Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Foto de familia del Consejo Europeo de febrero de 2011
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
04/02/2011
Día finalización:
04/02/2011
Hora:
10:00
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Política

Consejo Europeo

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, se han reunido en Bruselas en Consejo Europeo, el primero del año 2011 y el primero que se celebra bajo Presidencia húngara.

Por primera vez, el Consejo Europeo es temático, y ha estado centrado en energía e innovación.

Los líderes de la Unión han acordado que el mercado interior de la energía debe completarse en el año 2014, asó como modernizar y expandir las infraestructuras energéticas.

En materia de innovación, el Consejo Europeo también ha acordado que el "Area Europea de investigación", un auténtico mercado interior del conocimiento, se complete en 2014.

Además, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, han analizado y debatido sobre la situación económica en Europa y en la Eurozona. El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que aunque las perspectivas han mejorado sustancialmente, todavía queda trabajo por realizar.

Por último, los líderes de la Unión han condenado la violencia en Egipo, y han hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que pongan en marcha reformas sin represión y ha que de comienzo un periodo de transición.

El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución de la Unión Europea. Está integrado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE, y asisten también el Presidente de la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Se reúne dos veces por semestre, pero cuando la situación lo requiera, el Presidente puede convocar una reunión extraordinaria.


* Más información:

- web del Consejo Europeo

- Conclusiones del Consejo Europeo (PDF)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn