Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Luxemburgo
Día de inicio:
06/06/2019
Día finalización:
07/06/2019
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Justicia y asuntos de interior

Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, 6-7.6.2019

Justicia (jueves 6 de junio)

Los ministros de Justicia debatirán los mandatos de negociación de acuerdos con los EE. UU., y en el Consejo de Europa, sobre el acceso a pruebas electrónicas.

Mejor acceso a las pruebas electrónicas para combatir la delincuencia (información de referencia)

Los ministros adoptarán además unas Conclusiones sobre la mejora de la conservación de los datos en la lucha contra la delincuencia. Este tema ya se había debatido varias veces, partiendo de las necesidades de las autoridades policiales y a la luz de la evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Los ministros de Justicia reflexionarán acerca de la digitalización de documentos. Además, recibirán información respecto a la situación de los debates de índole técnica relativos al Reglamento sobre cesiones de créditos.

El Consejo analizará también el camino a seguir sobre cuestiones de Derecho penal, concretamente el Derecho penal sustantivo y el reconocimiento mutuo en materia penal. A este respecto, se espera que adopte unas Conclusiones relativas a las sinergias entre Eurojust y las redes establecidas por el Consejo sobre cooperación judicial en materia penal.

Por otra parte, los ministros de Justicia recibirán información actualizada acerca de la puesta en práctica de la Fiscalía Europea.

Fiscalía Europea (información de referencia)

Asuntos de Interior (viernes 7 de junio)

Los ministros de Interior debatirán el futuro de la política policial de la UE, en la fase previa a la aprobación de la próxima agenda estratégica en el Consejo Europeo de junio. Se espera que se profundice en este debate a lo largo del año.

Los ministros intentarán alcanzar un acuerdo respecto a una orientación general parcial acerca de la reforma de la Directiva sobre retorno. El objeto de esta propuesta es mejorar la tasa de retorno de los que no tienen derecho a permanecer en Europa.

La gestión de los flujos migratorios en la UE (información de referencia)

El Consejo también tratará de alcanzar orientaciones generales parciales sobre fondos sectoriales en Asuntos de Interior en el contexto del próximo marco financiero plurianual. Los acuerdos excluirían los aspectos relacionados con el presupuesto y las cuestiones horizontales, que se abordan actualmente en el contexto de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período de 2021 a 2027.

Marco financiero plurianual: definición del gasto de la UE (información de referencia)

Se informará a los ministros sobre la cooperación entre las autoridades encargadas de la lucha antiterrorista. El coordinador para la lucha contra el terrorismo les pondrá al corriente de las implicaciones que tiene la tecnología 5G en el ámbito de la seguridad interior.

La lucha contra el terrorismo en la UE (información de referencia)

Por último, los ministros reflexionarán sobre los retos futuros en materia de migración y asilo. Durante el almuerzo cambiarán impresiones con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Política de migración de la UE (información de referencia)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn