Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Foto de familia del Consejo Europeo de 9 de diciembre de 2011
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
09/12/2011
Día finalización:
09/12/2011
Hora:
10:00
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Secretaría de Estado

Diego López Garrido ha acompañado al Presidente del Gobierno español al Consejo Europeo

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha acompañado al Presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

Este Consejo Europeo, que ha comenzado con una cena el jueves 8 de diciembre, se centra en tres principales asuntos: política económica, energía y ampliación.

En la primera sesión del Consejo Europeo, se ha alcanzado un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del Fondo de rescate Permanente a julio de 2012, y dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 200.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas.

Por otra parte, los 17 países de la zona euro, junto con otros seis Estados no miembros de la Eurozona (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía), han alcanzado un acuerdo que conluirá con un Tratado Intergubernamental que se firmará, a más tardar en marzo de 2012. Este Tratado, establecerá una mayor disciplina fiscal y sunpondrá un fortalecimiento de la gobernanza económica europea.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado, y ha señalado la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras".

Los líderes de la Unión Europea han repasado también los progresos realizados en la implementación de las líneas generales sobre eficiencia energética, mercado interior de la energía, infraestructura energética y desarrollo de una política exterior en materia de energía.

En el ámbito de la ampliación, los 27 ha firmado el Tratado de adhesión de Croacia a la Unión Europea, que se convertirá en julio de 2013, en el miembro número 28 de la Unión Europea.



* Más información:

- web del Consejo Europeo

- conclusiones del Consejo Europeo (PDF)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn