Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
25/10/2011
Día finalización:
25/10/2011
Hora:
9:30
Tipo de evento:
Jornada / Conferencia
Tema:
Economía

Seminario "Gobernanza económica europea y crisis de la deuda en Grecia, Irlanda y Portugal"

La Fundación 1º de mayo, organiza el 25 de cotubre el seminario "Gobernanza económica y crisis de la deuda en Grecia, Irlanda y Portugal", con el objetivo de analizar la situación económica que se vive en estos países tras la llamada "crisis de deuda soberana" y la ayuda que han prestado la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2010, la crisis internacional entró en Europa en una nueva etapa, conocida como la crisis de las deudas soberanas. Grecia, Irlanda y Portugal requirieron ayuda financiera de innstituciones de la UE y el FMI, y a los tres se les impusieron programas de ajuste sobre la reducción del gasto público, la disminución de la protección social y el recorte de los derechos laborales.

El movimiento sindical europeo ha sido muy crítico con este proceso, y más allá de las especificidades de Irlanda, Grecia y Portugal, interpresta de la crisis de las deudas soberanas es la crisis de una determinada concepción de la moneda única, más precisamente, una unioón monetaria sin unión económica.

Además, los programas de ajuste son socialmente injustos y económicamente ineficaces, y sólo perpetúan la crisis amenazando cada vez más a Estados miembros. La gestión de la "crisis de deuda soberana" ha puesto a la integración europea, por primera vez desde que iniciara su andadura, al borde del colapso, lo que supone un gran desafío para la Unión Europea.

El Seminario, que analizará todas estas cuestiones con expertos, académicos, investigadores de centros de estudios sindicales, etc. de Grecia, Irlanda, Portugal y España, tendrá lugar el martes 25 de octubre, de 9.30 horas a 17.30, en la Escuela "Juan Muñiz Zapico" (C/ Longares, 6, Madrid).

En la inauguración del Seminario, participará el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.



* Más información:

- Web del Centro Sindical de Estudios "1º de mayo"

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn