Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Helsinki
Día de inicio:
13/09/2019
Día finalización:
13/09/2019
Hora:
10:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Economía

Eurogrupo, 13.9.2019

Debate temático sobre crecimiento y empleo: calidad de las finanzas públicas

En el marco del debate sobre crecimiento y empleo, los ministros cambiarán impresiones sobre la calidad de las finanzas públicas en la eurozona, abordando más específicamente la inversión pública. El debate tratará de fomentar la puesta en común de buenas prácticas en la realización de análisis de gastos y en la gestión de los recursos públicos, con objeto de potenciar la eficacia de la inversión pública.

El debate se apoyará en una nota técnica de la Comisión y en una presentación del orador invitado Dag Detter, experto en gestión de recursos públicos.

Calidad de las finanzas públicas en la zona del euro (nota técnica de la Comisión)

Examen de la iniciativa del Eurogrupo sobre transparencia

Los ministros estudiarán la actual iniciativa del Eurogrupo sobre transparencia e intercambiarán puntos de vista sobre las opciones para seguir mejorándola.

Transparencia en el Eurogrupo

Irlanda: supervisión posterior al programa, 11.ª revisión

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) informarán a los ministros de los principales resultados de la 11.ª misión de supervisión posterior al programa en Irlanda, que se llevó a cabo del 21 al 24 de mayo. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también informará al Eurogrupo acerca de su sistema de alerta rápida. El FMI realizó paralelamente su misión en el marco del artículo IV.

La supervisión posterior al programa comienza de forma automática al término de los programas de ayuda financiera y prosigue en tanto no se haya reembolsado como mínimo el 75 % de la ayuda financiera. Los informes y misiones de la supervisión posterior al programa tienen una periodicidad semestral.

Informe de la supervisión posterior al programa. Irlanda, primavera de 2019

Otros temas

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informará a los ministros sobre el resultado de la reunión de los ministros de Finanzas del G-7. Asimismo, pondrá en marcha la convocatoria de candidaturas para las próximas vacantes del Comité Ejecutivo del BCE. Además, los nuevos ministros de Finanzas de Grecia y de Italia presentarán las prioridades estratégicas de sus respectivos nuevos gobiernos.

Miembros del Eurogrupo

Infografía - Nombramiento del Comité Ejecutivo del BCE

Composición ampliada - 10:15

Instrumento presupuestario de convergencia y competitividad

Atendiendo al mandato recibido de los dirigentes de la UE en la Cumbre del Euro de diciembre, el Eurogrupo, en composición ampliada, seguirá deliberando en torno a la profundización de la unión económica y monetaria (UEM). Los ministros se centrarán en todas las cuestiones pendientes del instrumento presupuestario de convergencia y competitividad (IPCC) para los Estados miembros de la zona del euro y del mecanismo de tipos de cambio (MTC) II con carácter voluntario. Asimismo, los ministros informarán con prontitud a los dirigentes de la UE de cara al debate más amplio que tiene lugar en el contexto del próximo marco financiero plurianual (MFP).

En junio, el Eurogrupo aprobó una ficha descriptiva sobre las características del IPCC. Los ministros también alcanzaron un amplio acuerdo sobre la revisión del texto del Tratado del MEDE para aplicar el acuerdo político al que se llegó en la Cumbre del Euro de diciembre de 2018. Dicho acuerdo abarca cuestiones como el mecanismo común de protección presupuestaria para la resolución bancaria, los instrumentos preventivos y los aspectos institucionales, y la cuestión de la cooperación entre el MEDE y la Comisión Europea en el marco de los programas y al margen de ellos.

Profundización de la unión económica y monetaria europea (información de referencia)

Cumbre del Euro, 21.6.2019

Programa de trabajo del Eurogrupo para el segundo semestre de 2019

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn