Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Hablamosdeeuropa y la seguridad comun europea
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
13/03/2012
Día finalización:
13/03/2012
Hora:
9:00
Tipo de evento:
Jornada / Conferencia
Tema:
Relaciones Exteriores

La Política Exterior y de Seguridad Común como instrumento para la construcción de la paz

 

El Civil Society Dialogue Network (CSDN) es un proyecto de tres años de duración concebido por la European Peacebuilding Liaison Office (EPLO) – organización con sede en Bruselas que agrupa a las principales organizaciones no gubernamentales euro-atlánticas especializadas en acciones de resolución y gestión pacífica de conflictos – en cuyo marco se promueve la organización de actividades que contribuyan a facilitar y promover el diálogo y la colaboración entre la sociedad civil europea y las instituciones comunitarias, en aquellos temas que afectan a la dimensión exterior y de seguridad de la UE.

 Como única institución española perteneciente a la red EPLO, el CITpax considera que tanto la sociedad civil española como sus representantes políticos tienen mucho que aportar en este indispensable diálogo y por ello se ha comprometido a organizar una reunión en España con el objetivo de analizar contribución de la UE a la promoción de la paz y seguridad a nivel internacional a través de su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Así, este proyecto servirá para identificar nuevas propuestas encaminadas a lograr una mayor eficacia y coherencia de la UE en estas materias.

 La actividad se estructurará en torno a tres sesiones de trabajo. La primera analizará los avances introducidos por el Tratado de Lisboa en materia de política exterior, de seguridad y defensa, e incluirá una valoración de la figura de la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y del Servicio Europeo de Acción Exterior. En la segunda sesión se examinarán las capacidades con las que cuenta específicamente la Unión Europea para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la construcción de la paz. También se analizarán las lecciones aprendidas de la participación de la UE en misiones exteriores en África, Asia, Europa y/o el Mediterráneo. Por último, se explicarán y analizarán las prioridades españolas en la UE en materia de política exterior, de seguridad y defensa, con especial hincapié en su dimensión de paz, y las capacidades con las que España contribuye al desarrollo de esta política en el marco de la UE.

Datos clave para asistir:

Fecha: 13 de marzo de 2012
Lugar: Representación de la CE en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid
Horario: 9.30 a 17.30 horas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn