Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
22/03/2018
Día finalización:
23/03/2018
Hora:
14:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Política

Consejo Europeo, 22-23.3.2018

Puntos destacados del orden del día

El Consejo Europeo de primavera se centrará en los asuntos económicos. Los jefes de Estado y de Gobierno también examinarán otras varias cuestiones urgentes, en particular en materia de fiscalidad y de Asuntos Exteriores. Por último, los dirigentes de la UE también debatirán sobre el Brexit (en su composición UE 27) y la Eurozona (en su composición cumbre del euro).

Proyecto de orden del día comentado, 22 y 23 de marzo de 2018

Empleo, crecimiento y competitividad

El Consejo Europeo adoptará unas Conclusiones sobre diversos asuntos relacionados con el empleo, el crecimiento y la competitividad. Entre ellos figuran los siguientes:

- los avances logrados en la ejecución de la Estrategia para el Mercado Único, la Estrategia para el Mercado Único Digital, el Plan de Acción para la Unión de Mercados de Capitales y la Unión de la Energía;

- las prioridades del Semestre Europeo de 2018 y la aprobación de la Recomendación sobre la política económica de la zona del euro;

- los asuntos sociales, entre ellos el seguimiento de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y la propuesta que presentará próximamente la Comisión sobre una Autoridad Laboral Europea;

Semestre Europeo (información de referencia)

Comercio

También está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno aborden aspectos comerciales.

"Hace poco el presidente Trump ha dicho (cito textualmente): «las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar». Pero en realidad sucede lo contrario: las guerras comerciales son malas, y fáciles de perder. Por este motivo, estoy firmemente convencido de que ha llegado el momento de que los políticos de ambos lados del Atlántico actuemos con responsabilidad. [...] Debemos tener en mente un objetivo claro: mantener vivo el comercio mundial." Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Fiscalidad

En el marco de la Agenda de los Dirigentes, los miembros del Consejo Europeo mantendrán un debate sobre fiscalidad, especialmente por lo que atañe a la economía digital.

Agenda de los Dirigentes (información de referencia)

Relaciones Exteriores

Se invitará al Consejo Europeo a que adopte unas Conclusiones sobre los Balcanes Occidentales con vistas a la cumbre de mayo que se celebrará en Sofía. Consecutivamente a los debates mantenidos durante su reunión informal del 23 de febrero, los dirigentes abordarán también la evolución reciente de sus relaciones con Turquía, así como el reciente atentado perpetrado contra Sergei y Yulia Skripal en el Reino Unido.

Aplicación de las Conclusiones del Consejo Europeo

El primer ministro búlgaro, que representa al Estado que ocupa en la actualidad la Presidencia de turno, informará a los demás dirigentes sobre la aplicación de anteriores conclusiones de Consejos Europeos, y en particular acerca del trabajo en curso sobre la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

Brexit

El Consejo Europeo (Art. 50), en su composición de 27 Estados miembros, examinará el estado de las negociaciones consecutivas a la notificación por parte del Reino Unido de su intención de abandonar la UE y adoptará unas orientaciones adicionales.

Consejo Europeo (Art. 50) (22 y 23 de marzo de 2018)

Brexit (información de referencia)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn