Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
29/06/2018
Día finalización:
29/06/2018
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Política

Consejo Europeo, 28-29/6/2018

El Consejo Europeo de junio se ocupará de la migración, de la seguridad y la defensa, y de los asuntos económicos y financieros. Los dirigentes de la UE también debatirán sobre el Brexit (en su composición UE-27) y la zona del euro (en su composición Cumbre del Euro).

Migración

Está previsto que los dirigentes aborden las dimensiones interior y exterior de la política de migración, incluida la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA).

Reforma del Sistema Europeo Común de Asilo

Búsqueda de soluciones a las presiones migratorias (información de referencia)

Economía y Hacienda

Se espera que los dirigentes de la UE adopten Conclusiones sobre varios temas debatidos recientemente en el marco de la Agenda de los Dirigentes, tales como la fiscalidad, la innovación y las cuestiones digitales. El Consejo Europeo también refrendará las recomendaciones específicas por país con arreglo al Semestre Europeo de 2018 y analizará la gestión futura del marco financiero plurianual (MFP), incluido un calendario. Está previsto que los dirigentes hablen además de comercio.

Agenda de los Dirigentes (información de referencia)

Semestre Europeo de 2018 (información de referencia)

Marco financiero plurianual (información de referencia)

Seguridad y defensa

Por lo que respecta a la seguridad y la defensa, se prevé que los dirigentes traten de la cooperación UE-OTAN con vistas a la cumbre de la OTAN de julio y ofrezcan orientaciones para los trabajos futuros, en particular sobre la cooperación estructurada permanente (CEP). Asimismo, el Consejo Europeo debe abordar la movilidad militar, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa y la vertiente civil de la política común de seguridad y defensa (PCSD).

Cooperación de la UE en materia de seguridad y defensa (información de referencia)

En función de los acontecimientos, el Consejo Europeo podría abordar cuestiones concretas de política exterior.

Brexit

El Consejo Europeo (Art. 50), en su composición UE-27, estudiará el estado de las negociaciones del Brexit y adoptará unas Conclusiones sobre los avances realizados.

Consejo Europeo (Art. 50), 29.6.2018

Cumbre del Euro

Por último, la Cumbre del Euro, en su composición ampliada (UE-27), debatirá la reforma de la unión económica y monetaria.

Cumbre del Euro, 29.6.2018

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn