Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
El Escorial
Día de inicio:
26/07/2010
Día finalización:
30/07/2010
Hora:
10:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Relaciones Exteriores

La agenda africana de desarrollo y el papel de España y la UE

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que tienen lugar en El Escorial, se celebra "La agenda africana de desarrollo y el papel de España y la Unión Europea".

El continente africano debe hacer frente a importantes desafíos en materia de desarrollo. La articulación de soluciones efectivas es una cuestión que compete ante todo a las propias sociedades africanas y a sus dirigentes, cuyo empoderamiento y liderazgo constituyen elementos indispensables. No obstante, existe una responsabilidad del conjunto del planeta, más aún en el caso de regiones y países vecinos como la Unión Europea y España.

El curso “La agenda africana de desarrollo y el papel de España y la Unión Europea” pretende profundizar sobre algunas de estas claves. En el momento de su celebración, habrá llegado a su fin la Presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea, por lo que será un momento propicio para hacer balance de las políticas desarrolladas desde la Unión Europea y desde España hacia África, tanto en el ámbito de las relaciones exteriores como de la cooperación para el desarrollo.

En el contexto descrito, a lo largo del curso se analizarán los principales aspectos de la agenda africana de desarrollo, priorizando las perspectivas africanas y abordando aspectos que están llamados a jugar un papel clave de cara al futuro desarrollo del continente: la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el papel de la sociedad civil, o las posibilidades y limitaciones que ofrecen los procesos de integración regional entre otros. Por otro lado, a efectos de determinar posibles contribuciones desde el exterior, se analizarán el marco de las relaciones Unión Europea-África y sus principales expectativas de futuro, tanto desde una visión africana como desde la óptica de la nueva política exterior de la Unión Europea.

El curso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Carolina, contará con la participación de expertos africanos y europeos de organismos internacionales, así como de representantes de la Administración General del Estado, del mundo académico y de la sociedad civil.


* Más información sobre el cursos

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn