Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Diego López Garrido y su homólogo italiano Enzo Moavero
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
05/12/2011
Día finalización:
05/12/2011
Hora:
9:30
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Secretaría de Estado

Diego López Garrido ha asistido al Consejo de Asuntos Generales

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido al Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado en Bruselas.

En el marco de este Consejo, los representantes de exteriores de los 27 han preparado el Consejo Europeo del 9 de diciembre, centrado en política económica, incluido el refuerzo de la gobernanza económica en la zona euro.

Por otra parte, el Consejo de Asuntos Generales ha analizado los progresos realizados en el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, y ha aprobado la adhesión de Croacia a la Unión Europea, una adhesión que tendrá lugar el 1 de julio de 2013.

En el marco del Consejo, el Secretario de Estado para la Unión Europea, ha defendido la creación de regiones intermedias para que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia puedan seguir beneficiándose de los fondos europeos, y que las ultraperiféricas como Canarias, tengan la naturaleza equivalente a regiones objetivo de convergencia. "Hemos reafirmado este enfoque, teniendo en cuenta que vamos a ser contribuyentes netos a partir de 2014, y queremos que esta salida del objetivo de convergencia para importantes regiones españolas se haga de forma gradual y no abrupta", ha afirmado López Garrido.

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Secretario de Estado para la UE ha abogado por una reforma rápida del Tratado, si la Unión Europea se decantara por esta vía para alcanzar una mayor disciplina fiscal, y por un papel reforzado del Banco Central Europeo una vez logrado un pacto en el Consejo Europeo del 9 de diciembre. En este sentido, Diego López Garrido ha señalado que si es necesario llegar a la reforma del Tratado, "habrá que hacerla lo más rápidamente posible y los más acotada posible".


* Más información:

- web del Consejo de la UE

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn