Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Santander
Día de inicio:
02/07/2010
Día finalización:
06/07/2010
Hora:
9:30
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Política

Curso "Poder y Derecho en la Unión Europea"

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menénedez Pelayo que se celebran en Santander, tiene lugar el curso "Poder y Derecho en la Unión Europea".

El curso "Poder y Derecho en la Unión Europea" propone analizar el estado de la integración europea desde una doble perspectiva jurídica y política después de una década trepidante y en un contexto de dificultades económicas.

En los últimos diez años la Unión ha atravesado primero una crisis política y luego una recesión económica, sin dejar de crecer en número de Estados miembros y de tareas y competencias asignadas a sus instituciones.

El éxito de la integración reside en buena parte en su configuración a partir del ideal de una Comunidad de Derecho, con tribunales de justicia independientes y eficaces, instituciones políticas representativas, transparentes y capaces de rendir cuentas y competencias europeas limitadas pero flexibles.

La aceptación social del proyecto europeo, una federación jurídica en una confederación política, reside en la capacidad de sus instituciones de obtener resultados beneficiosos para todos los Estados miembros y para la mayoría de los ciudadanos, un verdadero reto en la actual situación de crisis económica.

Pero al mismo tiempo, la Unión de 2010 no puede dejar de mejorar continuamente su complejo proceso de toma de decisiones y de debatir sobre los valores y elementos que configuran su identidad y deben orientar sus actuaciones.

Este curso reúne a destacados conocedores del derecho y la política de la Unión Europea para abordar estos temas y pone el acento en el reto de convertir a la Unión en un actor global en un mundo cada vez más multipolar y en proponer con la mayor lucidez distintos futuros de la Unión Europea para que su devenir sea fruto de una decisión consciente y democrática.

* Más información:

- Web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn