Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Toledo
Día de inicio:
08/05/2013
Día finalización:
08/05/2013
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Unión Europea
Tema:
Política

La gestión de los ayuntamientos y las oportunidades de financiación europea

Los ayuntamientos afrontan el final del período financiero 2007-2013 y los retos del próximo 2014-2020 caracterizado por el mantenimiento en Castilla La Mancha del 60% del importe concedido dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del período anterior, y la obligación de destinar un 20% del mismo a eficiencia energética y energías renovables. En el contexto actual de crisis económica, los entes locales se enfrentan a grandes retos relacionados con la gestión municipal, dado que la falta de recursos dificulta la inversión en nuevos proyectos en materia de empleo, eficiencia energética o TIC.

El drama del desempleo también supone el reto de optimizar las herramientas de la UE para nuestros jóvenes: apoyo a emprendedores y la garantía de un empleo. Ante esta situación, la innovación municipal y la transferencia de tecnología se presentan como la solución óptima para abaratar costes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos generando empleo verde.

La Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de Castilla La Mancha organiza este seminario con el objetivo de identificar posibles proyectos innovadores, que den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los municipios en la actualidad, y que puedan beneficiarse de las oportunidades de financiación europea. 

Tendra lugar el próximo 8 de mayo en el Salón Polivalente de la Escuela de Administración Regional de Toledo.

PROGRAMA SEMINARIO

8:30 – 9:00   ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9:00 – 9:30  APERTURA DE LA SESIÓN

Carmen Casero, Consejera de Empleo y Economía.
Santiago Lucas – Torres, Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha

9:30 – 10:15   EL HOY Y MAÑANA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

• El reto para los municipios de la absorción de los fondos estructurales. Jorge García Reig, Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

• Un ejemplo de aprovechamiento de fondos a nivel local. EMAYA. Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma de Mallorca.

10:15 - 11:00 PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: LIFE+

• Programa LIFE+ para la financiación de proyectos municipales.  Juan Manuel Revuelta. Innovation & EU Funding Manager

• La nueva directiva de RAEE y el derecho de los ayuntamientos a recuperar los gastos de recogida de los residuos electrónicos. Adrián Espejo, Presidente Fundación Ecoraeeces.

11:00 -11:15 Pausa café

11:15–12:30  APUESTA LOCAL POR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

• La biomasa procedente de residuos agrícolas y forestales como fuente de energía y ahorro en edificios municipales (Proyecto europeo LIFE+ Ecoglauca). Francisco Molina, DG Fundación Azahar.

• Eficiencia energética en la rehabilitación a gran escala de viviendas. Juan Elizaga, Director de Relaciones Institucionales e I+D+i de Ferrovial.

• Ejemplo LIFE+ HTLW, proyecto piloto reciclado de residuos electrónicos. Gustavo Espejo, Presidente Fundación Intraeco.

• La gestión de los residuos electrónicos como yacimiento de empleo. Proyectos “Led’s go!” y “My friend Boo”. Adrián Espejo, Presidente Fundación Ecoraees.

12:30-14:00 LOS MUNICIPIOS COMO “TECNO- USUARIOS”: PROGRAMA ECOINNOVACIÓN

• El programa CIP Eco- innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación. Juan Manuel Revuelta, Innovation & EU Funding Manager.
 
• Ejemplo de proyecto en ejecución: la utilización de las mini-turbinas en el sector agrícola, alcantarillado y ríos. José - Ramón Segarra, Gerente Arbitur.

• Idea de proyecto: la bio-estabilización en la gestión de los residuos sólidos urbanos como medida de ahorro energético y de costes. Francisco Molina, DG Fundación Azahar.

• La eco-innovación a través del empleo verde. Programa Empleaverde. Elena Martin. Fundación Biodiversidad.
14:00 – 15:00  Comida

15:00 – 17:00 PROJECT FORUM CORNER, moderado por Carmen Arias, Linking2Euorpe

Mesas de máximo 8-10 personas según las ideas de proyectos presentadas. El objetivo es sentar en una misma mesa, y entorno al interés temático, a los municipios usuarios con proveedores tecnológicos para fomentar el régimen de partenariado público-privado, e identificar posibles proyectos a desarrollar en el futuro. Posibles temáticas podrían ser:

• Gestión de residuos, agua y medioambiente
• Empleo
• Energías renovables

De manera abierta se evaluarán las ideas identificadas en los formularios presentados a fin de consensuar potenciales consorcios orientados a las convocatorias futuras de la UE.

17:00 – 17:15 CIERRE DE SESIÓN             

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn