Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Diego López Garrido durante su intervención en el Forum Europa
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
30/06/2011
Día finalización:
30/06/2011
Hora:
9:00
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Secretaría de Estado

Diego López Garrido ha intervenido en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha intervenido en el desayuno informativo en el Forum Europa de Nueva Economía Fórum, para hacer balance del Trío de Presidencias. López Garrido ha sido presentado por Ignacio Fernández Toxo, Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha repaso los principales logros del Trío de Presidencias, que España ha desarrollado junto con Bélgica y Hungría estos últimos 18 meses, entre los que se encuentra el “salto cualitativo hacia la Unión Económica”, o gobierno económico de la Unión Europea, con el objetivo de combatir la crisis económica, crear empleo de calidad y evitar que ningún país caiga en suspensión de pagos.

“Por primera vez en la historia de la Unión Europea, ésta ha sido capaz de aplicar una política económica general”, y se han acordado rescates a países de la eurozona al borde de la suspensión de pagos, una política de ajustes presupuestarios y austeridad a nivel europeo, imprescindibles después de la crisis griega y las turbulencias financieras. A pesar de que no ha sido una política “particularmente popular ni simpática, no había alternativa a estos planes por los errores cometidos en los últimos años”, ha señalado el Secretario de Estado para la Unión Europea.

En relación a las perspectivas financieras para el periodo 2013-2014 propuestas por la Comisión el martes, Diego López Garrido ha señalado que la Tasa sobre las Transacciones Financieras prevista, “debe ser un recurso fundamental propio de la Unión Europea y servir también para las haciendas públicas nacionales”. Además, la Tasa “tiene vocación de convertirse en global, y la Unión Europea debe estar a la vanguardia de la reforma fiscal, en el G-20, inaugurando una nueva etapa de política económica”.

Por otra parte, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha señalado que a pesar del lanzamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, se debía haber hecho algo más en materia de política exterior. En este sentido, Diego López Garrido ha señalado que “de nada sirve criticar la ausencia de iniciativa o liderazgo de Bruselas si no hay una verdadera voluntad de los gobierno nacionales más poderosos para consolidar una política exterior común”.

Por último, el Secretario de Estado para la Unión Europea, ha señalado siete puntos en los que la Unión Europea debería trabajar en los próximos meses. Entre ellos, la culminación del gobierno económico, con la creación de un Tesoro Europeo, el lanzamiento de eurobonos, o el nombramiento del Fiscal Europeo para defender los intereses económicos de la Unión; potenciar los partidos políticos europeos; animar a los ciudadanos a que participen de la “iniciativa ciudadana europea”; o alcanzar una orden europea de protección frente a la violencia de género, principal lacra de nuestra sociedad.

Nueva Economía Fórum es una organización independiente de debate cuyo objetivo es promover el diálogo a través de sus diferentes foros. En las actividades de Nueva Economía Fórum, participan reconocidas personalidades del mundo político nacional e internacional, así como el ámbito empresarial, social y periodístico.



* Más información:

- Discurso del Secretario de Estado para la Unión Europea en el Forum Europa (PDF)

- web de Nueva Economía Fórum

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn