Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
27/05/2019
Día finalización:
27/05/2019
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Relaciones Exteriores

Consejo de Asuntos Exteriores (Comercio), 27.5.2019

Puntos destacados del orden del día

Modernización de la OMC

Se prevé que el Consejo delibere sobre la situación actual de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las negociaciones al respecto.

La UE se ha implicado de forma activa en la modernización general de la OMC, que afectará a la elaboración de normas, la supervisión y la solución de diferencias.

OMC: En síntesis

Relaciones comerciales entre la UE y EE.UU.

Los ministros se centrarán asimismo en la evolución reciente de las relaciones comerciales entre la UE y EE.UU.

En abril de 2019, el Consejo aprobó sendos mandatos para que la Comisión entablara negociaciones con los Estados Unidos sobre la eliminación de aranceles para los productos industriales y sobre la evaluación de la conformidad,

Esto está en consonancia con la declaración conjunta del presidente Jean-Claude Junker y el presidente Donald Trump de julio de 2018.

Comercio con los Estados Unidos: el Consejo autoriza las negociaciones sobre la eliminación de los aranceles para los productos industriales y sobre la evaluación de la conformidad (comunicado de prensa, 15.4.2019)

Declaración conjunta Juncker-Trump, 25.7.2018 (Comisión Europea)

Acuerdos comerciales con Vietnam

El Consejo hará balance de los preparativos para la firma del acuerdo de libre comercio y el acuerdo de protección de las inversiones con Vietnam. La Presidencia del Consejo tiene previsto concluir estos acuerdos antes de que finalice su mandato (el 30 de junio de 2019).

La UE y Vietnam acordaron los textos definitivos de ambos acuerdos en julio de 2018.

Durante el almuerzo, los ministros debatirán sobre las negociaciones comerciales en curso, en particular con Mercosur, Australia, Nueva Zelanda, Chile e Indonesia.

Acuerdos comerciales de la UE (información de referencia)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn