de Estado para la UE y el comisario de Empleo han destacado la importancia de esta materia como elemento principal de la Estrategia Europa 2020. López Garrido y László Andor han hecho especial hincapié en la necesidad de fomentar el empleo juvenil.

En la reunión que ha mantenido con el responsable de Comercio en la Comisión Europea, el Secretario de Estado ha tratado sobre la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina que se celebrará en Madrid en el mes de mayo. Ambos han manifestado su satisfacción por la conclusión de las negociaciones entre la UE y Colombia y Perú, y han destacado los progresos realizados en otros acuerdos.

Por su parte, con el comisario Michel Barnier, López Garrido ha hablado sobre diversos asuntos relacionados con el mercado interior y las iniciativas en las que están trabajando la Presidencia española y la Comisión Europea.

La lucha contra el cambio climático ha sido otro de los asuntos que el Secretario de Estado español ha discutido esta semana en Bruselas. Con la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha hablado de las relaciones que la Unión Europea mantiene con otros grandes actores globales, como Brasil, India y China, en torno a las cuestiones climáticas, y han estudiado la postura de los 27 de cara a la próxima reunión de Cancún.

Finalmente, Diego López Garrido y la Secretaria General de la Comisión Europea, Catherine Day, han revisado las iniciativas en las que están trabajando actualmente, especialmente, la Estrategia Europa 2020 y la Iniciativa Ciudadana Europea.


Miércoles 14 (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha participado en la homenaje de la UE a las víctimas del accidente aéreo de Polonia
 

Diego López Garrido y José Manuel Durao Barroso, antes del acto de homenaje en recuerdo a las víctimas polacas en el PE

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asistido a la ceremonia con la que la Unión Europea ha homenajeado a las 96 personas que fallecieron el pasado sábado al estrellarse el avión presidencia polaco en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk, entre las que se encontraba el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

El Secretario de Estado para la UE ha destacado que "España siempre ha estado con Polonia", y ha reiterado la muestra "de cariño y solidaridad con Polonia", ante una tragedia que "más allá de Polonia, ha sido una tragedia europea".

López Garrido también ha señalado la gran acogida que ha tenido la iniciativa de la Presidencia española de la UE de decretar un día de luto oficial por primera vez en la historia de Europa.


Audio Declaraciones del Secretario de Estado para la UE con motivo del homenaje de la UE a las víctimas del accidente de Smolensk (mp3)

Durante el acto de homenaje, se ha escuchado el himno europeo y polaco, y se han leído los nombres y una breve biografía de todas las víctimas del accidente, al tiempo que se depositaba una rosa en el centro de la sala del hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. Por último, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

 


Lunes 12 (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha ofrecido un briefing informativo a los medios de comunicación

Diego López Garrido, durante el briefing informativo

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha ofrecido un briefing informativo a los medios de comunicación.

Diego López Garrido, ha hablado del plan acordado por el Eurogrupo el 11 de abril para respaldar a Grecia ante su situación financiera.

El Secretario de Estado para la UE ha señalado que "la UE ha actuado con Grecia como una auténtica unidad", y que plan acordado por el Eurogrupo, "no sólo beneficiará a Grecia, sino a toda Europa".

Así, en el caso de que Grecia lo solicitara, los países de la Eurozona concederían préstamos bilaterales por un montante de 30.000 millones de euros a un interés del 5% y un plazo de tres años.

López Garrido ha destacado la importancia de esta decisión, que demuestra "la unidad y solidaridad de Europa", al tiempo que lanza un mensaje contra los especuladores del euro.

* Más información:  "López Garrido asegura que la UE ha actuado con Grecia como una auténtica unidad"


 

Viernes 9 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en el Desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha intervenido Cecilia Malström, comisaria europea para asuntos de interior

Diego López Garrido y Cecilia Mälstrom

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha presentado a la comisaria europea para asuntos de interior, Cecilia Mälstrom, que ha intervenido en el Desayuno de Nueva Economía Fórum.

Cecilia Malmström se ha referido a la aprobación, durante la Presidencia española, de la Estrategia de Seguridad Interior que contemplaba el Programa de Estocolmo ratificado en la anterior Presidencia sueca.

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha presentado a la comisaria europea, ha señalado la estrecha colaboración que mantienen la Presidencia española y la Comisión.

La comisaria Cecilia Malmström participa hoy en la Reunión de Ministros de Interior de la UE y Estados Unidos, en los que se está tratando la mejora de la seguridad aérea y los acuerdos de intercambio de datos en la lucha contra el terrorismo internacional



 
Miércoles 7 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en una reunión de expertos sobre “La estrategia de la UE hacia las grandes potencias”


Pintura europea

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presidido la cena-debate organizada por el European Council on Foreign Affairs (ECFR).

El objetivo del encuentro ha sido debatir el complicado momento por el que pasa la política exterior de la UE y su relación con Estados Unidos, Rusia o China.

Al acto han acudido una veintena de expertos de referencia en el ámbito político, académico, diplomático y periodístico.

 

Miércoles 7 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha hecho balance de los primeros 100 días de la Presidencia española

El Secretario de Estado para la UE, durante el acto

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha ofrecido una conferencia sobre “100 días de la Presidencia española de la Unión Europea” en un acto organizado por el Real Instituto Elcano.

López Garrido ha afirmado que la Presidencia española ha tenido que "tomar la iniciativa" y "fijar el programa político" de la UE, de modo que "lo que lo que lo que está pasando en estos momentos en Europa, ha sido en buena parte diseñado y programado en España, con el apoyo de Bélgica y Hungría, y de todas fuerzas políticas y sociales de nuestro país".

Entre los avances más destacados en estos 100 días, López Garrido ha incidido en la definición de la Estrategia "Europa 2020" y los pasos dados hacia un gobierno económico de la UE.

En el acto ha intervenido también el director del Real Instituto Elcano, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, y el Investigador principal del think tank especialista de asuntos exteriores, Ignacio Molina.


Martes 6 de abril (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en la presentación del libro “Europa en tiempos de cólera” de Pau Solanilla

 

Presentación libro "Europa en tiempos de cólera"

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la presentación del libro “Europa en tiempos de cólera”, escrito por Pau Solanilla Franco, asesor en temas europeos.

La obra aborda la separación entre los ciudadanos y las instituciones europeas y el desarrollo de una ciudadanía europea activa. El autor cuestiona la eficacia de la estrategia de comunicación de la Unión Europea y aboga por crear un relato estructurado que dé coherencia al discurso europeo y permita a los ciudadanos tomar la palabra.

En la presentación del libro, ha intervenido también el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.


 

Martes 30 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha celebrado una reunión informal sobre la “Estrategia 2020”


Competitividad

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en una reunión informal para coordinar el plan de seguimiento de la “Estrategia EU 2020”, teniendo en cuenta las conclusiones del Consejo Europeo de Primavera.

Al almuerzo han asistido el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés.

La “Estrategia EU 2020” propugna un nuevo modelo de crecimiento económico en la Unión Europea, que está basado en las industrias alternativas, la innovación y el conocimiento, y apuesta por una mayor coordinación de las políticas económicas y un gobierno económico.

 

Martes 30 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con el director en  España de la ONG Amnistía Internacional

 

Logo Amnistía internacional

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido una reunión con el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

La entrevista se enmarca en la ronda de contactos permanente que el Secretario de Estado para la UE mantiene con los representantes de la sociedad civil.

 


Lunes 29 marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha mantenido un almuerzo de trabajo con el Embajador alemán acreditado en España

 

Reinhard silberberg

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha celebrado un almuerzo de trabajo con el Embajador alemán acreditado en España, Reinhard Silberberg.

La reunión ha permitido repasar la agenda de la Presidencia española y hablar de las iniciativas en las que Alemania ha mostrado un notable interés, como el impulso al vehículo eléctrico.



Lunes 29 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha hecho balance de la Presidencia española en su ecuador

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha ofrecido un briefing a los medios de comunicación, en el que ha hecho balance de los tres primeros meses de Presidencia española de la UE y ha informado sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Primavera.

El Secretario de Estado para la UE se ha mostrado satisfecho por los objetivos cumplidos hasta la fecha, aunque ha asegurado que "no podemos bajar la guardia porque nos encontramos en un periodo muy difícil". También ha recordado que la Presidencia española es "la primera que se desarrolla bajo un nuevo marco institucional, el Tratado de Lisboa, y en medio de una crisis económica sin comparación en los últimos 80 años".

Por otra parte, López Garrido ha destacado la decisión política alcanzada en el Consejo Europeo de Primavera, para defender el euro y avanzar hacia un gobierno económico de la UE.

Durante estos tres primeros meses,la Presidencia española ha conseguido el apoyo de la UE a la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, ha lanzado el debate sobre la Iniciativa Ciudadana Europea y el Fiscal Europeo, y se han aprobado diversas medidas encaminadas a financiar a las pequeñas y medianas empresas y a reducir la carga burocrática. También se ha dado luz verde a la Estrategia de Seguridad Interior y se han producido avances en materia de seguridad del transporte aéreo.


Jueves 25 y Viernes 26 de marzo (Bruselas). Consejo Europeo de Primavera

Rodríguez Zapatero llega a la Cumbre informal del 11 de febrero de 2010 en Bruselas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha acompañado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al Consejo Europeo de Primavera que se ha celebrado en Bruselas el 25 y 26 de marzo.

Los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo para ayudar a Grecia a superar la difícil situació financiera que atraviesa.

Las ayudas, decididas en una reunión del Eurogrupo, formarán parte de una solución combinada de contribuciones bilaterales de los países miembros y apoyo del Fondo Monetario Internacional.

El Presidente del Gobierno y Presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que nuestro país podría contribuir con un préstamo de hasta 2.000 millones de euros. Zapatero ha asegurado que se trata de un importante acuerdo político que defiende el euro y manifiesta la solidaridad entre los Estados miembros de la Unión Europea.
 

Miércoles 24 y Jueves 25 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo

Sede del PE en Bruselas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha comparecido en el pleno del Parlamento Europeo para explicar los preparativos para el Consejo Europeo de Primavera, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre la “Estrategia EU 2020”.

López Garrido ha apelado al “compromiso político” de la UE con la estabilidad de la zona euro y ha recordado el acuerdo al que llegaron los 27 en la Reunión Informal de febrero para ayudar a Grecia.

El Consejo estudiará el documento presentado por la Comisión sobre la nueva estrategia de crecimiento económico europeo, sobre la que el Secretario de Estado ha dicho que “se inscribe en la nueva forma de abordar la compleja economía del siglo XXI con un enfoque europeo”.

 

Martes 23 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha mantenido un almuerzo de trabajo con los Embajadores de la UE acreditados en España

Reunión embajadores diciembre 2009

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con los Embajadores de los países miembros de la UE acreditados en España en un almuerzo de trabajo convocado por los Jefes de Misión de Bélgica y Hungría, países que forman el Trío de Presidencias junto con España.

El encuentro ha servido para analizar los logros de la Presidencia española de la UE y hablar de las iniciativas comunes del Trío de Presidencias en las que se trabajan actualmente.

Asimismo, los Embajadores han hablado con el Secretario de Estado López Garrido sobre el Consejo Europeo de Primavera que se celebrará en Bruselas al final de la presente semana.

 

Martes 23 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha comparecido ante la Comisión Mixta para Asuntos Europeos Congreso-Senado


Senado

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha comparecido ante la Comisión Mixta para Asuntos Europeos del Congreso-Senado.

Ante sus señorías,  López Garrido ha desgranado los asuntos que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán en el Consejo Europeo de Primavera, y ha explicado cuál es la postura de la Presidencia española sobre la “Estrategia 2020”, que propone un nuevo modelo de crecimiento en la Unión Europea.

El Secretario de Estado para la UE también se ha referido a la marcha de los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa y ha asegurado sentirse “satisfecho por el ritmo con que se están impulsando lo nuevos cargos y servicios en los tres meses que España lleva al frente de la UE”.

López Garrido anunció en su comparecencia que la Alta Representante Catherine Ashton presentará la próxima semana el informe sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior y que la Comisión también dará a conocer su propuesta sobre la Iniciativa Ciudadana Europea.


Martes 23 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a la presentación del libro “La Europa que viene: el Tratado de Lisboa”

Portada de libro "La Europa que viene: el Tratado de Lisboa"

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presentado el libro “La Europa que viene: el Tratado de Lisboa”, escrito por los politólogos Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea.

La obra aborda los cambios que el Tratado de Lisboa introduce en la Unión Europea y arroja luz sobre su futuro institucional.

En el acto de presentación, han participado también juntos a los autores el Presidente del Senado, Javier Rojo, y el ex Presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles.

 

Lunes 22 y Martes 23 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha acompañado al Ministro de Asuntos Exteriores al Consejo de Asuntos Generales


Consejo de la UEEl Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a las reuniones del Consejo de Asuntos Generales y de Asuntos Exteriores celebradas en Bruselas.

El Consejo de Asuntos Generales ha estado centrado básicamente en el borrador de conclusiones sobre la “Estrategia EU 2020”, que los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán en el Consejo Europeo de Primavera los días 25 y 26.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho que ha llegado la hora de “dar una señal política clara” sobre el modelo de desarrollo económico que la Unión Europea debe asumir en los próximos años.

En otro orden de asuntos, los titulares de Exteriores de los 27 también han discutido sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior. La Alta Representante Catherine Ashton ha anunciado que presentará una propuesta  al respecto dentro de una semana.

 

Domingo 21 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha asistido a una cena de trabajo con miembros del Partido Socialista Europeo


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la cena de trabajo organizada por una delegación del Partido Socialista Europeo para debatir sobre la “Estrategia 2020” en Bruselas.

La reunión se ha celebrado la víspera del Consejo de Asuntos Generales, donde se ha debatido la propuesta presentada por la Comisión Europea y que será analizada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Primavera.

Jueves 18 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha mantenido un encuentro informativo con los delegados de los medios de comunicación autonómicos


Periodistas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con los delegados en Madrid de las cadenas autonómicas de televisión, con quienes ha hecho balance de estos dos meses y medio al frente de la Presidencia del Consejo de la UE.

López Garrido ha dicho que la Presidencia española está cumpliendo “el papel estabilizador” que debía ejercer en un contexto de cambio institucional y de crisis económica como el que está experimentando en estos momentos la UE. Ha insistido en que a la Presidencia española le ha correspondido un período muy difícil pero que servirá para “marcar las líneas futuras de la Unión Europea”.

El Secretario de Estado para la UE también ha destacado el protagonismo de las regiones en la definición de las políticas europeas y la importancia de la política de cohesión territorial dentro de la “Estrategia 2020”.

En este sentido, López Garrido ha explicado que la “la política regional de cohesión no puede ser en el futuro una política de subsidios sino que deber ser más moderna y debe beneficiar a todas las regiones, sobre todo, para el desarrollo en innovación y formación de trabajadores.

Al respecto, el Secretario de Estado ha anunciado que el 31 de marzo se someterá al colegio de comisarios europeos un Informe Estratégico de Política de Cohesión de los 27, cuyas conclusiones deberán ser aprobadas en el mes de junio, al finalizar la Presidencia española de la UE.



Miércoles 17 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha intervenido ante la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha comparecido ante la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo en Bruselas.

López Garrido ha destacado la necesidad de reforzar el mercado interior europeo en todos los ámbitos, incluidos algunos en los que todavía existen brechas nacionales, como el de los servicios, la energía o las telecomunicaciones. “El mercado interior debe ser clave en la recuperación económica de Europa”, ha dicho el Secretario de Estado para la UE.

En su intervención, también se ha referido a la lucha contra la piratería y a las medidas para defender los derechos de autor en el seno de la Unión. En este sentido, López Garrido ha asegurado que la Presidencia española “está explorando todas las vías posibles para avanzar” en la iniciativa legislativa que están estudiando el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros de la UE.



Martes 16 de marzo (Bruselas). Almuerzo informal de trabajo de los Ministros para Europa de la UE


Foto de familia de la Reunión informal de Ministros para Europa celebrada en La Granja (Segovia) en enero de 2010

Foto de familia de la Reunión informal de Ministros para Europa celebrada en La Granja (Segovia) en enero de 2010



El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un almuerzo informal de trabajo con los Ministros para Europa de los 27 países miembros de la UE.

En la reunión, a la que también han asistido representantes del Parlamento y de la Comisión, los responsables de Asuntos Europeos de la UE han hablado sobre los preparativos para el Consejo Europeo de Primavera y la “Estrategia 2020”.

Además, han discutido los avances en torno al Servicio Europeo de Acción Exterior y han hecho balance de la marcha de la Presidencia española del Consejo de la UE.


 

 

Martes 16 y Miércoles 17 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con comisarios europeos

 

Foto de familia de la Comisión Europea

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con Comisarios europeos en Bruselas con el objetivo de seguir avanzando en las iniciativas que la Presidencia española quiere sacar adelante durante este semestre.

López Garrido se ha entrevistado con los titulares de Economía, Energía,  Desarrollo, Política Regional, Justicia, Educación y Salud.

Con la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha hablado del plan de acción para desarrollar el Programa de Estocolmo, que será presentado por la Comisión en el mes de abril. También han tratado sobre la aprobación para que la Unión Europea firme el Convenio Europeo de Derechos Humanos, una de las prioridades de la Presidencia española.

El Secretario de Estado para la UE y el Comisario de Salud y Política de Consumo, John Dalli, han discutido acerca de cómo mejorar la información alimentaria que se ofrece a los consumidores. Ambos han coincidido en poner en marcha durante el semestre español la Directiva de protección de los consumidores y llevarla al próximo Consejo de Competitividad en el mes de mayo.

Por su parte, el Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y López Garrido están decididos a introducir la política de cohesión regional en la “Estrategia EU 2020” para eliminar las diferencias entre las regiones. Además, se habló de lanzar el concepto de “cohesión integrada” que incluya a todos los sectores, no solamente a las infraestructuras. El Comisario le avanzó que a finales de este mes se presentará un documento sobre el futuro de la política de cohesión en la Unión Europea.

En su reunión con el Comisario de Energía, Günther Oettinger, destacaron el papel de la energía en la “Estrategia 2020” por su potencial para la creación de empleo. También han tratado el relanzamiento del plan de acción de energía en la UE y han destacado la necesidad de la seguridad en el suministro de gas y del fomento de infraestructuras tanto de gas como de electricidad.

Con el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha hablado de preparar una posición europea para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También han analizado la situación en Haití y cómo establecer una estrategia de desarrollo a largo plazo.

En la entrevista con la Comisaria de Educación, Androulla Vasilliou, han resaltado la importancia de la educación, en concreto, de “new skills, new jobs”, como una formación específica para nuevos trabajos más cualificados dentro de la Unión Europea. También se han referido a cómo incrementar en cantidad y calidad la educación universitaria. Además, han puesto sobre la mesa otros asuntos, como  el abandono escolar, la movilidad de los estudiantes y las industrias culturales.

Finalmente, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha comprometido con el Secretario de Estado a presentar un marco reforzado de coordinación económica en la UE de cara al encuentro informal de ministros de Finanzas que se celebrará en Madrid y que supone una de las prioridades principales de la Presidencia española. Ambos hablaron sobre la “Estrategia 2020” y la necesidad de que haya un acuerdo sobre sus cinco objetivos fundamentales. También han hablado del Plan de Estabilidad y de la situación económica de Grecia.


Lunes 15 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha ofrecido un briefing informativo a la prensa

El Secretario de Estado para la UE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha ofrecido un briefing informativo a los medios de comunicación, en el ha explicado los preparativos del Consejo Europeo de Primavera, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo, y donde se debatirá la "Estrategia 2020".


López Garrido ha asegurado que la Presidencia española, junto con la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, "está coordinando la estrategia de recuperación económica dentro de la Unión Europea".

En un briefing informativo, el Secretario de Estado para la UE ha explicado las medidas de ajuste que se están adoptando para salir de la crisis y que forman parte de la Estrategia EU 2020, que será debatida por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Primavera que se celebra el 25 y 26 de marzo.

Previo a ese Consejo tendrán lugar dos reuniones preparatorias. Mañana los Ministros para Europa de los 27 mantendrán un almuerzo informal de trabajo en Bruselas donde analizarán el plan de austeridad de Grecia, la Estrategia EU 2020 y las conclusiones del Ecofin.

Posteriormente, el Consejo de Asuntos Generales debatirá el próximo lunes el documento que se llevará a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Secretario de Estado López Garrido ha destacado el papel de la Presidencia española en la configuración de la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea, y en la creación de un nuevo modelo que apueste por la regulación financiera, la supervisión y la gobernanza económica.

Audio Declaraciones del Secretario de Estado para la UE

Por otra parte, el Secretario de Estado para la UE ha explicado la Directiva sobre regulación de los hedge funds que el Eurogrupo está analizando en Bruselas y que supondrá el establecimiento de unas normas europeas para que estos "fondos alternativos" puedan operar dentro de la Unión Europea. 

López Garrido ha dicho que esta Directiva, que ha calificado de "muy importante", otorgará un "pasaporte europeo" a los hedge funds que cumplan los requisitos.

 


 

Lunes 15 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha impartido una clase magistral en la Escuela Diplomática

Escuela diplomática

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha impartido una clase a los nuevos funcionarios de la Carrera Diplomática.

López Garrido ha explicado el desarrollo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

El Secretario de Estado para la UE, ha hablado de las prioridades del semestre español y los cambios previstos por el Tratado de Lisboa cuya implementación le corresponde a la Presidencia española, como el Servicio Europeo de Acción Exterior, que propone un cuerpo diplomático europeo como instrumento básico para desarrollar una completa política exterior.

 

Viernes 12 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios


Michael Barnier

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha entrevistado en Madrid con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

A continuación, López Garrido ha acompañado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la entrevista que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, ha asistido almuerzo que ha ofrecido el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos al Comisario Barnier.

La reunión ha permitido avanzar en las iniciativas que la Presidencia española de la UE quiere sacar adelante durante este semestre.


 

Jueves 11 y Viernes 12 de marzo (Valladolid). El Secretario de Estado para la UE asiste al Comité de las Regiones


Reunión del Comité de las Regiones en ValladolidEl Secretario de Estado López Garrido ha destacado la importancia de las regiones en el futuro de Europa, con la vista puesta en la estrategia de crecimiento económico EU 2020.

López Garrido ha expuesto como ejemplo la producción del primer coche eléctrico español que verá la luz en Valladolid, "una muestra de la implicación de las regiones en el desarrollo sostenible de Europa".

Al inicio de su intervención, el Secretario de Estado para la UE ha recordado la figura del escritor vallisoletano Miguel Delibes, que ha muerto en la mañana del viernes a los 89 años.

 

Miércoles 10 de marzo (Estrasburgo). Reunión del Trío de Presidencias


Diego López Garrido, junto a sus homólogos belga y húngaro

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un almuerzo de trabajo con sus homólogos belga y húngaro en una reunión del Trío de Presidencias.

En la reunión, se han analizado los logros conseguidos durante los dos primeros meses de la Presidencia española y ha hablado de las iniciativas pendientes para el semestre español, en coordinación con los proyectos del programa común del Trío de Presidencias.

 

Miércoles 10 de marzo (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la UE ha intervenido en el Parlamento Europeo


Diego López Garrido, durante su intervención en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución acordada por los principales grupos políticos en la que condenan la muerte del disidente Orlando Zapata en Cuba y piden al régimen cubano la liberación de los presos de conciencia.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que ha intervenido en nombre de la Presidencia de turno, ha dicho que la Unión Europea sigue abierta al diálogo con Cuba pero que esa determinación no impedirá seguir exigiendo resultados en materia de derechos humanos en la isla.

En su intervención, López Garrido ha asegurado que la obligación de la UE es denunciar toda violación de los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo. “La UE lo denuncia y lo dice en voz alta y los hemos hecho también con Cuba”, ha afirmado el Secretario de Estado, al tiempo que recuerda que la política europea va más allá y se articula en torno a un diálogo político con llas autoridades y el conjunto de la sociedad civil cuyo fin es la mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano.

Por otro lado, el pleno del Parlamento europeo también ha debatido la situación de la comunidad gitana en la Unión Europea.

El Secretario de Estado para la UE ha defendido el “pleno uso” de los Fondos Estructurales para conseguir una “promoción integral de las comunidades roma (gitanas) para que puedan mejorar su situación de vivienda y hábitat”. López Garrido ha propuesto la puesta en marcha de acciones integrales tanto en las zonas rurales como urbanas.

La Presidencia española, en el marco del Trío de Presidencias, quiere promover la aprobación de una directiva integral de lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato, que será, en palabras de López Garrido, “esencial para aquellos colectivos que sufren discriminación y, por tanto, para la comunidad roma”.

En materia económica, los eurodiputados han votado una resolución sobre la propuesta de la Estrategia 2020 presentada por la Comisión Europea y que será debatida por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Primavera el 25 y 26 de marzo. 

 

Martes 9 y miércoles 10 de marzo (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se ha reunido con comisarios europeos


López Garrido y el Comisario Ciolos                SEUE y Comisario de Presupuestos

El Secretario de Estado para la UE y el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos (fotografía izquierda), y junto al Comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski (fotografía derecha


El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se ha reunido con diversos comisarios europeos en Estrasburgo.

López Garrido se ha entrevistado con los comisarios de Fiscalidad, Presupuestos, Asuntos de Interior, Transportes, Innovación y Ciencia, Agricultura y Desarrollo Rural y de Cooperación.

Las reuniones han servido para avanzar en las propuestas de la Presidencia española de la UE y en las que la Comisión Europea tiene un papel destacado.

El Secretario de Estado para la UE y el Comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, han hablado sobre el paquete fiscal de buena gobernanza, la lucha contra el fraude y la reducción de las cargas administrativas. El comisario le ha expresado su satisfacción porque la Presidencia española haya lanzado el debate sobre el fiscal europeo.

En la reunión con el Comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, se han tratado la revisión del presupuesto comunitario, la adhesión a la UE de los países candidatos y los ajustes que en esta materia requerirá el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por su parte, con la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, se ha analizado el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Interior, aprobada recientemente bajo la Presidencia española de la UE y el Programa de Estocolmo. También han hablado de inmigración y del acuerdo SWIFT y la cooperación con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional.

En la entrevista que el Secretario de Estado ha mantenido con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, la reforma de la PAC y, sobre todo, el papel de una agricultura sostenible dentro de la Estrategia de crecimiento EU 2020 han sido los principales temas de debate.

Con el Comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha hablado sobre la seguridad aérea, tanto en el ámbito de la aviación como en el de las infraestructuras aeroportuarias, así como sobre la necesidad de establecer unos estándares comunes para la Unión Europea. También se han referido a la importancia de revisar la red europea de transporte.

En la reunión con la Comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, han realizado un repaso a la ayuda humanitaria que se ha prestado en Haití y Chile tras los terremotos y ambos han indicado que es hora de avanzar en la reconstrucción de estos países. Además, han hablado sobre la fuerza de protección civil europeo y la asistencia alimentaria.

Finalmente, el Secretario de Estado López Garrido y la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn han hablado sobre los avances realizados en el plan de innovación e investigación y sobre cómo simplificar el desarrollo de esta política de modo que la Unión Europea pueda situarse a la cabeza mundial en esta materia.



Lunes 8 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se ha reunido con la Asociación de Periodistas Europeos

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un almuerzo de trabajo con la Asociación de Periodistas Europeos, presidida por Diego Carcedo.

López Garrido ha hablado de la Estrategia 2020, que diseña el nuevo modelo de crecimiento económico de la Unión Europea y sobre la que debatirán los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Primavera los días 25 y 26 de marzo.

El Secretario de Estado para la UE también ha explicado el desarrollo de la Presidencia y ha avanzado las próximas citas del semestre español.



Lunes 8 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en el chat de El Mundo

Diego López Garrido, tras participar en el chat de www.elmundo.es

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de elmundo.es.

López Garrido ha señalado que España “marcará el rumbo de Europa en los próximos años en política económica, en políticas de defensa de los derechos ciudadanos y en especial de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El Secretario de Estado para la UE ha respondido a preguntas sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión, la Estrategia 2020, la recuperación económica y la política exterior de los 27.

Diego López Garrido ha recordado que la Presidencia española supondrá el punto de partida de las nuevas instituciones creadas por el Tratado de Lisboa. En este sentido, ha dicho que “estamos haciendo una Presidencia cuando arranca una nueva etapa política en la Unión y esa etapa va a llevar nuestro sello” y ha indicado las dificultades que conlleva aparejada la transición a un nuevo modelo con cambios en las instituciones y en medio de una crisis económica.


Lunes 8 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha ofrecido un briefing informativo a la prensa

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha ofrecido un briefing informativo a la prensa en el que ha hecho balance de los dos primeros meses de Presidencia española de la UE.

La aprobación de la creación del Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, una de las iniciativas del Gobierno español, es uno de los logros que el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha destacado en el balance que ha hecho hoy de la Presidencia española.

López Garrido ha señalado que "la Presidencia española está cumpliendo con la agenda prevista y con las prioridades establecidas en nuestro programa", y lo está haciendo, ha dicho, en medio de una crisis económica y con un nuevo instrumento, el Tratado de Lisboa, que acaba de entrar en vigor.

En materia económica, el Secretario de Estado para la UE ha destacado el apoyo político a Grecia y el lanzamiento del debate sobre la Estrategia 2020, que será discutida en el Consejo Europeo de Primavera de finales de marzo. Además, López Garrido ha señalado que en estos dos meses, "se han sentado las bases de la recuperación económica en la Unión Europea".

En el ámbito judicial y de interior, López Garrido ha recordado la aprobación de la Estrategia de Seguridad Interior, la firma de la Declaración de Toledo que refuerza la cooperación entre Estados Unidos y la UE en la lucha contra el terrorismo internacional, y el inicio de los debates para la creación del futuro Fiscal Europeo.

El Secretario de Estado ha destacado otros logros obtenidos en política exterior por la Presidencia española en este tiempo, como son la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo, el cierre de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, y la actuación de la UE, coordinada por la Presidencia española, en las catástrofes de Haití y Chile.

López Garrido ha indicado que "en estos dos meses el trabajo ha sido muy intenso y satisfactorio, teniendo en cuenta las dificultades" y ha insistido en que los próximos meses serán "clave" para lograr las prioridades de la Presidencia española.



Sábado 6 y domingo 7 de marzo (Granada). La Cumbre UE-Marruecos finaliza con un acuerdo para avanzar hacia un espacio económico 6 de marzo (Granada). Cumbre Unión Europea-Marruecos

Foto de familia Cumbre UE-Marruecos

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido a la cena oficial de la Primera Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, celebrada en Granada.

La UE y Marruecos han acordado avanzar hacia “un espacio económico común” que esté regulado por las normas de la Unión Europea. También se han comprometido a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

 

Juves 4 de marzo (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo

Hemiciclo del PE en Estrasburgo

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha reunido con la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el Secretario de Estado está manteniendo con las distintas comisiones de la Eurocámara con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE.

 


Jueves 4 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha participado en la presentación del informe “Think Global Act European II”

El Secretario de Estado para la UE, junto a sus homólogos belga y húngaro

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la presentación del informe "Think Global Act European II" en Bruselas.

14 think tanks de toda Europa han redactado este documento que aborda los cambios del Tratado de Lisboa, con especial atención al papel de las Presidencias rotatorias.

El documento analiza, además, asuntos como la gobernanza económica, el cambio climático, el fenómeno de la inmigración y la política europea de seguridad.

A la presentación han asistido los Secretarios de Estado para Europa de Bélgica y Hungría.

 

Miércoles 3 de marzo (Bruselas). Rueda de prensa del Ministro de Trabajo e Inmigración y el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, sobre la Estrategia "Europa 2020"

Diego López Garrido, Celestino Corbacho y José Manuel Durao Barroso

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, han valorado la propuesta de la Comisión Europea sobre la Estrategia "Europa 2020".

En rueda de prensa, Diego López Garrido ha señalado que la Estrategia "está bien enfocada" y que, además, "impulsa una gobernanza más fuerte, decidida y concreta", de modo de que quede en una lista de objetivos sin cumplir.

La propuesta de la Comisión Europea para la "Estrategia 2020" contiene lo que los Estados miembros de la Unión tienen que hacer en los próximos 10 años con el fin de fortalecer la economía, aumentar la competitividad de la UE y, sobre todo, evitar crisis futuras. En ella se plantea un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, basado en la innovación, el conocimiento, la educación y la formación de trabajadores para generar empleo estable y de calidad.

La Comisión será la encargada de supervisar cada año el cumplimiento de los objetivos, con la posibilidad de emitir advertencias a los socios comunitarios.

Por su parte, el Consejo Europeo, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, constituirá la pieza central del dispositivo al colocarse, como ha señalado López Garrido, "a la cabeza del impulso político".

 

Miércoles 3 de marzo (Bruselas). Debate sobre la “Estrategia 2020” del Partido Socialista Europeo


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en el debate sobre la “Estrategia 2020” organizado por el Partido Socialista Europeo en Bruselas.

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha elaborado un documento sobre la Estrategia 2020 en el que se analizan las bases del nuevo modelo de crecimiento económico de la UE y las medidas que deben ser adoptadas a medio y largo plazo para ser más competitivos.

El debate ha coincidido con la presentación de las propuestas de la Estrategia 2020 por parte de la Comisión Europea. El lanzamiento de esta Estrategia es una de las principales prioridades de la Presidencia española de la UE.

 

Miércoles 3 de marzo (Bruselas). Presentación de los trabajos relativos al futuro Fiscal Europeo


Diego López Garrido, en la presentación de los trabajos del Fiscal Europeo

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la presentación del proyecto de Fiscalía Europea.

El Secretario de Estado López Garrido ha explicado que "en una primera fase, la fiscalía europea investigaría los fraudes contra el euro pero, en una segunda fase, está también previsto que pueda investigar e incoar causas penales contra delitos transfronterizos, como el tráfico de personas, el narotráfico o el terrorismo".

La creación de esta figura se debatirá en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará en Luxemburgo en el mes de abril. Su aprobación deberá ser por unanimidad de los 27 Estados miembros y contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

En el acto han intervenido, también, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el Presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. 

 

Lunes 1, Martes 2 y Miércoles 3 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con miembros de la Comisión Europea

Diego López Garrido y Janez Potocnik (Comisario de Medio Ambiente)


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido diversos encuentros con miembros de la Comisión Europea en Bruselas.

López Garrido les ha planteado a los comisaros europeos las propuestas que la Presidencia española quiere sacar adelante durante estos meses.

El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con los titulares de Ampliación  y Política de Vecindad, Stefan Füle; de Competencia, Joaquín Almunia; de Medio Ambiente, Janez Potocnik; de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki; y de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maros Sefcovic.



Lunes 1 y Martes 2 de marzo (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha participado en el Consejo de Competitividad

Consejo de la UE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en el Consejo de Competitividad que se ha celebrado en Bruselas el 1 y 2 de marzo.

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que la Unión Europea tiene que "profundizar y fortalecer su Mercado Interior único, que es uno de los elementos más importantes que puede contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleo de calidad; un Mercado Interior único abierto, transparente, no proteccionista".

López Garrido ha destacado cuatro herramientas para desarrollar la Estrategia 2020: inversión en investigación, desarrollo e innovación; inversión en infraestructuras físicas; fortalecimiento del Mercado Interior; y, por último, la mejora del marco regulatorio de la empresa europea.

El otro asunto que se ha tratado en el Consejo de Competitividad ha sido la propiedad intelectual. Al respecto, el Secretario de Estado ha anunciado que la UE está trabajando en una Resolución para la protección de los derechos, que permitirá dar una mayor seguridad a las empresas. Asimismo, la UE está definiendo las tareas del Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería y la falsificación.


Viernes 26 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha participado en las Jornadas “La crisis económica y la necesidad de una Europa más fuerte” de la Fundación Ideas para el Progreso

Logo Fundación Ideas para el Progreso

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en las Jornadas "La crisis económica y la necesidad de una Europa más fuerte" organizadas por la Fundación Ideas para el Progreso.

Su intervención se ha centrado en la Estrategia Europa 2020 como solución a la crisis económica y garantía de un desarrollo sostenible en la UE. Su lanzamiento es una de los objetivos de la Presidencia española para lograr la recuperación económica de la Unión.

Las Jornadas se han organizado como un foro de debate sobre la actual crisis económica y la necesidad de fortalecer la llamada "gobernanza" en el seno de la Unión Europea.


Jueves 25 de febrero (Berlín). El Secretario de Estado para la UE ha presentado el programa de la Presidencia española en Alemania

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, junto a su homólogo alemán, Wolf-Ruthart Born

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, junto a su homólogo alemán, Wolf-Ruthart Born



El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido ha realizado una visita oficial a Alemania, donde se ha reunido con el Ministro de Estado Werner Hoyer y el Secretario de Estado Wolf-Ruthart Born.

El Secretario de Estado para la UE y el Ministro de Estado han hablado sobre el próximo Consejo Europeo de Primavera, que estará centrado en la recuperación económica de la Unión Europea.

En el encuentro que ha mantenido con la prensa en Berlín, López Garrido ha dicho que la crisis en Grecia ha demostrado "lo importante que es ir hacia la unión económica y la urgencia de coordinar las economías de los países de la Eurozona". También ha destacado que el acuerdo de ayudar a Grecia adoptada por la UE en el último Consejo Informal de Bruselas constituye "una de las decisiones más relevantes en la Historia de la Unión".

Previamente, el Secretario de Estado López Garrido ha presentado los objetivos del semestre español en el Parlamento alemán, el Bundestag.



Miércoles 24 de febrero (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo


Diego López Garrido, en el Pleno del PE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la sesión plenaria que el Parlamento Europeo ha celebrado en Bruselas.

Entre otros asuntos, los eurodiputados han discutido el Informe Goldstone, sobre la violación de derechos de los habitantes de Gaza; o la posición de la Unión Europea en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

También se ha abordado la igualdad de género, una de las prioridades de la Presidencia española. En este sentido, el Secretario de Estado para la UE ha abogado por la creación de instrumentos europeos que permitan erradicar las desigualdades y mejorar los indicadores de género. López Garrido ha afirmado que “la igualdad de género no beneficia sólo a las mujeres sino, también, a los hombres”.


 

Martes 23 de febrero (Madrid). El El Secretario de Estado para la UE ha participado en la reunión del Gobierno español con la nueva Comisión Europea


Durao Barroso

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha participado en la reunión que los Ministros del Gobierno español ha mantenido con la nueva Comisión Europea, aprobada el pasado 9 de febrero.

Tras las reuniones bilaterales, se ha celebrado una sesión plenaria que ha estado presidida por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En la rueda de prensa posterior, Barroso ha confirmado en Madrid que el Ejecutivo comunitario presentará el miércoles 3 de marzo "un documento formal para la Nueva Estrategia 2020, con propuestas detalladas para concretar las discusiones".

El Presidente de la Comisión ha destacado "la excepcional contribución del Gobierno de España" a la nueva estrategia económica, especialmente, en materia de energía y en la "cuestión digital", así como con otras iniciativas, como el coche eléctrico. Barroso ha dicho, además, que "no hay tiempo que perder".

Por su parte, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la Comisión comparte la postura de la Presidencia española al postular una mayor coordinación de las políticas económicas de los 27 Estados miembros de la UE.



Lunes 22 de febrero (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha acompañado al Ministro de Asuntos Exteriores en los Consejos de Asuntos Generales y de Asuntos Exteriores

Consejo de la UE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha acompañado al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en las reuniones del Consejo de Asuntos Generales y el Consejo de Asuntos Exteriores que se ha celebrado en Bruselas.

El próximo Consejo Europeo de Primavera, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo, la Estrategia “Europa 2020” y el nuevo modelo de crecimiento económico han sido algunas de las cuestiones que se han debatido en la reunión.

También se ha discutido acerca de la situación en Irán, Croacia y Haití. En torno a ésta última, España se ha ofrecido a seguir coordinando la ayuda internacional una vez finalice la Presidencia del Consejo de la UE. La avala el hecho de ser el primer país donante de la Unión Europea y el tercero en el mundo.

 

Lunes 22 de febrero (Bruselas). El Secretario de Estado para la UE ha presentado las líneas principales de la Iniciativa Ciudadana Europea en Bruselas


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha pedido en Bruselas a la Comisión Europea que agilice la presentación del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

López Garrido ha realizado esta petición en un debate organizado por la propia Comisión, en el que han participado el Vicepresidente de la Institución, Maros Sefcovic, y el Relator de la propuesta en el Parlamento Europeo, Gerald Häfner.

El Secretario de Estado para la UE ha señalado que la Iniciativa “es un gran elemento de participación ciudadana” y “la mejor vía para crear un debate trasnacional”. La medida permitirá “acercar Europa a los ciudadanos” y les da opción para introducir cambios legislativos en la normativa europea.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una propuesta incluida en el Tratado de Lisboa por la que se permite a un millón de ciudadanos instar a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo en un determinado asunto de su interés en un ámbito de competencia de la UE.

López Garrido ha recordado el consenso alcanzado al respecto por todos los Gobiernos europeos en la Reunión Informal de Ministros para Europa celebrada en La Granja, Segovia, en el mes de enero, y ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos vean los primeros resultados concretos del Tratado de Lisboa.

En su intervención, el Secretario de Estado se ha referido a las cuestiones que debe precisar el Reglamento, a saber:

• El número de firmas debe proceder de un 1/3  o ¼ de los Estados miembros de la UE

• Debe representar el 0,2% de la población de cada uno de esos Estados

• La edad permitida debe ser la misma que cada Estado establezca para participar en las elecciones al Parlamento Europeo

• La autenticación de las firmas deberá estar garantizada por unos requisitos mínimos comunes en todos los Estados miembros

El Secretario de Estado para la UE ha propuesto, además, un trámite formal previo a la  recolecta de firmas supervisado por la Comisión Europea para evitar que iniciativas contrarias al Tratado de Lisboa o a las Constituciones de los Estados miembros puedan ser planteadas mediante una Iniciativa Ciudadana.



Jueves 18 de febrero (París). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con representantes de la OCDE

Sede de la OCDE en París

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha celebrado un almuerzo de trabajo con representantes de la OCDE, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico

López Garrido ha explicado los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y ha insistido en la necesidad de desarrollar la "Estrategia 2020" para salir de la crisis económica.

El Secretario de Estado para la UE también ha destacado la importancia de avanzar hacia la unión económica y ha pedido a los 27 un acuerdo definitivo para desarrollar la llamada "gobernanza" del sistema financiero.

* Nota de prensa de la reunión del Secretario de Estado para la UE con representantes de la OCDE

 

Miércoles 17 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha recibido a la delegación de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo

Hemiciclo del PE

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un encuentro con la delegación de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo.

Entre otros asuntos, López Garrido ha discutido con los miembros de la delegación acerca de la Directiva de los Derechos del Consumidor y de la Ley del Pequeño Comercio.

 

Martes 16 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con los Embajadores de Bélgica y Hungría en España

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha celebrado una reunión de trabajo con los Embajadores de Bélgica y Hungría en España para avanzar en el programa del Trío de Presidencias.

López Garrido ha informado a los Jefes de la Misión Diplomática de los países de la Troika sobre las últimas reuniones celebradas por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y han repasado la agenda prevista y los objetivos planteados para los próximos meses.


Martes 16 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con la Ministra de Integración Europea de Albania

Diego López Garridoy Majlinda Bregu

El Secretario de Estado para la UE ha ofrecido el apoyo de la Presidencia española a la candidatura de Albania en el encuentro que ha mantenido con la Ministra de Integración Europea de Albania, Majlinda Bregu.

López Garrido ha asegurado que la Presidencia española apoya la adhesión de Albania a la Unión Europea y ha ofrecido el asesoramiento de nuestro país en la gestión de fondos europeos, así como en otras cuestiones esenciales, como la agricultura y la energía.

La Ministra albanesa para la Integración Europea ha expuesto la difícil situación política que vive en su país pero ha pedido que este hecho no interfiera en las relaciones de Albania con la Unión Europea.

Asimismo, han expresado su deseo de colaborar en los proyectos que se llevan a cabo en la región del Mediterráneo. En este sentido, el Secretario de Estado López Garrido ha dicho que la cooperación en esta área es un "buen canal para construir un progreso común en el Mediterráneo".



Martes 16 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con el negociador croata para la adhesión de su país a la Unión Europea

Reunión con el negociador croata

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se ha reunido con el principal negociador croata, Vladimir Drobnjak, para analizar el estado del proceso de adhesión de este país a los 27.

La Presidencia española ha reiterado su apoyo a Croacia para que ingrese en la Unión Europea y confía en cerrar las negociaciones con Croacia este año.

López Garrido ha confiado en abrir nuevos capítulos durante la Presidencia española y cerrar otros tantos que quedan pendientes. El Secretario de Estado considera que las negociaciones podrían concluir al final de este año.



Martes 16 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha ofrecido un briefing informativo sobre la Presidencia española


Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha explicado en un briefing informativo las conclusiones del Consejo Informal Extraordinario de Bruselas y ha avanzado las próximas citas de la Presidencia española.

López Garrido ha asegurado que en esa Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Europea ha decidido dar un salto cualitativo importante y avanzar hacia el gobierno económico.
El Secretario de Estado ha destacado que "esta medida responde a una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE" y que consiste en la coordinación de las políticas económicas de los socios comunitarios como única vía para salir de la crisis y consolidar la posición de la Unión Europea en el mercado internacional.

López Garrido ha señalado la importancia de la Estrategia 2020 que será lanzada en el Consejo Europeo de junio del que, ha dicho, debe convertirse en "el verdadero órgano de gobierno político de la Unión Europea".

El Secretario de Estado para la UE también ha avanzado algunas de las líneas de la reunión que celebrará el Gobierno español, que ostenta la Presidencia de turno de la UE, con la nueva Comisión Europea.

La Presidencia española, ha asegurado López Garrido, quiere dar "un fuerte impulso a las iniciativas que deben ser aprobadas por la Comisión y el resto de instituciones europeas", paralizadas por el retraso en la aprobación del nuevo colegio de comisarios.

En esa reunión, habrá encuentros bilaterales entre los comisarios europeos y los miembros del Gobierno español y finalizará con una rueda de prensa conjunta del Presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.


 

Lunes 15 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha presentado el libro "Un mundo en cambio" del diplomático Camilo Villarino


Libro "Un mundo en cambio"

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presentado el libro “Un mundo en cambio: Perspectivas de la política exterior de la Unión Europea”, escrito por el diplomático Camilo Villarino.

La obra aborda los desafíos a los que la UE debe enfrentarse y cómo van a afectar a su funcionamiento los cambios establecidos en el Tratado de Lisboa.

López Garrido, que ha prologado el libro, ha destacado los amplios conocimientos de Villarino en la Unión Europea y ha resaltado la oportunidad del momento para presentar una obra sobre esta materia.

Camilo Villarino es Consejero para Asuntos Trasatlánticos y de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Washington. Entre 2000 y 2008, fue subdirector general de Asuntos Institucionales para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la presentación del libro, han participado también, el autor, Camilo Villarino; el Presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez; el ex Secretario de Estado de Política Exterior y Unión Europea, Ramón de Miguel; y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

 

Lunes 15 de febrero (Madrid). El Secretario de Estado para la UE ha acompañado al Ministro de Asuntos Exteriores al desayuno informativo de Fórum Nueva Economía

Miguel Ángel Moratinos

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido al Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha intervenido el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El Ministro Moratinos ha hablado de la marcha de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del Consejo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en Bruselas el 11 de febrero, así como de otros asuntos de la actualidad internacional, entre los que destacan la posición de la UE con Cuba y la acogida en España de cinco presos de Guantánamo.

 

Jueves 11 de febrero (Bruselas). Reunión Informal Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Los máximos responsables de la instituciones de la UE han manifestado su compromiso de ayudar a Grecia a superar la crisis presupuestaria que atraviesa, al tiempo que deben mantener su exigencia con respecto a los planes de estabilidad.

En la Reunión Informal Extraordinaria que han mantenido en Bruselas, los Jefes de Estado y de Gobierno han cerrado un acuerdo político para ayudar a Grecia. Por su parte, la Comisión Europea vigilará el cumplimiento del plan de austeridad aprobado por el Gobierno heleno.

También se habló de la necesidad de una gobernanza económica de reforzar la coordinación de las políticas económicas de los 27.

 

Lunes 8, Martes 9 y Miércoles 10 de febrero (Estrasburgo). El Secretario de Estado para la Unión Europea ha comparecido en el pleno del Parlamento Europeo

Diego López Garrido, durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo


* Intervención ante la Comisión de Asuntos Constitucionales

El lunes 8 de febrero, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

En su intervención, López Garrido ha dicho que la Presidencia española del Consejo de la UE trabajará para agilizar la puesta en funcionamiento de la iniciativa legislativa ciudadana, que permite, con un millón de firmas de ciudadanos de la UE, instar a la Comisión Europea a estudiar un asunto determinado.

Asimismo, el Secretario de Estado para la UE ha informado sobre otras cuestiones institucionales establecidas en el Tratado de Lisboa, como la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, o el reforzamiento de poderes del Parlamento Europeo.


* Aprobada la nueva Comisión Europea

El martes 9 de febrero, López Garrido asistió a la votación de la nueva Comisión Europea por el Parlamento Europeo y felicitó al Presidente del Colegio de Comisarios, José Manuel Durao Barroso, por el apoyo recibido.

El pleno ha ratificado con una amplia mayoría (488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones) la nueva composición.


* Debate sobre la situación económica

Además, el Secretario de Estado español participó en el debate que la Eurocámara mantuvo sobre la situación financiera de los países de la Eurozona y, en especial, sobre Grecia.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho en el Parlamento que la Unión Europea debe ayudar a que Grecia se recupere cuanto antes en la medida de lo posible y ha reafirmado la fortaleza del euro.


* Sobre la ampliación de la Unión Europea

El miércoles 10, el Parlamento Europeo analizó el proceso de ampliación de la UE a Turquía, Croacia y Macedonia. López Garrido ha asegurado que el objetivo de la Presidencia española es “concluir  las negociaciones con Croacia este año”.

Con respecto a Turquía, el Secretario de Estado ha apelado al Gobierno turco a “avanzar en las reformas pactadas” aunque ha recordado el compromiso de la Presidencia con su candidatura, confiando en que se produzca “una futura adhesión de Turquía a la UE”.

En cuanto a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, López Garrido se ha referido al contencioso que mantiene con Grecia y ha afirmado que “es evidente que unas buenas relaciones de vecindad tienen un papel esencial en el proceso de conformación de la política nacional de todos los Estados”.


* Lucha contra el terrorismo internacional

El pleno del Parlamento Europeo también ha debatido esta semana la lucha contra el terrorismo internacional y la cooperación con Estados Unidos en esta materia.

Los eurodiputados han rechazado el acuerdo provisional entre la UE y EEUU que permitía el acceso a los datos de las transacciones bancarias de ciudadanos europeos. López Garrido ha mostrado su respeto a la decisión del Parlamento Europeo y ha anunciado que "se trabajará en un acuerdo que logre el equilibrio entre seguridad y libertad".

 

Jueves 04 de febrero. El Secretario de Estado para la UE ha inaugurado el VIII Congreso de Derecho Constitucional Europeo en San Sebastián


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha inaugurado, junto con el Lehendakari Patxi López, la Octava Edición del Congreso de Derecho Constitucional Europeo celebrado en San Sebastián.

El Congreso ha analizado, entre otras cuestiones, el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, conocido como el Programa de Estocolmo, y cuyo desarrollo le corresponde a la Presidencia española tras haber sido aprobado en el semestre sueco en el mes de diciembre.

Asimismo, se ha hablado de los diferentes Tribunales Constitucionales en los Estados miembros, y de las novedades que conlleva la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El Secretario de Estado López Garrido ha destacado la importancia del Tratado de Lisboa, que otorga una mayor participación a los ciudadanos, así como una mejor protección de sus derechos con la vigencia de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

 

Miércoles 03 de febrero. El Secretario de Estado para la UE ha presentado la Presidencia española en Holanda

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presentado el programa de la Presidencia española del Consejo de la UE en el Instituto de Relaciones Internacionales de La Haya.

En el acto ha participado también el Ministro holandés para Europa, Frans Timmermans, así como representantes políticos, miembros de think tanks de los Países Bajos y del mundo académico.

López Garrido ha explicado cuáles son las prioridades de la Presidencia y los avances logrados en el primer mes del mandato español al frente del Consejo de la Unión Europea.

 

Miércoles 03 de febrero. El Secretario de Estado para la UE se ha reunido con su homólogo holandés

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha mantenido un encuentro con el Ministro para Europa de Holanda, Frans Timmermans.

El primer mes de la Presidencia española del Consejo de la UE y las medidas económicas que se analizarán en la próxima Cumbre informal del 11 de febrero han sido los principales temas que han centrado la reunión de López Garrido con su homólogo.

 

Martes 02 de febrero. El Secretario de Estado para la UE ha asistido al lanzamiento del Solar Decathlon Europe 2010

Casa solar

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido al acto de presentación del certamen internacional Solar Decathlon Europe 2010 en Madrid.

20 grupos de nueve países, entre ellos 6 españoles, participan en la edición del concurso de este año que busca la mejor casa solar del mundo.

En el certamen, cuyo lanzamiento ha contado con el apoyo de los Ministros de Vivienda, Industria y Ciencia, podremos ver viviendas terminadas, no sólo los prototipos o las maquetas,  en las que todo funciona con energía solar, desde la lavadora al ordenador, pasando por la iluminación, el cierre de puertas, ventanas y persianas o la climatización.

Los participantes expondrán sus modelos durante el verano en una Villa Solar de 40 mil metros cuadrados, que estará ubicada en la zona de Madrid Río, entre el Palacio Real y el Manzanares.

 

Lunes 01 de febrero. El Secretario de Estado para la UE ha hecho balance del primer mes de la Presidencia española

Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado el consenso alcanzado en torno a las prioridades de la Presidencia española entre las fuerzas políticas y los agentes sociales de toda Europa.

López Garrido ha asegurado, además, en un briefing con periodistas europeos, que “el primer mes de la Presidencia ha estado marcado por un fuerte liderazgo político”.

El Secretario de Estado ha aprovechado esta comparecencia ante los medios para desarrollar el contenido de las intervenciones ante el Parlamento Europeo del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en primer lugar, y de los Ministros españoles a continuación. 

Asimismo, López Garrido ha analizado los resultados de las Reuniones Informales celebradas en nuestro país en el primer mes de la Presidencia española y ha avanzado los temas que centrarán el Consejo Europeo informal que reunirá a Jefes de Estado  y de Gobierno de la UE el 11 de febrero en Bruselas.



Viernes 29 de enero. El Secretario de Estado para la UE ha participado en un Seminario del Trío de Presidencias en Budapest

El Secretario de Estado para la UE, junto a sus homólogos belga y húngaro

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en la Conferencia sobre el programa común del Trío de Presidencias de la UE, organizada por la Academia de Ciencias Húngaras en Budapest-
Diego López Garrido ha dicho que la implicación de cada uno de los países que forman la Troika en la Presidencia de la UE se desarrollará durante 18 meses, tiempo en el que deben concluir algunos de los retos iniciados por el semestre español.

El Secretario de Estado español ha incidido en la necesidad de avanzar hacia la unión monetaria y hacia una política común en materia de energía, entre otras cuestiones.

Además, ha señalado en la importancia de este momento para la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que le dota de los instrumentos necesarios para que la UE logre la recuperación económica y consolide su posición en el mundo.

El Seminario ha contado también con la presencia de los Secretarios de Estado para Europa de Bélgica y Hungría, Olivier Chastel y Tibor Kiss, respectivamente. La inauguración ha corrido a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Balázs.

La Presidencia en equipo dispone de un programa acordado en enero de 2009 y ha lanzado, además, una página web y un logo común. El objetivo es dar mayor continuidad a los proyectos lanzados por las Presidencias rotatorias del Consejo de la Unión Europea.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn