Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
21/06/2019
Día finalización:
21/06/2019
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Economía

Cumbre del Euro, 21.6.2019

 
Puntos destacados del orden del día

El viernes, tras la reunión del Consejo Europeo, los dirigentes de la UE-27 celebrarán una Cumbre del Euro en composición ampliada. Se prevé que los jefes de Estado o de Gobierno debatan sobre la profundización de la unión económica y monetaria (UEM). Abordarán en particular:

- el diseño, las modalidades de aplicación y el calendario de un instrumento presupuestario de convergencia y competitividad para la zona del euro

- las modificaciones del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

- los progresos en el refuerzo de la Unión Bancaria

Reunión del Eurogrupo de junio de 2019

Conforme al mandato recibido de los dirigentes de la UE con ocasión de la anterior Cumbre del Euro, el Eurogrupo en composición ampliada ha seguido deliberando en torno a la profundización de la unión económica y monetaria (UEM) con vistas a la preparación de la Cumbre del Euro de junio.

Los ministros han aprobado una ficha que describe las características del instrumento presupuestario de convergencia y competitividad.

El Eurogrupo también ha alcanzado un amplio acuerdo sobre la revisión del texto del Tratado del MEDE para aplicar el acuerdo político al que se llegó en la Cumbre del Euro de diciembre de 2018. Dicho acuerdo abarca cuestiones como el mecanismo común de protección presupuestaria para la resolución bancaria, los instrumentos preventivos, así como los aspectos institucionales y la cuestión de la cooperación entre el MEDE y la Comisión Europea en el marco de los programas y al margen de ellos.

Eurogrupo, 13.6.2019

El Eurogrupo acuerda la ficha descriptiva del instrumento presupuestario de la zona del euro y el Tratado del MEDE revisado (comunicado de prensa, 15.6.2019)

Anterior Cumbre del Euro en diciembre de 2018

En la anterior Cumbre del Euro, celebrada en diciembre de 2018, los dirigentes de la UE adoptaron una declaración que refrendaba todos los elementos de un informe elaborado por el Eurogrupo, a saber:

- una ficha descriptiva sobre la reforma del MEDE

- las condiciones aplicables al mecanismo de protección común para el Fondo Único de Resolución

- una forma de avanzar hacia la Unión Bancaria

Los dirigentes encargaron entonces al Eurogrupo que siguiera trabajando para definir un instrumento presupuestario que favorezca la convergencia y la competitividad en la zona del euro, en el contexto del marco financiero plurianual.

Profundización de la unión económica y monetaria europea (información de referencia)

Cumbre del Euro, 14.12.2018

Declaración de la Cumbre del Euro, 14.12.2018

Consejo Europeo, 20-21.6.2019

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn