Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Luxemburgo
Día de inicio:
13/06/2019
Día finalización:
13/06/2019
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Economía

Eurogrupo, 13.6.2019

 
El programa de trabajo semestral define en rasgos generales los principales ámbitos en los que el Eurogrupo prevé centrar sus esfuerzos el siguiente semestre. Asimismo, fija los órdenes del día preliminares de las futuras reuniones del Eurogrupo. Estos órdenes del día son indicativos y pueden cambiar dependiendo de las circunstancias.

Composición habitual (13:00 horas)

Examen de la zona del euro en virtud del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentará el resultado de las consultas con la zona del euro en virtud del artículo IV. Se espera que el FMI publique el informe definitivo en breve.

El FMI realiza estas consultas cada año con todos sus miembros, tanto con los países por separado como con las regiones que utilizan la misma moneda, entre ellas la zona del euro. Dichas consultas se realizan en virtud del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Debate temático sobre crecimiento y empleo: desigualdad

El Eurogrupo debatirá sobre la desigualdad en la zona del euro, basándose para ello en el análisis de la Comisión Europea y en una exposición de Phillipe Aghion, economista francés, titular de cátedra en el Collège de France y en la London School of Economics, que participará en la reunión por invitación del presidente del Eurogrupo.

Fomentar las condiciones que permitan un crecimiento integrador constituye una de las prioridades del Eurogrupo, además de un elemento esencial para un mejor funcionamiento de la unión económica y monetaria en su conjunto.

Chipre: supervisión posterior al programa

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) informarán al Eurogrupo de los principales resultados de su sexta misión de supervisión posterior al programa a Chipre, que tuvo lugar del 18 al 22 de marzo de 2019. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por su parte, informará de los resultados de su sistema de alerta rápida, y el FMI de su tercera misión de observación posterior a la finalización del programa a Chipre.

El objetivo de la supervisión posterior al programa consiste en detectar cualquier posible riesgo para la capacidad del país de devolver los préstamos recibidos con arreglo al programa de ajuste previo. La supervisión continúa hasta que se haya amortizado al menos el 75 % del préstamo.

Informe de la supervisión posterior al programa. Chipre, primavera de 2019

Declaración de los expertos tras la sexta misión de supervisión posterior al programa a Chipre (22.3.2019)

FMI: Declaración del personal técnico al término de la tercera misión de observación posterior al programa, 28.3.2019

Programa de trabajo del Eurogrupo (2/2019)

El Eurogrupo adoptará su programa de trabajo para el segundo semestre de este año.

Composición ampliada (15:00 horas)

Profundización de la UEM: preparación de la Cumbre del Euro de junio

Conforme al mandato recibido de los dirigentes de la UE con ocasión de la Cumbre del Euro del 14 de diciembre, el Eurogrupo en composición ampliada seguirá debatiendo la profundización de la unión económica y monetaria (UEM) con vistas a la preparación de la Cumbre del Euro de junio.

Cumbre del Euro, 21.6.2019

Programa de trabajo del Eurogrupo para el primer semestre de 2019

Programa de trabajo del Eurogrupo

Euro Summit, 21/06/2019

Profundización de la unión económica y monetaria europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn