Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Diego López Garrido y el Ministro de Estado de Asuntos Estratégicos de Hungría Zoltán Cséfalvay
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
30/05/2011
Día finalización:
30/05/2011
Hora:
9:30
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Secretaría de Estado

Diego López Garrido ha asistido al Consejo de Competitividad

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido al Consejo de Competitividad que ha tenido lugar en Bruselas los días 30 y 31 de mayo.

En la sesión del lunes 30 de mayo, el Consejo de Competitividad ha examinado las propuestas legislativas para dar contenido a la patente unitaria, y ha debatido las propuestas de la Comisión sobre cómo resolver los litigios de patentes.

En el marco del Conejo de Competitividad, el Secretario de Estado para la Unión Europea anunció que España ha recurrido ante el Tribunal de Justicia d ela Unión Europea la decisión del Consejo de la UE que autoriza la cooperación reforzada para la creación de la patente unitaria, alegando que discrimina a nuestro país, a la lengua y las empresas españolas, puesto que viola uno de los valores fundamentales de la Unión Europea: la no discriminación.

"España entiende que una futura patente europea no se puede fundamentar sobre la discriminación lingüística. El español es una gran lengua europea, y las empresas españolas, los innovadores españoles y los patentadores, no pueden verse discriminados por razón de la lengua", ha señalado Diego López Garrido.

Los principales argumentos del recurso presentado por España ante la utilización del procedimiento de cooperación reforzada son:

Primero: se vulnera el principio de no discriminación, ya que el modelo de patente unitaria propuesto discrimina a las empresas españolas y rompe el mercado interior distorsionando la competencia entre los Estados miembros. Las empresas españolas no tendrán el mismo acceso a los contenidos de las patentes y a la tecnología, lo que anularía la capacidad de inversión en I+D, y lasraría la competitividad de las empresas españolas.

Además, la cooperación erforzada no se utiliza como último recurso, como exige el Tratado de Lisboa, ya que hay todavía posibilidades sin contemplar, y se refiere a áreas excluidas de la cooperación reforzada, como son el mercado interior y aquellos asuntos que afectan a las empresas, como es el caso.

Segundo: se utiliza la cooperación reforzada para eludir el cumplimiento de normativa de la UE que exige la unanimidad en esta materia. Se exlcuye a España con un mecanismo para integrar a los Estados,

España apoya la creación de una patente comunitaria, pero que fomente la innovación y la competitividad de las empresas, con eficiencia de costes, que garantice la seguridad jurídica y que no discrimine a ningún Estado miembro.

En esa línea, Diego López Garrido ha señalado que "España seguirá trabajando para lograr un acuerdo unánime sobre una patente de la Unión Europea", ya que permitirá aumentar la competitividad, y fomentará la innovación de las empresas europeas", pero "con un régimen lingüístico que no discrimine al español respecto al inglés, el francés y el alemán".

Creado en junio de 2002, el Consejo de Competitividad combina las formaciones de Mercado Interior, Industria e Investigación, y desempeña un papel horizontal para dar un enfoque integrado del fomento de la competitividad y el crecimiento en Europa.


* Más información:

- "España recurre la patente unitaria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

- web del Consejo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn